Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


Claves para una relectura del mandato de Dios hoy, en medio nuestro

Publié par Gabriel MANZUKULA Mjrrdcongo sur 25 Novembre 2012, 11:03am

Catégories : #Bible et Reflexion

Saludo fraterno y de solidaridad en el caminar discipular de Jesús, saludo cercano y de cariño como cada semana.

 

Doy gracias a Dios por los mensajes que cada semana escriben haciendo algún comentario acerca de estos aportes para el estudio del evangelio dominical o dando gracias por éstos, pues realmente animan y ayudan a pensar en complementaciones para próximos aportes sobre estos mismos relatos del evangelio.

 

Este domingo nos encontramos con un nuevo escenario y un nuevo nivel en el proceso de revelación, así como en el proceso de formación discipular en el que se desarrolla el evangelio marcano (Mc. 12, 28 – 34), ese nuevo escenario es Jerusalén, ya no es el camino como se miró hasta el capítulo 10; y el nuevo nivel es la figura del contraste – conflicto directamente con el templo, las autoridades y Jerusalén y todo lo que ellos representan.

 

Aquí, entonces, algunas pistas para estudiar el relato antes de su dedicación a la contemplación, a la oración personal y/o comunitaria, a la catequesis, a la enseñanza religiosa, a la homilía, a la formación en perspectiva humana…, veamos:

 

 

1. Acercamiento Contextual

 

Leer los capítulos 11 y 12 es clave para ponerse en contexto del contenido que se desarrolla en esta porción del evangelio que se lee este domingo… no hacerlo equivale casi que a hacer una manipulación en la interpretación y puesta en práctica de la Palabra como se explica más adelante.

 

– El capítulo 11 es la entrada de Jesús a Jerusalén, es un nuevo escenario y nuevo horizonte simbólico y de revelación teológica que desarrolla el evangelio. Generalmente se encuentra en las traducciones y en las explicaciones que hay una entrada “triunfal” a Jerusalén, cosa que no es cierta ni en el relato, ni en la intencionalidad temática según el autor… mirada de cerca es la presentación de un horizonte nuevo para leer y comprender la religión y las tradiciones religiosas que Jerusalén, el templo y sus autoridades representan; ese horizonte nuevo de mirada es el contraste – conflicto entre Jesús y su proyecto (como estilo de vida y como organización – participación en la transformación de la sociedad siguiendo los principios de vida según la voluntad de Dios).

 

Así entonces, ya no hay más contraste con otros proyectos como Partía o las implicaciones socio – religiosas en las tradiciones religiosas de los pueblos alrededor del “mar de Galilea”; ya no hay “camino” como proceso… ahora es un conflicto directo con la tradición antes anotada de Jerusalén, y este conflicto está centrado en una nueva lectura, nueva interpretación, nueva experiencia de reconocimiento y seguimiento de Dios y de su proyecto a partir de Jesús.

 

– Ahora es la clave del contraste – conflicto lo que marcará el desarrollo del evangelio marcano, contraste – conflicto centrado en Jesús frente al templo, las autoridades del templo y con el proyecto religioso, teológico y social que representa Jerusalén.

 

El primer contraste – conflicto entre Jesús y el templo – sus autoridades – Jerusalén se centra en la Autoridad (cfr. Mc. 11, 27 – 33)… En la autoridad está la clave en el que se desarrolla el contenido temático del evangelio y es la enseñanza y revelación, es la validez, la fuente en la que se inspira, el Dios que hay en las enseñanzas, en las prácticas, en las implicaciones y consecuencias de la tradición religiosa que cada uno encarna: Jesús y Jerusalén.

 

Así entonces, hemos de estar alerta en percibir las novedades en las que se cimenta la propuesta que representa Jesús y su proyecto de cara a lo que representa Jerusalén, el templo y sus autoridades… de ahí las implicaciones y consecuencias para la fe, para la vida práctica, para establecer las relaciones entre personas, con la creación toda y con Dios mismo.

 

– Un horizonte de fundamentalismo religioso que causa sumisión de hombres y mujeres es lo que se percibe detrás de la crítica a Jerusalén, el templo y sus autoridades… y de la sumisión fácilmente se pasa al sometimiento y a la opresión… esto no es querido por Dios, el Dios de Israel, pues precisamente el Dios de Israel había liberado al pueblo de Egipto. Desde esta perspectiva la autoridad en Dios en la que se fundamentan las autoridades del templo se ha debilitado… experiencia de fe, experiencia de liberación personal, experiencia de liberación social, experiencia de construcción de nueva realidad, experiencia de nueva fuente de relaciones centradas en la Justicia como fuente de Paz y reverencia en la integridad de la Creación, todas ellas representan una unidad esencial y fundamental en la revelación de Dios que presenta y representa Jesús y su proyecto, esto es lo que se da a conocer en esta parte del evangelio.

 

 

2. Acercamiento Contextual – Literario

 

Leído el capítulo 11 y la primera parte del capítulo 12 nos podemos concentrar en estos versículos 28 – 34 tal y como se propone para la liturgia de este domingo… se puede ahora mirar el archivo adjunto que contiene la traducción del texto y una organización estructural y de contexto para su estudio y profundización.

 

– Tres ejemplos del contraste – conflicto en torno de la autoridad presenta el evangelio en el capítulo 12:

1) vv. 1 – 12;

2) vv. 13 – 17 y

3) vv. 18 – 27.

Este contraste – conflicto en torno de la autoridad se inicia desde la entrada misma a Jerusalén (cfr. 11, 15 – 19), este es el tema de la “enseñanza” de Jesús en esta parte del evangelio…

 

·         Aquí es necesario recordar lo que se ha escrito antes en torno de estas palabras clave en el evangelio marcano: Autoridad y Enseñanza que se descubren en el texto… las dos íntimamente relacionadas; en la tradición del evangelista estas dos palabras aparecen unidas a una tercera que no está escrita en esta parte del evangelio pero que está “detrás” de las afirmaciones contenidas en este contraste – conflicto, esa palabra clave es Testimonio. Las tres forman una unidad en la experiencia comunitaria en el proyecto de Jesús según el evangelista y las tres son base de la formación discipular – kerigmática que realiza el evangelio.

 

La Autoridad está en quien es la fuente e inspiración del proyecto de vida, del estilo de vida, del proyecto de sociedad… está en Dios… de ahí parte y se fundamenta la teología, las comprensiones religiosas y las prácticas de fe… Además, es bueno tener en cuenta que autoridad viene de autor, el autor de la vida.

Esto es lo que está en juego como base en el conflicto de Jesús de cara a Jerusalén, el templo y sus autoridades. De ahí que el Testimonio es una proyección – extensión en la práctica de lo que se es fuente la autoridad… En esto se enmarca la Enseñanza de Jesús, es lo que Enseña el evangelio.

 

·         Los vv. 26 – 27 son como una gran conclusión de esta primera enseñanza que realiza Jesús en el templo y, al mismo tiempo, sirve de marco de entrada al relato que se lee del evangelio den este domingo…

 

El Dios, autor de la Vida, de quien deviene toda autoridad es un Dios de vivos, no es un Dios de muertos (de sometidos, de oprimidos… ni religiosa, ni social, ni sicológicamente)… por esa época, siglo I d.C. existían más de seiscientos mandatos contemplados como “ley de Dios”… esta era una puerta de entrada a una situación de muerte, de postración, de imposibilidad de rebeldía – resurrección – levantamiento (no olvidar que en hebreo todas estas palabras tienen una misma raíz – fuente)

 

Aquí pues una parte del contexto en torno del contraste – conflicto de la autoridad que encarna y con la que actúa Jesús y que pone en entredicho la autoridad de quienes la ejercen en el templo.

 

– En este marco contextual de contraste – conflicto aparece uno de quienes representa la autoridad del templo y de Jerusalén: un escriba (v. 28)… y por el contexto del relato, éste viene a Jesús de corazón sincero, pues no dice que lo quiere poner a prueba (cosa distinta a lo que ocurre en 12, 13)… y este escriba es presentado como quien descubre la trasparencia de la fuente de la que Jesús es autoridad…

 

Así queda abierto el camino para la conversión de quienes vienen de los movimientos judaítas… pueden perder el temor quienes no estén seguros/as de este paso, pues está en juego lo más íntimo de la conciencia de las personas… y, al mismo tiempo, este relato representa una deslegitimación de la religión, del dios, del proyecto que representan Jerusalén y el templo (está en continuidad con lo ya iniciado en 11, 12 – 26, una deslegitimación de esa autoridad).

 

– La fuente del contraste – conflicto se presenta en los vv. 29 – 31 y vv. 32 – 33. Uno viene de la Palabra, enseñanza, de Jesús; y el otro viene de la confirmación – reconocimiento que hace el escriba de la Palabra, enseñanza, de Jesús.

 

·         Jesús no habla explícitamente de un mandamiento, presenta dos que son realmente uno, son inseparables… una salida liberadora en medio de ese bosque tupido que representan los más de seiscientos mandamientos impuestos por el templo en aquella época.

 

Pero, además, esta Palabra, enseñanza, de Jesús contiene una novedad que muchas veces no percibimos en toda su profundidad: Dios y la Humanidad somos uno solo… lo que acontece para uno se proyecta y realiza en el otro. Generalmente y por imaginario cultural solemos dividir a Dios y a la humanidad, en uno está la perfección y la santidad, en el otro está la imperfección y el pecado, y todo esto cuánto daño ha generado y sigue generando en muchas personas… hoy estas personas necesitan de ser liberadas de la consecuencias de estas falsas fuentes de “evangelización” que se ha realizado, en especial de cara al temor y de cara a la condenación… de cara a la desesperanza, la tristeza y la frustración.

 

·         Es el escriba quien concluye:

33e – “es más importante que todos los holocaustos y sacrificios”… esto no lo había dicho Jesús en la primera parte, de donde se deduce que es conclusión de alguien abierto y dispuesto de corazón, nótese además, que de él no se dice que se acercó para peguntarle y ponerlo a prueba… indica la actitud de un discípulo que bien comprende el proyecto de Jesús y sus implicaciones, pero este discípulo tiene la característica especial de ser uno del “templo” y que descubre que la experiencia religiosa del templo no es válida de cara al proyecto de Dios.

También por ello no está lejos del reino de Dios… hay una invitación a abandonar una religiosidad que no libera y que no salva y que no transforma…

 

 

3. Acercamiento Teológico – Pastoral – de Actualización

 

– Interrogar la imagen de Dios, el rostro de Dios, la comprensión de Dios que tenemos y lo que nos invita a realizar en su nombre en la experiencia de la vida concreta y cotidiana… para realizar esta tarea el relato del evangelio es una buena guía.

 

Dicho de otra manera: ¿Quién es Dios?, ¿Qué hace Dios?, ¿Qué propone Dios?, ¿Qué implicaciones personales, comunitarias, eclesiales, sociales y ecoambientales surgen de este reconocimiento de Dios?

 

¿Ese Dios anima y acompaña una experiencia de vida en la fe que se expresa en liberación, salvación, genera vida, no somete a la persona, construye la justicia según el amor y no según las leyes… … …?... ¿Ese Dios clama ante el dolor y el sufrimiento de quienes son excluidos, marginalizados, empobrecidos en los proyectos religiosos y de sociedad que se centran en la economía, en la acumulación y que por tanto deshumanizan?... ¿Ese Dios promueve y es autoridad para propiciar y generar alternativas que transforman el corazón y la realidad del entorno de todo quien quiere abandonar falsos sentidos de Dios, de proyectos de sociedad injustos, de estilos de vida alienantes?... ¿Ese Dios impulsa y motiva hacia la organización comunitaria y social para incidir en la transformación de la realidad, de la sociedad, de los proyectos y estilos de vida que son contrarios a los principios de vida en la que hemos sido creados?

 

Ahí está la pregunta por el sentido del mandato, ahí una clave para descubrir el valor que encierra el mandato que es uno y que viene de un solo Dios… desde esta perspectiva hemos de preguntarnos por el mandato verdadero y que es el primero.

 

– La enseñanza del mandato en la clave de una relectura del mensaje original del Dios de Israel es lo que está en la base, es la fuente de la autoridad que reivindica el evangelista y que pone en cabeza de Jesús, de ahí que es Dios de vivos, no de muertos.

 

Asumir el mandato hoy supone y exige liberación de una lectura solamente religiosa y una lectura moralizante de este relato… ir más allá… replantearnos la fe en la claves integrales, integradoras y reverenciales delante de Dios y delante de la creación toda (personal, comunitaria, eclesial, social, ecoambiental…)

 

 

Renuevo mi confianza en la oración que nos une, nos aclara en las fuentes del proyecto de Dios en Jesús y nos anima a ser solidarios, a vivir haciendo el bien los unos a los otros/as.

Por ello mi abrazo de recuerdo y de cariño que renuevo cada semana

Feliz Semana, para todas y todos…

 

Dios les guarde.

Unidos en Jesús y en María; unidos en Jesús que es Señor de la Vida y en María que nos enseña a caminar discipularmente en seguimiento de Jesús.

César

 

El Dios, autor de la Vida, de quien deviene toda autoridad es un Dios de vivos, no es un Dios de muertos (de sometidos, de oprimidos… ni religiosa, ni social, ni sicológicamente)… por esa época, siglo I d.C. existían más de seiscientos mandatos contemplados como “ley de Dios”… esta era una puerta de entrada a una situación de muerte, de postración, de imposibilidad de rebeldía – resurrección – levantamiento (no olvidar que en hebreo todas estas palabras tienen una misma raíz – fuente)

 

 

Notas Humanas y Divinas. Dirige Leiner Castaño García cssr, todos los domingos a partir de las 6:00 a.m. en RCN radio 93.9 F.M. o por internet en www.rcnradio.com (http://www.rcnradio.com/content/notas-humanas-y-divinas)

 

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents