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Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

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Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


1° dimingo de cuaresma, la prueba/tentacion

Publié par Gabriel MANZUKULA Mjrrdcongo sur 9 Mars 2014, 10:38am

Catégories : #Bible et Reflexion

Saludo fraterno; saludo solidario con el caminar personal y comunitario de fe; saludo en el compartir los procesos de autoevaluación que se animan en este tiempo de cuaresma; saludo en la comunión que nace del seguimiento discipular de Jesús.

Y saludo especial de solidaridad y compromiso con las mujeres en camino de liberación en medio de una sociedad que en sus prácticas, mentalidades e imaginarios de representación verdaderamente las señala, las excluye, las manipula y mercantiliza… desde esta perspectiva: ¡Feliz, muy feliz día de la mujer!!!

 

Quiero empezar los aportes para el estudio del evangelio dominical en este tiempo de cuaresma recordando, una vez más, el sentido de este servicio que realizamos con mucho cariño.

Primero, nuestro interés fundamental es ofrecer algunas pistas para el acercamiento y estudio de cada perícopa que se lee del evangelio, y se ofrece el escrito a partir de algunos rasgos característicos de la lectura e interpretación de la Biblia desde  métodos Latinoamericanos y del Caribe; por ello, no hay pretensión de escribir comentarios u homilías para los domingos. La intencionalidad de este aporte está en que nos detengamos a hacer un acercamiento y estudio de los relatos antes de proceder a preparar la oración personal o comunitaria, antes de preparar la catequesis, antes de preparar la homilía, o como base para la reflexión de grupos y comunidades, como base para el diálogo ecuménico e interreligioso, etc. (incluso como base para el diálogo con las ciencias humanas como el caso del relato que leemos y celebramos este domingo).

 

Con estos aportes doy bienvenida al grupo de estudiantes que conmigo empiezan semestre académico, y a quienes recuerdo que estos aportes tienen que ver con el acompañamiento de la formación de la fe, no tienen que ver con las tareas y responsabilidades propias del escenario académico en el que compartimos.

 

Mt. 4, 1 – 11 es el texto del evangelio de este domingo. Estamos en tiempo de cuaresma. Aquí, la contribución de estos aportes va en el sentido del estudio del texto, no de la perspectiva del tiempo de cuaresma… la aplicación cuaresmal han de realizarla ustedes luego de reflexionar sobre el sentido en el que está hecho el texto y podrán hacer su relectura y adaptación según el medio donde se encuentren.

 

1. Acercamiento Contextual socio – histórico y cultural – simbólico

 

– No olvidemos que estamos ante una comunidad de antiguos judaítas que se han convertido a Jesús, a ellos es a quienes les escribe el evangelista… que están preguntándose por su fidelidad al Dios de Israel; que quieren afirmar su identidad y dar sustento a la opción por Jesús y su proyecto; que se enfrentan a la persecución que se ha desatado a partir de la reforma hecha en la escuela de Jamnia, por lo cual expulsan de las sinagogas a quienes no acogen la enseñanza del judaísmo oficial (años 75 – 80 aprox. d.C.)… que todo lo anterior significa e implica, un proceso de cambio de mentalidad, de actitud, de sentimiento, de acciones coherentes con las opciones y decisiones asumidas.

 

–  Para precisar más: No olvidemos que nos encontramos de cara a un contexto socio – histórico y cultural del mediterráneo del siglo primero, en medio de conflictos socio – políticos y económicos derivados de, por lo menos, un triple contexto de realidad:

·   el encuentro entre dos imperios (Roma y Partía) y los mutuos temores de invasiones, de guerras, al tiempo que, de campañas (militares, políticas – propagandistas –) para “convencer” a los habitantes de la región de Siria y esa parte del Asia Menor de las bondades de cada imperio (la “pax romana” en el caso del imperio dominante en la región)… todo esto era una búsqueda de protección frente al imperio rival… sin embargo, el empobrecimiento, el sometimiento y la exclusión fueron los impactos concretos que recibieron los pueblos (especialmente los pobres) en toda la región.

·   el encuentro de diferentes apuestas religiosas que apuntaban a dar sentido a esas realidades de contraste – conflicto nacido de las condiciones y circunstancias que se vivían y la esperanzas propias de credos religiosos: las religiones locales (con sus comprensiones y mentalidad regional, cultural y de identidad de cada pueblo, según la región); las religiones imperiales que buscaban legitimar y justificar los estilos de vida y proyectos de estado y sociedad que imponían sobre sus vasallos; la tradición religiosa judaíta que había abierto conflictos en y desde las sinagogas entre los distintos movimientos judaítas dada la imposición farisea (definición) sobre todos los demás movimientos y que exigía asumir la reforma farisea como única válida manera de seguir al Dios de Israel según sus principios y criterios (ver aporte anterior acerca de Jamnia; Johannan ben Zakkai y el apoyo de Roma después de la guerra judaíta contra el imperio)… y, claro, las implicaciones y consecuencias que esto supuso a las nacientes comunidades de antiguos judaítas como lo era la Comunidad Mateana… implicaciones de cara al afianzamiento de su identidad en torno del reconocimiento de Jesús como Mesías y del Proyecto de Él como amino alternativo de cara al mundo real que les rodea…

·   una mentalidad y una tradición propia según la herencia apocalíptica venida de Israel que ya para esa época completaba 300 años de evolución como resistencia/esperanza de los pobres y que en lo concreto de las nacientes comunidades cristianas sirvió de camino para cultivar y fortalecer la identidad de seguidores discipulares de Jesús, con sus implicaciones y consecuencias de cara a las realidad descritas en estos apuntes de contexto… es decir, ser contraste – conflicto en esa realidad, mediante la alternatividad que nace del estilo de vida y Proyecto instaurado por Jesús, que supone e implica nuevas relaciones en las diferentes dimensiones de la vida: personal; comunitaria/familiar/eclesial; social: económica/política/cultural/religiosa; y de relaciones ecoambientales, todas ellas orientadas en el horizonte de la justicia según el amor de Dios

– Enmarcados en estos contextos, hemos de ubicar esta primera “Colección Doctrinal”, que no discurso de Jesús (ya se había comentado antes el por qué no compartimos esta mirada de discursos a la organización de la obra mateana, pues el sentido que se comprende en castellano de “discurso” hace que no sea una comprensión apropiada).

 

Este relato (4, 1 – 11) es el cierre de la presentación de la primera unidad redaccional de la colección doctrinal (cap. 2 y 3 según se presentó en su momento) y prepara la introducción a la enseñanza/mensaje central de la primera colección doctrinal de las bienaventuranzas (4, 12 – 25)… sugerimos hacer una revisión de los aportes de estudio de evangelio ofrecidos para el 12 y 26 de enero que son relatos que componen tanto la presentación de la primera colección doctrinal, como la introducción de ésta.

 

Siguiendo el camino del evangelista de hacer contraste entre Moisés y el Israel liberado de Egipto con Jesús y la Comunidad Mateana, que se percibe en toda la obra, con este relato prepara precisamente a las bienaventuranzas, pues así como aconteció con Israel en el desierto, así también ha acontecido con la humanidad en toda historia de liberación: el querer volver atrás… ahí la prueba/tentación… volver al anterior dios (proyecto de sociedad, estilo de vida, horizonte de sentido…)… desistir del proyecto de la liberación (cfr. Deut. 8, 2)… así que el relato es una invitación para prepararse para la nueva Vida, la que anuncia las bienaventuranzas, de ahí que hay que pasar por un proceso de purificación, haciendo un juicio crítico al corazón, a las entrañas de cada discípulo/a; juicio crítico a las relaciones entre las personas y relaciones ecoambientales en cuanto que han de descubrir el carácter de relaciones deshumanizantes (injustas)… así entonces, como con Moisés en el desierto se desenmascara el rostro de la injusticia de Egipto, así ahora con Jesús, la Comunidad Mateana ha de desenmascarar la injusticia del imperio romano y desenmascarar la injusticia del camino asumido por las sinagogas con la reforma de Jamnia… porque ellas benefician y están al lado del imperio.

 

Ahí el horizonte desde dónde leer el relato de las pruebas/tentaciones… aprender de la historia de la humanidad… aprender a confiar en Dios (creerle a Dios en su proyecto, en su estilo de vida, en el horizonte de sentido para la vida)… aprender a compartir los bienes, el pan; salir de sí para no buscar satisfacer las necesidades individuales, sino asumir le bien colectivo… aprender a descentralizar el poder, los poderes, de manera que sea posible redistribuir las riquezas, las oportunidades, redistribuir la real posibilidad de la Vida (cfr. Éxodo 16 – 18).

 

– En este marco contextual se ha de sentar la base de un desafío: No hacer una lectura moralizante y moralizadora de este relato, mediante la lectura individual de cada tentación… la lectura personalista e individualizada en “tentaciones”, esto realmente es empobrecer la hondura y riqueza que el relato expresa… reduccionismo moralista y moralizante…

 

2. Acercamiento Literario – Contextual

 

Para empezar la aproximación al estudio literario – contextual del relato, invito a tomar el texto que contiene la traducción y una organización estructural del relato que se encuentra en archivo adjunto, de ahí se puede hacer seguimiento de lo que a continuación se propone… y para avanzar, recordemos algunos aspectos ya propuestos en anteriores aportes de estudio:

 

– Recordemos que los capítulos 3 y 4 son una introducción a la misión de Jesús que se realiza en un “camino”. Camino centrado en cinco colecciones doctrinales… Mt. 4, 1 – 11 está ubicado en medio de dos apariciones de Juan Bautista; una para el bautismo de Jesús (marco de la misión) y dos, la desaparición del bautista porque es arrestado (en la que no se dice por qué… pero se comprende desde la relación de conflicto que nace de la misión)… por ese marco de contexto es de comprender que la misión de Jesús lo llevará al mismo destino del bautista.

 

– Este relato es una Catequesis… una creación didáctica para enseñar en la preparación del mensaje central de las bienaventuranzas (por tanto, no hemos de preguntarnos si esto realmente sucedió alguna vez… y menos, preguntarnos cómo pudo haber sido)…

 

La clave narrativa nos hace pensar en ir al Espíritu de Dios… el espíritu de las bienaventuranzas… esa es la presentación que invita a preparar la primera Colección Doctrinal… el espíritu es el que mueve, el espíritu es el que orienta…

El Espíritu hace sentir hambre de servicio, de humildad, de justicia, de compasión, de entrega, de confianza... ¿También a nosotros?

 

– De otro lado, en la aproximación al Espíritu de Dios, está en contraste – conflicto con falsos dioses (que encarnan propuestas de sentido de vida, de estilos de vida, de proyectos de sociedad, de relaciones ecoambientales que no están orientadas y animadas por la justicia… en este contraste entre el evangelio mateano y la revelación contenida en la Torâh (pentateuco) que se puede ver Gen. 11, 1 – 9 querer ser como Dios, suplantarlo a él y definir por nuestros propios intereses y propósitos, así pensemos que sea bueno…

 

– Desde una mirada en estudio narrativo, es sin duda un relato perfecto, cuidadosamente creado, tanto en el nivel literario, como en el nivel de la tradición bíblico – teológica:.

v. 1 – Introducción temática y de contexto de relación personal – teológica:

            Jesús en el Espíritu de Dios

            Desierto (cara a cara con Dios)

            Prueba (señal de adhesión) – contraste con Gen. 3. 9 (cambio de perspectiva)

v. 2 – Contexto próximo. En clave simbólico cultural propia de la tradición de Israel:

Ayuno (en la tradición de Israel implica ponerse en las manos de Dios…

Confiar en Dios… la providencia

También desapego – no acaparar) – Frente al Proyecto de Dios.

            Cuarenta días – una clave simbólica (ver más adelante)

                        Representa toda la vida (aumenta la tensión narrativa)

v. 3 – 10 (sección desarrollada en tres partes)

                        La aparición del nuevo actor – representa el poner a prueba

                        (ver más adelante sentido de la prueba)

                        – v. 4. Prueba en dimensión económica

                        – v. 5 – 7. Prueba en dimensión política

                        – v. 8 – 10. Prueba en dimensión religiosa

                                   Clímax – desenlace de la narración.

                                   Principios de vida, opciones – decisiones, intereses,

                                   criterios de acción… Sentido de Vida

 

v. 11. Conclusión

            Confirmación de la fidelidad

            Respuesta de Dios

 

– La estructura teológica, común a lo largo del evangelio, en la que se presenta a Jesús, su mesianismo y su proyecto como el cumplimiento de las promesas hechas desde antiguo, esperanza de Israel y presentes en la escritura, es una clave que se descubre en la redacción del evangelio; siempre representado en la constante alusión en expresiones tales: “como está escrito”, “así dice la escritura”, etc.

Es una manera de señalar la plenitud de los tiempos… así entonces, el camino señalada y asumido por Jesús ha de ser el camino de quienes quieren ser fieles a la auténtica tradición de Israel.

 

– Una clave simbólica está en la “tentación” (no pensar en moral, ni pecado), propiamente en el nivel de la teología bíblica se llama “prueba”, no es exacto traducir por tentación, pues la tentación, en el castellano, sugiere desconfianza, duda, prevención en contra del género humano… es una situación de no creer en los seres humanos, y esto no lo hace Dios y, Dios, nuestro Dios, no parte de estos supuestos. La prueba en clave teológica es señal de adhesión o no adhesión, amor de corazón y desde las entrañas o no, al proyecto de Dios (no se puede presentar como hechos reales, “cascaritas” que Dios pone a las personas para estar cierto de la fidelidad para con él; así entonces las pruebas son estructuras literarias creadas para enseñar lo que hacen/hacemos los seres humanos frente a Dios y frente a su proyecto). La prueba es creada por los/as escritores/as a través de relatos con los cuales, y a través de una estructura teológica, revelan tanto el Plan de Dios, como las posibilidades de respuesta del género humano… con base en esa enseñanza los/as oyentes – lectores/as del relato pueden identificar su propia respuesta, alimentar su esperanza, fundamentar sus opciones y decisiones… encontrarse con Dios.

·   Las pruebas/tentaciones en el marco de los “cuarenta días y las cuarenta noches” (v. 2) representan una condición de toda la vida, es decir, toda la vida Jesús estuvo de cara a estas pruebas/tentaciones… pero además, como presentación de la primera colección doctrinal, el texto es una alerta de cara a las implicaciones y consecuencias derivadas de las bienaventuranzas, pues, como ya se escribió antes, las bienaventuranzas muestran el conflicto – contraste que la Comunidad ha de marcar delante del mundo… así entonces, el relato está escrito no sólo para contar de Jesús, sino que en él, cada seguidor/a y discípulo/a se encuentra en la misma situación; y se invita a disponer el corazón y todo el ser (personal y comunitario) para sumir la misma actitud y compromiso que Jesús.

 

– Hay también una estructura literaria y teológica que recuerda y corresponde al relato del Génesis 3 (Eva es puesta a prueba), mientras en Gen. los/as vivientes asumen la prueba en conflicto con el plan de Dios, aquí en Mt. 4. frente al tentador Jesús muestra adhesión, convicción de corazón, revela un dar la vida por el proyecto de Dios… (son las implicaciones y consecuencias que derivan de la decisión – opción delate del proyecto de Dios).

 

–  Otra clave simbólica presente en el relato es el cuarenta:

·   El Diluvio duró 40 días y 40 noches... fue la preparación para una nueva humanidad.

·   Durante 40 años pasó Israel por el desierto...  en  camino a la Tierra Prometida.

·   Durante 40 días hicieron penitencia los Ninivitas... antes de recibir el perdón de Dios

·   Durante 40 días y 40 noches, caminó Elías hasta llegar al Monte de Dios.

El cuarenta es la figura representativa de toda la vida. Y en ella se reflejan las opciones, decisiones, acciones, intereses, sentimientos, principios vitales… en definitiva el sentido en el que se juega la vida.

 

– Una aproximación en torno del sentido de las pruebas/tentaciones:

·   Con la primera tentación se pone a Dios al servicio de los propios intereses y según los criterios de beneficio personal delante de las necesidades y problemáticas; es poner a Dios al servicio de la satisfacción de deseos o anhelos… así que está en juego un horizonte de sentido acerca de quién es Dios y qué hace Dios (como horizonte de sentido de Vida y Proyecto de nueva humanidad en el marco de nuevas relaciones ecoambientales [el reino y su justicia])… de manera que el texto convoca a la comunidad y a cada creyente a hacer un juicio crítico acerca de la comprensión y relación con Dios pues, según las prácticas, puede ser reducido a satisfacer las angustias y esperanzas individuales y según la propia mentalidad (en últimas es lo que sucede con ciertas prácticas de “sanación”, o con ciertas tradiciones de “peregrinación”, o con oraciones y ayunos que “piden” y “piden” según la propia voluntad y no son una apertura a “escuchar a Dios” y a abrirse en mentalidad, en espíritu crítico y estar dispuestos/as a hacer su voluntad según el mensaje y enseñanza que se revela en las condiciones y situaciones de crisis por las necesidades y problemáticas que se suceden… así que hemos de dejar a Dios ser Dios, no ponerlo al servicio de lo personal, por muy “lógico” o “comprensible” o “natural” que parezca.

 

Detrás de todo lo aquí expresado aparece una clave económica (no sólo de bienes materiales) como expresión de deseos y aspiraciones individuales… Hoy algunas comprensiones de bienestar, de progreso y hasta el espíritu del consumo son las pueden estar orientando los sentidos de lo bueno, de lo deseable… de la voluntad de Dios… de ahí que hemos de estar alertas y afinar el sentido crítico para poner en primer lugar la voluntad de Dios: el reino y su justicia.

Ver en el éxodo 16 (el maná)… esas diversas expresiones del corazón humano, los movimientos según intereses, las verdaderas búsquedas de sentido por las que se juega la vida.

·   Con la segunda prueba/tentación – v. 7b – no tentarás al Señor tu Dios: se representa una falsa confianza en Dios… pues lo que está en juego es el poner a Dios a nuestro servicio vv. 5 – 6… realmente es una falsa fe, una falsa imagen y comprensión de Dios… ver Ex. 32, 1 – 29 (becerro de oro), lo que se quiere es que Dios satisfaga los intereses propios, no se está al servicio del pueblo, de los necesitados…

Esta prueba/tentación hace caer en la cuenta que la verdadera mirada y valoración de Dios está en el “Servir en Dios a los demás” (según su espíritu – cfr. 5, 3 y par)… es mucho más que simplemente decir que “se sirve a Dios”, pues esto último puede ser abstracto y etéreo, por tanto no se concreta más que relaciones cúlticas, oraciones y actos piadosos, pero vacíos de compromiso real en la transformación de la persona y de las realidades del entorno según el espíritu de Justicia… esta prueba/tentación llama la atención, en cambio, en el/la hermano/a, la creación, las relaciones ecoambientales, que son reales y concretas como los medios de expresión de la adhesión a Dios (“servir en Dios a los demás”)… Dios ahí se hace presente de verdad…

En este espíritu de servicio que transforma el corazón humano e incide en la trasformación de las realidades (y las fuentes) concretas del entorno vital, ecoambiental, se expresa el carácter político de la expresión de fe… la prueba/tentación consiste en no dejar de asumir esta responsabilidad propia del proyecto de Dios, a cambio, de intereses particulares…

·   La tercera prueba/tentación llama la atención en el sentido de la verdadera religión – verdadero rostro de Dios que actúa según las esperanzas y tradiciones de Israel – ahí se pone de presente el sentido último de la vida de fe… adorar el prestigio, el éxito, el reconocimiento según los “valores del imperio”: honor, pureza y relaciones patrón/cliente… adorar el proyecto de sociedad y estilo de vida del imperio (o del capitalismo hoy)… o al contrario, una experiencia de vida de fe que asume la causa de la justicia según el amor, de manera que haya vida para todos, calidad de vida, condiciones de vida reales y posibles, “Vida en abundancia” (Jn 10, 10)… el servicio a los más pobres como presencia y acción de Dios en servicio de la justicia.

Ver a Moisés en Egipto, decidir servir a su pueblo o asumir el proyecto de Egipto Ex. 2, 7 – 15, ahí está la auténtica respuesta… pero con una novedad según el evangelio mateano… mientras que Moisés huye para preservar su vida y buscar hacer posible el nacimiento de Israel; en contraste, Jesús entrega su vida y dando su vida hace posible que el reino sea instaurado en medio del pueblo… esto es lo que se le plantea a la Comunidad Mateana en medio de la persecución, el señalamiento y la exclusión que parte de la sinagoga y que hace evidente la tensión de temor entre quienes dicen ser discípulos/as de Jesús…

Todas estas pruebas/tentaciones parecen mostrar la hondura de las inquietudes anidadas en el sentir de algunas personas en la Comunidad y, al mismo tiempo, un camino para señalar la adhesión personal y comunitaria, libre y consciente del proyecto de Dios en Jesús… de ahí, de lo que va pasando en la vida cotidiana, aprender de la condición humana, de lo que hay en el corazón y lo que se expresa en las prácticas… las mentalidades, los imaginarios de representación son los que son mirados y evaluados a la luz de La Palabra…

 

– Para finalizar esta parte del estudio del evangelio, ofrecemos algunas pistas de reflexión en torno a expresiones claves presentes en el relato:

·   Diablo, más que un espíritu del mal, que es propio del desarrollo teológico en la tradición medieval, como palabra proveniente de la mentalidad helénica, representa el ser o poner obstáculos en el camino de alguien, así como ser o poner obstáculos en la posibilidad de hacer real algo (en especial instaurar la justicia)

·   La tradición hebrea (bíblica) más que diablo, hace referencia de “Satanás” que representa al “adversario”, al enemigo… al que se opone y/o está en contra del Proyecto (voluntad) de Dios… este adversario puede ser un proyecto distinto, otro dios, unas prácticas que desvirtúan o tergiversan el verdadero camino (integralidad de mirada)… para Jesús el diablo es el enemigo de la voluntad de Dios de instaurar el reino de Dios y su justicia como proyecto de vida en liberación/salvación.

·   Recordar que la figura simbólica del desierto representa el estar cara a cara delante de Dios… ahí es dónde Israel conoció a Jahweh… reconocer la novedad de toda transformación en las distintas dimensiones de la vida (personal, comunitaria, social, ecoambiental…)

3. Acercamiento Teológico – Pastoral – de Actualización

 

– Con base en el relato del Gen. 3, este texto suele ser presentado en una lectura teológica como la restitución de la “humanidad caída”, respuesta a la situación generada y representada por la tentación en el paraíso. Del mismo modo que toda la creación es restituida en su dignidad ante el contraste asumido por Jesús frente a la tentación… es una relectura válida sin duda, pero tiene el presupuesto de la desconfianza frente al género humano, así que hay que cuidar de no perder el horizonte de sentido en el que nace el relato mismo y que difiere en estas interpretaciones de visión negativa.

 

– Más que un dios que somete a escrutinio a sus súbditos (imagen de un dios que es juez implacable y castigador), la revelación de Dios que pone ante nuestra vida la posibilidad de decisión – opción de asumir y amar su proyecto es lo que está en juego en este relato… por ello la figura simbólica de estar en el “desierto”. Ahí, cara a cara con Dios, en total transparencia por la condición de estar en circunstancias extremas, cargadas de necesidad, es ahí, donde se revela la opción verdadera, la que brota de los principios vitales y de intereses que hay en lo profundo de las entrañas, del corazón humano.

 

Ante este contexto Jesús enseñó el camino… es primogénito, es Hijo en cuanto que asume el proyecto de Dios, lo hace suyo, lo ama, entrega su vida para hacerlo realidad… Ahora, desde el anuncio de la Buena Noticia en la Comunidad, toca la decisión – opción a la comunidad de antiguos judaítas; hoy, nos corresponde a nosotros/as, personalmente y en comunidad (comunidad eclesial) ponernos de cara al proyecto y asumir una decisión – opción frente al Proyecto de Dios, de cara a Dios.

·   Ojalá que no nos quedemos en las reflexiones, oración y homilías de la tentación… aquella del juicio y la condena

– Así entonces, invitarnos mutuamente a vivir los 40 días de la Cuaresma como un tiempo especial de conversión y renovación, en preparación de la Pascua. De cara a Dios y su proyecto…

·   De lo que se trata es de saber apoyarnos en su Palabra para desentrañar el misterio de Dios en el corazón de nuestra propia historia. ¿Cómo vamos a encontrar a Dios en medio de nuestras vidas si no nos encontramos cotidianamente con su Palabra?

·   No hacer prácticas religiosas, oraciones que simplemente sean abstractas de cara a la voluntad de Dios… sino de asumir las implicaciones del ser Hijos/as, en todas sus dimensiones

Que el espíritu de la Palabra, que es el mismo espíritu de Dios, sean fuente e inspiración en nuestra vida, en nuestras familias, en nuestras comunidades para animarnos y caminar como Iglesia y en la transformación del mundo y de la sociedad.

 

Renuevo mi confianza en la oración que nos une, nos aclara en las fuentes del proyecto de Dios en Jesús y nos anima a ser solidarios, a vivir haciendo el bien los unos a los otros/as y, por el bautismo, nos constituye en comunidades que trabajamos por transformarnos en mejores seres humanos, transformar el entorno,  la realidad, a las relaciones con el medio desde la perspectiva reverencial de la Creación en justicia y según el amor de Dios y transformar las relaciones con el mismo Dios.

 

Por ello mi abrazo de recuerdo y de cariño que renuevo cada semana

Unidos en Jesús y en María; en Jesús que es Señor de la Vida y en María que nos muestra y encarnaun camino para hacer el discipulado en seguimiento de Jesús.

Dios les guarde y les de su Paz.

 

César

 

Notas Humanas y Divinas. Dirige Leiner Castaño García cssr, todos los domingos a partir de las 6:00 a.m. en RCN radio 93.9 F.M. o por internet en www.rcnradio.com, ir al link de programas, allí aparecen las fotos de todos los productores (http://www.rcnradio.com/programa/notas-humanas-y-divinas/notas-humanas-y-divinas)

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