Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


23ème DIMANCHE DU TEMPS ORDINAIRE

Publié par gmanzukula.over-blog.com sur 23 Octobre 2010, 11:32am

Catégories : #Bible et Reflexion

Saludo fraterno, de recuerdo y cariño para cada una y cado uno de ustedes. Cuenten con nuestras oraciones, con nuestra solidaridad en este caminar por hacer presente el reino.

 

Aquí algunas anotaciones contextuales para aproximarnos al evangelio de este domingo de manera que se vaya abriendo y dejando revelar su mensaje, como la flor que al abrir deja salir su aroma… no se ve, no se toca, pero sabemos que está ahí, que junto a su belleza nos habla de la razón de su existir…

Les recuerdo una vez más que estos aportes de contexto no son una explicación del texto, están para ser tenidos en cuenta a la hora de la homilía, de la catequesis, de la oración, del compartir en la comunidad, en la educación religiosa, etc., con ellos podemos hacer más cierta la comprensión del relato y establecer un diálogo entre el ayer y el hoy… se gana en pertinencia y en una mirada integral de la vida y para la vida.

 

1. Las primeras anotaciones contextuales las quiero hacer de carácter literario. Se continúa con el tema de la oración, no olvidar que el texto anterior (domingo pasado) concluyó con una pregunta: “cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?” (18, 8)… y ésta en el marco de una oración que se hace desde la justicia, una oración constante invocando la justicia (para comprenderla desde el espíritu de Dios, para aclarar su sentido, para profundizarla, para llenar el corazón de ella, para ponerla en práctica en coherencia con el Espíritu)… Desde ahí preguntar por la fe sobre la tierra… y no para pedir cualquier cosa en la oración.

 

En la estructura redaccional del evangelio el tema de la Oración está unido indisolublemente al camino de Jesús, el camino de la comunidad. El “camino” recorrido por Jesús para instaurar el reino viene desde 13, 22 (clave simbólica en Lucas para hacer referencia a la misión de Jesús de hacer presente el reino en la perspectiva de la justicia)… De aquí se desprende una clave de comprensión: el cómo orar está en directa dependencia del para qué orar, esto se resalta precisamente con la pregunta por el encontrar la fe sobra la tierra. También la fe está unida al hacer la justicia.

 

De otro lado, en los aportes de los anteriores domingos he resaltado dos hechos redaccionales en los que se desenvuelven los textos de esta parte del evangelio: uno, el marco de la instauración del reino; y dos, un esquema similar a la estructura y contenido presente en el capítulo 11. Ahí aparece Jesús enseñando a orar, enseñando a mirar con otros ojos… y como se dijo antes mas que preguntar por el cómo orar, la clave está en el para qué se ora… supone un desde dónde se ora, ese desde dónde se mira en la relación con Dios. Todas son unas claves para acercarse al sentido e intencionalidad de la Oración.

 

Por tanto, apelando a los sentidos de las figuras simbólicas que se vienen revelando en este camino se puede concluir que instauración del reino (hacer la justicia), fe (que todo lo transforma como el grano de mostaza), oración (en el para qué) y enseñar (según la autoridad y el testimonio) forman una unidad literaria, pero más importante aún, forman unidad de sentido e intencionalidad como expresión de la voluntad de Dios según el autor sagrado.

 

2. Anotaciones contextuales de carácter socio – histórico y cultural – simbólico:

Esta parábola es exclusiva de Lucas, no aparecen en los demás evangelios, por ello revela, o por lo menos permite sospechar un interés particular en medio de una situación y unas condiciones también particulares, propias de quienes escuchan el evangelio y/o de quienes vivieron las experiencias fundantes de la narración.

 

Se cuenta con la presencia de diferentes oyentes (en el camino va con los discípulos, hay fariseos y maestros, así como pecadores y cobradores de impuestos, según lo ya anotado en comentarios anteriores y sus respectivas representaciones y de imaginario cultural en personas de ámbito helenista y semita que forman parte de las comunidades a quienes se dirige el texto), está la pretensión de aprender a mirar con otros ojos según una de las claves de la misión de Jesús (cfr. 4, 14 – 21)… De ahí el sentido y la intencionalidad de contemplar y aprehender de las acciones y actitudes de los que se creen justos y de los que no.

 

Hay que mirar la estructura general de toda la perícopa, no solamente esta porción de la narración para preguntar y descubrir de los horizontes de contexto histórico, social, económico, político, ecoambiental, etc., sin embargo, ya hemoshechos otras anotaciones en aportes pasados… con base en ellos se puede descubrir otra clave que surge precisamente de éstos contextos, la clave del «Resistir». Resistir contra un orden no fundado en la justicia. Por tanto, al mirar el para qué de la oración se percibe un centro, un horizonte de sentido. Tenemos entonces un sentido y una enseñanza en esta sección del evangelio que con unas ayudas pedagógicas (narrativas) hacen el contraste para aprender a mirar de otra manera.

 

De la manera como se ora se deja conocer la manera de comprender y relacionarse con Dios, de la manera como se ora, se revela la manera de vivir la fe y resaltar lo que es fundamental de la fe. Y para Lucas el centro está en hacer la justicia como presencia e instauración del reino.

 

“Los dos suben al templo a orar, pero cada uno lleva en su corazón su imagen de Dios y su modo de relacionarse con él. El fariseo sigue enredado en una religión legalista: para él lo importante es estar en regla con Dios y ser más observante que nadie. El recaudador, por el contrario, se abre al Dios del Amor que predica Jesús: ha aprendido a vivir del perdón, sin vanagloriarse de nada y sin condenar a nadie.” (Pagola)… Aquí se puede ver la continuidad de la pregunta: ¿encontrará fe sobre la tierra?” (18, 8).

 

Sin duda que hay detrás dos rostros, dos imágenes del trascendente: uno, el nombre de un dios que justifica una mentalidad, una actitud, unas acciones, frente a un Dios que es cercanía y compasión que pide otra mentalidad, otras actitudes, otras acciones. 

 

3. Con base en ese marco mirar entonces el centro de las actitudes, sentimientos e intencionalidad del que ora. Este parece ser, entonces, un propósito del escritor sagrado, que puede ponerse en una relación dialogal con el hoy de creyentes y de comunidades. Con lo anterior se busca evitar entrar en una perspectiva moralista frente al texto, sacar lecciones de una humildad sin la profundidad de lo que ello implica y, al mismo tiempo, poner el corazón en la Compasión de Dios, para ser perdonados y sanados, al tiempo que ser acompañados y enseñados en esa experiencia de aprender a mirar con otros ojos y así orar desde otro lugar.

 

Quiero recoger aquí (y pido permiso respetuosamente) el escrito que me envío mi hija Diana Carolina comentando el texto de aportes de la semana anterior, que en mi parecer tiene pertinencia para una mirada pastoral y de actualización del texto para hoy… y como estamos en una unidad temática en esta parte del evangelio veo que es aplicable también para este aporte del evangelio de este domingo (corto y pego literalmente algunos de los apartes de su escrito, comprenderán que es un escrito en confianza familiar), tiene un hondo pensar pastoral y de implicación para nosotros/as hoy…

 

«La lectura de esta semana evidencia el problema educativo en masa o "popularización del conocimiento"… en torno al catolicismo.

 

“Quizá no unamos con frecuencia fe y justicia. Quizá nos resulta más fácil unir fe y sacramentos, fe y actos de piedad, fe y religión. Quizá necesitemos convencernos de que lo fundamental de la fe es la justicia.” 

 

Si usted y los de su rosca están tan convencidos de que la fe no se traduce en milagros baratos (salud, bienestar, seguridad), por qué carajos han esperado tanto para POPULARIZAR ESA IDEA???, es que acaso es una chimba seguir escuchando y leyendo comentarios estúpidos acerca de lo milagroso que resulta salir a la calle y no ser atracado??, o es que es una chimba que no solo las viejas generaciones se peguen a la camándula para conseguir dinero, mas no empleo???

 

Yo no sé, pero pienso que usted y los de su rosca están cruditos en el tema, mejor hagan un volanteo desde una avioneta, no solo se van a ver innovadores sino que a la gente le van a dar ganas de leer los papelitos... O mejor, pongan a una modelo bonita en esos carritos publicitarios, hagan una novela de narcos, compongan norteña pero.... POR FAVOR, HAGAN ALGO PORQUE YO YA NO ME AGUANTO ESA VISIÓN TAN TORCIDA DEL CATOLICISMO QUE TIENE TODO EL MUNDO!!!!» (Hasta aquí el texto de Diana)


 

¿Cuánto dice e implica de la manera, los propósitos, los

  

 contenidos, las visiones y sentidos con los que realizamos las

 

 tareas misioneras y de evangelización, así como de

 

 aproximación y de fundamentación de un estatuto

 

 epistemológico para la enseñanza de la religión? ¿del lugar,

 

elvalor, el papel del hecho religioso en la vida de la sociedad?

 

4. A manera de Conclusión:

El evangelio nos pone frente a una lógica que contradice la manera de pensar del común, esto no es nuevo para nadie, sin embargo, nos encontramos ante la contradicción de pensar propia del modelo hegemónico imperante, de asumir sus principios de vida fundantes, sus valores, sus sueños, hasta su manera de ver a Dios y de creer en él… Muchas de las homilías, catequesis, oraciones, explicaciones y enseñanzas siguen en una mirada sobre la oración cargada de individualismo, de pedir lo que queremos y creemos necesitar, de sentir a Dios en el corazón; se habla de una oración cargada de una visión y contenido generalizante, etéreo, no comprometido con la transformación de la realidad, acompañante de procesos de vida personal que se hacen en comunidad, procesos que cuestionen, critiquen y propongan caminos, sentidos, principios vitales, intereses, etc., según la voluntad del Dios que es Padre/Madre porque en él se inspira y realiza la justicia centrada en el amor…

 

Hacia allá hemos de caminar, aquí tiene sentido hacer una oración como el cobrador de impuestos pidiendo la compasión de nuestro Dios, para que por causa de este caminar seamos hallados justos al volver a la casa del Padre/Madre.

 

De otro lado, es también enseñanza a partir del texto que hay que saber caminar en la comunidad; sin duda que algunos han avanzado más en el camino, hay otros/as, que van más despacio o apenas empiezan la caminada… muchas veces estamos tentados/as a imponer nuestro propio “lugar” de avance en el recorrido a otros, sin tener en cuenta el “lugar” en el que ellos/as se encuentren, nos hacemos intransigentes o hasta poco fraternos por no ser compasivos como nuestro Dios… aquí otra manera de ver al fariseo y al cobrador de impuestos de los cuales podemos ser uno de los dos o a veces ambos…

 

 

Reciban un abrazo lleno de cariño.

Dios les guarde

Fraternalmente en Jesús, Señor de la Vida

César

 

De la manera como se ora se deja conocer la manera de comprender y relacionarse con Dios, de la manera como se ora, se revela la manera de vivir la fe y res

altar lo que es fundamental de la fe.

César Augusto Baratto

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents