Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


Ciencias sociales: Método de Analisis de la Realidad

Publié par Gabriel MANZUKULA Mjrrdcongo sur 13 Juin 2015, 20:06pm

Catégories : #Théologie de la libération

En este primer enfoque de la teologia con los metodos de las ciencias sociales, hemos buscando durante los seminarios desarrollar la capacidad crítica de la realidad que nos rodea sobre todo la realidad colombiana incluso del mundo con un cierto rigor cientifico de analisis de los hechos. De ello, hemos desarrollado el sentido y la capacidad de observación miniciosa de los hechos sociales y de su contexto. Así es bueno distinguir lenguaje y hablar; percepción y alucinación que nos permite cambiar en nuestro modo de proceder la deducción y la inducción cuidando del lenguaje en el momento de eloborar las hipotesis del trabajo.

Para eso la bibliografía ofrecida por el director del seminario fue rica en contenido y tematica en el sentido que hemos intentado de reconstruir las ciencias sociales desde sus inicios y su incidencia en la sociedad1 y la necesidad de crear una facultdad de las ciencias sociales en las universidades2. En esta perspectiva entra en el escenario problemas de certezas, de inseguridad, de miedo y las incertumbres en el momento del quehacer teologico. En base de eso hemos venido redescubierto qué es la realidad3 propiamente dicha en cuanto un hecho independientemente de nosotros.

Acerca de la verdad dentro de la realidad Pinter4 afirma que la verdad en el arte dramático es siempre esquiva. Uno nunca la encuentra del todo, pero su búsqueda llega a ser compulsiva. Claramente, es la búsqueda lo que motiva el empeño. Tu tarea es la búsqueda. De vez en cuando, te tropiezas con la verdad en la oscuridad, chocando con ella o capturando una imagen fugaz o una forma que parece tener relación con la verdad, muy frecuentemente sin que te hayas dado cuenta de ello. Pero la auténtica verdad es que en el arte dramático no hay tal cosa como una verdad única. Hay muchas. Y cada una de ellas se enfrenta a la otra, se alejan, se reflejan entre sí, se ignoran, se burlan la una de la otra, son ciegas a su mera existencia. A veces, sientes que tienes durante un instante la verdad en la mano para que, a continuación, se te escabulla entre los dedos y se pierda.

En esta optica ¿en dónde encontramos la verdad? O ¿qué es la realidad? La verdad o la realidad se encuentran y se viven los barrios porque es allí donde las personas viven una vida diaria con los altibajos. Es lo que Trigo Pedro llama la cultura del barrio5 en el sentido que en el barrio se encuentra una mezcla de muchos modos de vivir o un sincretismo cultural, religioso, etc. con una cierta formación de conciencia.

Joblin en su libro6 no realiza propiamente un estudio sobre el fenómeno de la guerra (causas, clases, motivos, justicia e injusticia de la misma, etc.), sino más concretamente sobre la evolución de la conciencia occidental frente a este fenómeno, uno de los más constantes de la historia de los hombres.

El esquema del libro sigue una división histórica. En la primera instancia, analiza la conciencia sobre la relación del hombre con el Estado, la violencia y la guerra en el Antiguo y Nuevo Testamento, en la época apostólica y durante los tres primeros siglos de la Iglesia, época de las persecuciones y, por tanto, sumamente importante para observar la conciencia que tuvieron los primeros cristianos sobre su relación con los Poderes gubernativos del Imperio.

En la segunda instancia, continúa la exposición histórica deteniéndose especialmente en el aporte de la sistematización agustiniana, en la cual se forjaría, la posterior tradición sobre la teoría de la guerra y la concepción teológica de la guerra justa. También presenta y estudia el enfoque medieval sobre el tema. Finalmente analiza las incidencias de la mutación cultural renacentista sobre la concepción de la guerra y la paz, y las nuevas hipótesis que guiarían esta visión.

En la tercera instancia, aborda la laicización y racionalización de la conciencia religiosa la edad moderna y contemporánea y sus repercusiones en la concepción de la guerra, la paz, y el pacifismo.

La última parte, presenta lo que se llama el retorno de la conciencia religiosa, con los aportes de la Iglesia a la paz del mundo. Algunos de los temas tratados en esta última parte son: los aportes de los teólogos, la actuación pacificadora de la Iglesia desde 1919, la política internacional de la Santa Sede, las precisiones sobre la valoración moral de la guerra, agresión, derecho de defensa, a partir de Pío XII y en el Concilio Vaticano II, carrera armamentista, guerra revolucionaria y contrarrevolucionaria, la conciencia frente a todos estos temas.

De lo anterior, ¿cuál es el papel de la teologia o de los teologos en la sociedad actual con todo tipo de realida y verdade que se nos presentan? ¿Cómo puede incidir el teologo dentro de eso?

1 Wallestein Immanuel. El legado de la sociologia, Caracas, 1990.

2 Angulo Alejandro. El papel de las ciencias sociales, Roma, 2006.

3 Maturana Humberto. La objetividad, Santiago de Chile, 1992 (2002).

4 Pinter Horld. Art, Verdad y Política, Escotolmo, 2005.

5 Trigo Pedro. La cultura del barrio, Caracas, 2004.

6 Joblin Joseph. La Iglesia y la guerra, Paris, 1968

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents