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Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

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Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


1er Domingo del Tiempo Ordinario - Cumplir con toda justicia

Publié par Mjrrdcongo sur 9 Janvier 2011, 16:52pm

Catégories : #Bible et Reflexion

Con el entusiasmo de retomar un camino cargado de esperanza, con la certeza que el espíritu de Dios que animó a Jesús es el que heredamos en la Iglesia y del que cultivamos en nuestras comunidades, herencia que se concreta en la medida que asumimos creativa y creadoramente este don en la vida personal, comunitaria, eclesial y social, desde ahí va mi saludo fraterno en este segundo domingo del 2011 y mi voz solidaria con tantos hermanos y hermanas que siguen en medios de las dificultades por las inundaciones del invierno, amén de las injusticias que les hacen presas cada día. 

Antes de abordar algunos aportes para el estudio del evangelio del domingo, quiero hacer una invitación. Invitación a leer las introducciones que escribí los días 28 de noviembre y 5 de diciembre (primer y segundo domingo de adviento) pues en ellos inicio un recorrido de contexto que enmarca la lectura y comprensión de todo el evangelio mateano, y contexto que es esencial no perder de vista para acercarnos a cada lectura de un pasaje de este evangelio. Contexto que enmarca la realidad de la comunidad que vivió la experiencia del Mesías (resucitado luego del asesinato encausado por las autoridades de Jerusalén) en medio de las crisis que se sucedieron a partir de aceptar y seguir este camino

Bien, el evangelio de este próximo domingo es Mt. 3, 13 – 17. Considero oportuno y necesario recordar algunas palabras escritas como aporte para el segundo domingo de adviento con las cuales enmarcar la comprensión de esta narrativa: “El gran ministerio salvífico de Jesús está precedido por el “penitencial” de Juan Bautista y hecho concreto en la propuesta de bautismo (el bautismo representa la señal de abandono, apartarse de las tradiciones religiosas que simboliza el templo y las autoridades tradicionales cuya acción no está al servicio del plan de Dios, sino que son expresión de sus intereses; han hecho del culto, de las normas, de los mandatos, una extensión de su parecer y no han seguido la voluntad liberadora de Dios… ellos representan una religión que aliena y genera sometimiento, todo esto es el bautismo;…

También representa un asumir conscientemente un proyecto de Dios para transformar la realidad (realidad personal y realidad del entorno), pues el bautismo está en el marco de las claves simbólicas apocalípticas según se ha explicado antes)… por ello es importante para el evangelista invitar a sus oyentes a hacer un penitencial antes de abordar el camino; mirar el interior para percibir intereses, principios de vida, los sentidos por lo que se ha luchado y esforzado… ahí un sentido de purificación, para asumir en nuevo corazón el espíritu de Dios que llega con el Mesías, con la acción mesiánica.”

Con base en este contexto realicemos una aproximación de estudio y otros aportes para el reconocimiento de sentidos presentes en este relato dominical:

1. Acercamiento Literario

a) Al mirar la estructura literaria del relato se percibe claramente como un texto en forma de quiasmo y en precisa configuración simbólica (esto quiere decir que no se ha de mirar en perspectiva de historia cronológica o de biografía de Jesús – muchos de los escritos y homilías a partir de este relato están cargados de un fuerte imaginario histórico y biográfico de Jesús, pero al mirar con cuidado el texto se descubre que éste no es el interés del autor/a{?} sagrado/a{?})… dejarse llevar por la historia del bautismo es perder de vista la intención del autor y, por lo mismo, el mensaje revelado como Palabra de Dios.

b) El bautismo (tema central y vertebral del relato) está es en función del hacer la justicia de Dios (v. 15) que es lo que se quiere resaltar del mensaje según esta estructura… y el mensaje está en boca de Jesús… Posteriormente el mensaje de la justicia se articula a la gran conclusión del relato:
«Este es mi Hijo, el Amado; en él me complazco.»
(Adjunto un archivo con la figura literaria del relato que lo encuentran como Mt 3, 13 – 17, espero sea comprensible en la forma quiasmica y en el juego redaccional).

c) Un primer quiasmo (pequeño) anotado en el v. 13 permite ver que Jesús va en busca de encontrar a Juan, pero el desarrollo posterior lo que muestra es que encuentran una Palabra mayor, es el mismo Dios quien dice la Palabra definitiva, así el encontrado es Jesús… de esta manera literaria y teológica el autor sagrado pone a Juan y su movimiento al servicio de la causa de Jesús, que, al mismo tiempo es la causa de Dios (ahí la palabra Hijo – según el sentido semita – y confirmado en “el Amado”)

d) Hay varias claves simbólicas que es necesario tener en cuenta: de un lado los protagonistas del relato, de otro lado los lugares donde ocurre la escena y también las palabras – acciones centrales del texto… estos tres ejes simbólicos es necesario de ubicarlos en su contexto (socio histórico y cultural) para que se descubra el mensaje que está detrás de las palabras… Veamos:
– los personajes centrales son Juan y Jesús, sin duda los dos representan tradiciones críticas al orden religioso tradicional de Jerusalén; los dos simbolizan propuestas de un camino distinto a lo tradicional y en contra de Jerusalén (de lo cual ya se ha venido diciendo que son lo que representan Herodes, los sacerdotes y el templo)… Esta opción – misión los pone en frente de un grave conflicto frente a la religión, la cultura y la sociedad de la época, por ello serán juzgados y perseguidos, hasta la muerte, con la justificación de haber roto el orden religioso aceptado y reconocido que era, además, el que sostenía las autoridades existentes.

– Galilea y el Jordán son dos claves geográficas que además simbolizan y representan precisamente la rebeldía, la ruptura con las tradiciones religiosas que no están a favor de la justicia, según el plan de Dios, y por lo mismo, están en conflicto con las autoridades de Jerusalén y de las sinagogas… de esto escribo más en el acercamiento contextual

– Las palabras claves están en el Bautismo y hacer la Justicia (v. 15) que es el centro de la estructura quiásmica del relato… y en las palabras “vino”, “encontrar” y “espíritu de Dios” que muestra la diferencia entre lo que se espera encontrar y lo que verdaderamente se halla… y se halla al Hijo, al Amado, el que hace la plenitud de la voluntad de Dios (Mesías)

e) Es también una narración que prepara la Misión de Jesús y sirve de introducción para lo que va a ser la primera colección doctrinal (discurso)… esta introducción va hasta 4, 11.

2. Acercamiento Contextual

Ya escribí que aquí en estas miradas de contexto quiero profundizar en algunos aspectos de significado simbólico – religioso que están presentes en el relato y que tienen implicaciones para la vida toda (es decir no se quedan solamente en el hecho religioso):

a) El v. 13 propone cuatro elementos que son significativos simbólicamente y hacen parte del mensaje: de Galilea; al Jordán; Jesús va (verbo ir); a Juan, para hacerse bautizar, algunas notas de profundización a lo ya escrito y que son como pistas de la clave de mensaje que están detrás de las palabras:
– De Galilea: recordar que en aquél tiempo decir Galilea era casi un sinónimo de rebeldía, de inconformismo con la situación que se vive; es también simbólica de la realidad histórica de conflicto entre Jerusalén y esta parte del país (conflicto económico y religioso con el templo y las autoridades de Jerusalén), hasta llega a simbolizar pendenciero o nada bueno (cfr. Jn. 1, 46)… Mateo va a recordar varias veces a lo largo del evangelio ese significado de Galilea (No olvidar tampoco que esa insistencia acerca de Galilea hace parte de la estructura catequética propia de los sinópticos que ponen en un triple camino a Jesús: Galilea – camino a Jerusalén – en Jerusalén)
– Jordán: ya se había escrito antes sobre este símbolo como lo distante de la ciudad, la periferia, la cercanía a los pobres… fuera de Jerusalén está la acción del espíritu de Dios.
– El verbo “Ir” en el evangelio no es un verbo cualquiera… indica que Dios va al encuentro, no espera que le vengan a buscar; p.ej. en lugar de ir al templo, Jesús va a donde le necesitan… el ir supone ponerse al servicio (cfr. Mt. 8. ver ahí las diversas formas del verbo y todas en clave de servicio, de donación, de sanación, de salvación [especialmente vv. 5 – 10]… y es un ir que recuerda incluso a los magos de oriente 2, 11, como señal de ir más allá de las fronteras de Israel)… esto es muy importante para la comunidad de antiguos judaítas que estaban en Siria, pues la redacción del texto sugiere su propia condición y un relato escrito para sus propias circunstancias de vida.

b) En las distintas claves simbólicas no dejar de pensar que se está en una época y en una comunidad que se caracteriza por estar en un contexto de búsqueda de identidad, de justificación y de sentido de vida que hacen unas personas y comunidades cristianas compuestas por antiguos judaítas que están siendo perseguidos por la sinagoga y las autoridades del poder religioso tradicional precisamente porque su existencia y modo de vida, así como sus aspiraciones se fundamentaban en una manera de ver a Dios y de relacionarse con el Mesías, eran contrarias a lo aceptado y reconocido por esas autoridades de la ápoca… y estas personas y comunidades buscan tener razones para afirmar sus nuevas decisiones y opciones delante de Dios, delante de la sociedad y delante de ellos/as mismos/as.

3. Acercamiento Teológico – Pastoral:

– La conclusión definitiva del relato no está en la aceptación que se pueda hacer de Juan Bautista como pudieran esperar sus discípulos/as, incluso no puede quedarse simplemente en la aceptación o reconocimiento de las comunidades de los perseguidos por las autoridades tradicionales de Jerusalén y buscadores del Mesías de Dios… en últimas la verdad está en el ser reconocido por el mismo Dios. Saber que su espíritu es el que está en el espíritu de Jesús… y de él heredado en el propio corazón de sus oyentes, en sus intereses, en sus sueños y proyectos de vida… de ahí preguntar por nuestro propio bautismo y el espíritu que nos anima, para mirar en qué medida somos también herederos de ese mismo espíritu que nos hace reconocidos por Dios.

Por eso, los primeros seguidores de Jesús lo recordaban como un Profeta que, "ungido por Dios con el Espíritu Santo..., pasó la vida haciendo el bien". Este es el Espíritu que ha de alentar a quienes siguen sus pasos. (pagola)

b) Siguiendo los aportes de Hermann Rodríguez s.j. podemos aplicar este texto desde estas inquietudes:
(Jesús) “Tomó una decisión que resultó ser trascendental para su vida y para la nuestra. Por eso, vale la pena preguntarse ¿Qué fue lo que llevó a Jesús a tomar esta decisión? ¿Qué esperaba encontrar con el bautismo de Juan? ¿Cuáles fueron los sentimientos que lo acompañaron durante este recorrido de más de cien kilómetros desde Nazaret hasta el lugar donde recibió su bautismo? ¿Fue un viaje solitario o lo hizo en compañía de algunos amigos y amigas que también buscaban lo mismo?”

Y seguramente podremos hacernos muchas preguntas más que terminen interrogándonos a nuestra propia vida, en sus opciones, en las decisiones que asumimos, en los riesgos que corremos, en el estar dispuestos/as y disponibles a cambiar a dejarnos llevar por Dios.

c) O con el maestro José Antonio Pagola pensar en esta mirada sobre una interpretación aplicada del evangelio:
“Los expertos afirman que ha crecido en la sociedad moderna la búsqueda de seguridad. Es normal que suceda así en tiempos de crisis. Las personas se arriesgan cada vez menos. Es lo mejor para no tener problemas o disgustos. No hay que cometer errores. Hay que medir bien las consecuencias para evitar críticas o rechazos…

… Está búsqueda de seguridad que tanto puede paralizar la vida no afecta sólo a los individuos. Hay un modo de hacer política inmediatista y pragmática que ahoga cualquier proyecto renovador para el futuro. Los problemas siguen bloqueados por falta de voluntad y de audacia. Algo parecido sucede en la Iglesia. Vivimos tiempos de graves crisis pero nos falta valor para intentar caminos nuevos. Nos parece más seguro y hasta más evangélico seguir haciendo lo de siempre.”

Abandonar, entonces, las seguridades personales… entregarse a la causa de Dios.

Hasta aquí este aporte para el estudio del evangelio del día domingo, gracias por su espera, atención y escucha de estas líneas, espero que también sirvan para hacer el bien.

Un abrazo, como cada semana, abrazo de cariño y de recuerdo.
Dios les guarde.
Fraternalmente en Jesús, Señor de la Vida.
César

Invito a escuchar y seguir el programa: Notas Humanas y Divinas que dirige Leiner Castaño García cssr, todo los domingos a partir de las 6:00 a.m. en RCN radio 93.9 F.M. o por internet en www.rcnradio.com (http://www.rcnradio.com/programa/notas-humanas-y-divinas/notas-humanas-y-divinas)


Cesar Aguston Barrato

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