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Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

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Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


Desde Naín una enseñanza para hacer contraste vida – fe – sociedad – cuidado de la Creación

Publié par Gabriel MANZUKULA Mjrrdcongo sur 12 Juin 2013, 18:11pm

Catégories : #Bible et Reflexion

Empiezo mi saludo ofreciendo una disculpa por la demora en el envío de estos aportes para el estudio del evangelio dominical, son tantas cosas las que han acontecido en esta semana que apenas me ha quedado tiempo para meditar, orar y trabajar el texto…

 

Y en este saludo, es la certeza del paso de Jesús, del caminar de Jesús vivo, resucitado y resucitador, certeza que se actualiza mediante nuestro caminar discipular en el seguimiento de Él a través de nuestras comunidades, certezas que son las que nos hacen enviar abrazo de saludo fraterno y solidario para todas/os ustedes.

 

 

1. Acercamiento Contextual

 

– Recordar las fuentes de los “valores” propios de la sociedad mediterránea del siglo primero es condición fundamental para la comprensión del relato que es narrado en este evangelio: honor; relaciones patrón – cliente y el sistema de pureza/pecado todo desde los referentes de lo que representan e inciden en la vida de las personas y de los pueblos… del mismo modo que es necesario hacer memoria de las condiciones de persecución y exclusión de los que están siendo sujeto las comunidades de aquella época con lo cual obligaba a reflexionar acerca del compromiso y entrega de la vida en el seguimiento discipular de Jesús, con lo cual asumir el bautismo como adhesión a la Comunidad era más que “perdonar los pecados” o una reducción a un evento social… y, por último, es necesario hacer memoria del objetivo de formación kerigmática que con el evangelio hace la misma Comunidad Lucana, formación que se centraba en el “contraste – conflicto” con el “mundo” que les rodeaba (estilo de vida y proyectos de sociedad que eran justificados a partir de comprensiones religioso - teológicas y que se concretaban en los modelos impuestos por el imperio romano; o por las visiones religioso – político – sociales de las sinagogas; y/o por las tradiciones religiosas propias de las culturas locales y/o regionales en el mediterráneo).

 

– En este mismo contexto, al ubicar a Naín, en sus referentes geo-sociales descubrimos que éste es un pueblo fundamentalmente de pescadores que viven al sur de Galilea, cercano a  Nazaret… con lo cual, hemos de caer en la cuenta que son una población pobre, con un estilo de vida y medios de vida que no son reconocidos socialmente como valiosos, así entonces la estrechez económica y cierto complejo de inferioridad o autoconciencia de rechazo por no tener estilo de vida según los “valores” del entorno.

 

Además, el relato se desarrolla a través de una narración donde está Una Mujer que es viuda y a la cual su único hijo ha muerto… pero más, hay una multitud que está con ella (cualquiera podría pensar ingenuamente que se solidarizan con su pérdida, pero NO, esa multitud representa la mentalidad común que hay en relación con la situación de desesperanza, de muerte, de que no hay nada qué hacer para cambiar esa realidad)

En aquellos tiempos, una mujer sin un varón del que depender era una persona “enterrada” en vida (mujer – hija; mujer – esposa; mujer – madre). Esa era una sociedad controlada por los varones y centrada en ellos…

 

– Estos contextos hacen poner a la Comunidad Lucana que se encuentra en el Asía Menor (ya no en la Palestina, el país de Jesús) de cara a su propia realidad; así encontramos un referente pedagógico que por contraste posibilita establecer relación entre la realidad de donde se narra el acontecimiento de Jesús, la viuda, su hijo, sus discípulos/as y las dos multitudes, de manera que ese contraste sirva de paradigma, referente de comparación y de motivación para caminar en la transformación de las personas y de la comunidad toda hacia una identidad con Jesús y su proyecto.

 

 

2. Acercamiento Literario – Contextual

 

– El capítulo 7 está escrito en medio de dos claves: milagros de Jesús y la fe en Dios que brota de la experiencia de vida, aún de quienes pareciera no tener “derecho”. El centurión romano y su siervo; Juan Bautista; y la mujer pecadora que ha enjugado con lágrimas, besado y perfumado los pies de Jesús… en todos/a ellos/a Jesús purifica y restituye la vida, una señal totalmente contraria a la sinagoga y a las religiones que muestran a un dios justiciero y castigador, son señales de liberación religiosa que incide en la transformación de la realidad… sin duda que hay una revelación de un nuevo rostro de Dios.

 

·         Más aún, las señales de milagro son signos de la realización de la misión a la que fue enviado Jesús (cfr. 4, 14 – 21); así entonces, las señales de milagro no son y no pueden ser vistas como trasgresión a las leyes de la naturaleza o como acciones del todo fuera de lo normal, por el contrario, lo extraordinario está en “hacer lo cotidiano de manera extraordinaria”, como nos lo enseñó nuestro querido Pafer… así los milagros presentes en los relatos de este capítulo en medio dan cuenta del poder de Jesús, del poder de su Palabra, del poder de su Proyecto, en contraste con la imagen y poder de “dios” encarnados por las diversas religiones mediterráneas incluidas la religión de la sinagoga.

 

·         En el episodio de Naín no se dice nada de la fe de la madre ni de la multitud que la acompañaban, por el contrario, la simbólica asociada revela que no se conoce a Dios. Así, la acción de resurrección, el recuperar la fuerza de la Palabra, el volver el hijo a la mujer viuda son gestos de don, de gratuidad, que se debe exclusivamente a la iniciativa de Jesús. Gestos que mueven a la fe ya no sólo de la multitud que está con la mujer, sino de quienes también están con Jesús.

 

También hemos de ver cómo estos relatos preparan al capítulo 9 de cuyo contexto redaccional se escribió la semana anterior.

 

– Ahora bien, entrando en el texto, mirado en clave de estudio narrativo del texto, podemos encontrar varias pistas para su aproximación comprensiva de revelación que este contiene… aquí es donde invito a seguir el texto del archivo adjunto que contiene la traducción del texto y una organización estructural para su estudio.

 

– La primera aproximación que aquí se propone es de carácter redaccional, veamos algunas pistas de la estructura:

 

* El contexto próximo se refiere a un “extranjero”, el centurión romano y su siervo, de allí se recogen tres claves simbólicas presentes en el relato que se integran con las claves del relato objeto de estudio en este aporte: multitud, fe y Jesús (el evangelista usa todavía el nombre de Jesús).

 

vv. 11 – 12 – hacen de introducción narrativa

Pero además, una introducción que hace un énfasis para llamar la atención del lector: un muerto, hijo único de una mujer viuda, y a quien una multitud está con ella; y dice además que su camino es de salida (todas ellas son claves simbólicas que han de conocerse para descubrir lo que está contando “por detrás de las palabras”).

 

vv. 13 – 15 – muestran un proceso centrado en la Palabra, el decir de Jesús, a la manera del poder creador del Dios del Génesis… que además, está acompañado de un proceso que incluye actitudes y acciones que complementan el poder de la Palabra.

 

vv. 16 – 17 – son un quiasmo de repetición, también llamado de paralelismo equivalente, pues dicen lo mismo a partir de la fuente común en v. 16c.d; al mismo tiempo, estos versículos se constituyen en conclusión afirmativa de la narración… y de entronque con el relato que sigue vv. 18 – ss.

 

– Una segunda pista de estudio está en las claves de sentido que están detrás de las simbólicas centrales manifestadas en la narración:

 

Dos multitudes, dos caminos contrarios: unos entran, los otros salen; uno con ataúd, muerte, viuda y desesperanza, otro con Jesús, Señor, junto con sus discípulos y una multitud, Él que invita a resucitar y resucita, siente desde las entrañas, se conmueve, se acerca, se hace solidaridad…

 

·         v. 12e – “… y una considerable multitud de la ciudad estaba con ella.”

c. 13a – “Y al verla el Señor, fue movido a compasión sobre ella,…”

Un contraste sobre el poder de la solidaridad según la voluntad de Dios… para unos, la muerte, la pobreza y la exclusión (signos de la exclusión en Israel son la viudez y la orfandad)… Jesús actúa en compasión… ver cada una de las palabras en las que es “movido” a actuar en compasión que indican sentimientos, actitudes y acciones.

Ahí, en este desarrollo del ser y quehacer de la compasión, se descubre la centralidad del verbo decir, el poder, la fuerza y la eficacia de la Palabra, el redactor del evangelio permite asociar el mismo valor e intencionalidad del “decir” de Dios en la creación, con el “decir de Jesús” cuando es movido a compasión… es decir, actúa en el poder de la compasión según la voluntad de Dios.

 

Compasión que siempre hemos de explicar que no significa lástima, pues es el horizonte interpretativo que hoy prevalece.

 

– Claves simbólicas de referente religioso – teológico que implican transformaciones en la persona, en la comunidad y contraste con la realidad del entorno:

·         En el caso del centurión, Jesús está dispuesto a desobedecer la ley según el templo, también arriesga a quedar contaminado al querer ir la casa de un no judaíta; la experiencia religiosa de Jesús no contiene exclusiones, ni “Dios” está más allá de la humanidad, de las condiciones generadoras de vida. Pero además, el relato hace presente un hecho especial: Jesús toca el ataúd que contiene un cuerpo muerto, lo que supone transgredir la ley y quedar impuro.

Jesús no tiene en cuenta ningún tipo de normas ni de leyes, actúa movido por la compasión que está al servicio de la humanidad, de la humanización que se hace al reconstruir la justicia inspirada en el amor de Dios.

 

·         Milagro del Compadecerse que tiene una representación, una significación y un proceso propio según su origen en el horizonte semita fuente de la palabra: implica ser movido a inquietud desde la interioridad del ser, verse afectado/a para moverse a actuar en el amor… pero es el amor que hace justicia, pues es el amor de Dios (ver mayor desarrollo en el acercamiento teológico.

 

·         Jesús devuelve la vida al hijo, pero también a la madre… y también a todos quienes estaban con ella… y muestra el camino de compasión por recorrer a quienes son sus discípulos/as y la multitud que le sigue. Así, se convierte en una Palaba para la Comunidad Lucana, se hace contraste de cara al mundo que le rodea, a los intereses que hay detrás del individualismo del honor o de la exclusión por las relaciones patrón – cliente; o la ruptura y abandono de las normas del sistema de pureza/pecado que engendra temor y no deja actuar… todo de lo que ya se ha hablado

 

– Es la primera vez que el evangelista llama a Jesús de Señor, Señor de la vida… vida en plenitud porque transforma la vida de la persona, de quienes le rodean, del entorno; genera vida a partir de la experiencia liberadora de un Dios que no exige sacrificios que vayan contra la dignidad humana… ofrece un sentido a la vida: compasión, que se expresa en acciones y actitudes concretas. Un nuevo Señorío se revela en la narración.

 

 

3. Acercamiento Teológico – Pastoral – de Actualización

 

Este relato puede servir de marco de referencia para meditar, contemplar y aprehender de experiencias que tenemos en medio nuestro hoy, ya sea por gobiernos en nuestros países, o en ciudades; ya sea pro proyectos en instituciones, empresas u otras organizaciones… donde todos dicen que están al servicio de los/as demás/as y que buscan su bien…

Así un criterio de actualización de la enseñanza que está detrás de este relato de la viuda de Naín puede ser: Nuestra sociedad hoy es, probablemente más igualitaria, pero no por eso más humana, más fraterna ni más solidaria… corresponde a ciertos proyectos políticos, sociales y/o económicos que hoy se proclaman, se implementan, se hace propaganda.. y… (socialismo del siglo XXI; Foro económico de Davos; planes de ajuste económicos impuestos por el FMI y/o el Banco Mundial… … …)

En una sociedad que cree que la justicia se alcanza con leyes, con el ejercicio de gobierno que impone sus planes… la compasión es el camino distintivo de quien es cristiana/o y que actúa en comunidad para transformar la realidad y su entorno; compasión como estilo de vida; compasión que hace gritar desde lo más profundo del ser de personas y de comunidades, gritar indignación ante todas las formas de injusticias y todas manipulaciones religiosas que legitiman el status quo y deforman el verdadero rostro de la fe… deforman el verdadero rostro de humanidad y de humanismo… rostro de la justicia.

 

– El relato de la Mujer viuda, de su hijo y de la multitud nos habla de un contraste entre el sinsentido de la vida: la muerte; la viudez; la orfandad; la soledad que destruye, pues aunque haya muchos a su alrededor no generan vida; la desesperanza; la pérdida de visión para mirar hacia adelante, la certeza del poder de transformase y transformar su entorno… … …

Y la vida que ofrece seguir el camino de Jesús, vida que nace de la Compasión como expresión de Dios: que levanta (resucita); que no actúa de manera individual, sino que compromete el entorno y transforma la vida de unos/as y otros/as; que hace hablar – actuar; que entrega el fruto a favor de quien lo necesita (la madre); una multitud que es transformada y reconoce la vida que nace de Dios…

Es la eternidad, como sentido de vida, como solidaridad fraterna que se expresa… ahí la trascendencia de la vida humana, trascendencia de la creación.

 

– Un relato que también enseña que el Milagro del Compadecerse es expresión y acción en solidaridad; indica un principio vital que es fuente de inspiración para el actuar y, es también, un proceso de realización que lleva hacia un sentido y una intencionalidad humanizante según la justicia en el amor, pues representa un camino de acción que es movido desde las entrañas, desde los intereses más profundos por hacer el bien y por el servir para generar mejores condiciones de vida, un acercase, salir de sí para ir en servicio del/a otro/a, de la Creación… hoy, por ejemplo, se habla de la perspectiva del “cuidado” y en ella podría enmarcarse una práctica de Compasión. Y la compasión ES la característica central de la presencia, interés, sentimiento y acción de Jesús y principio para la realización del proyecto del reino.

 

Compasión que en sentido semítico implica ser movido a inquietud desde la interioridad del ser, verse afectado/a para moverse a actuar en el amor… pero es el amor que hace justicia, pues es el amor de Dios.

 

– También descubrimos en la narración un nuevo rostro de Dios… Jesús purifica y restituye la vida mediante una presencia liberadora de la conciencia autoflajelante, adormecedora y/o generadora de desesperanza  o por lo menos de parálisis de cara a la acción transformadora de su propia realidad y/o la del entorno. Una nueva forma de asumir y de vivir la experiencia religiosa… que es contraste con el hoy donde se descubren muchos movimientos religiosos y énfasis de fe en parroquias, colegios u otros lugares que reducen y limitan la fe a la dimensión cultual, sacramental… … …

 

– En perspectiva de sufrimiento podemos revelar también otro mensaje del relato: Mucha gente ha aprendido a esconder su sufrimiento, pero eso no significa que haya aprendido a curar sus heridas ni a sanar su espíritu, no sabe cómo. Ni los confesionarios, ni las sesiones o terapias sicológicas parecen ser un camino… Si sabemos estarle cerca y compadecernos con el dolor de quien sufre, seguramente descubrirá a Cristo en nuestra cercanía y desde ahí se renovará el sacramento de la confesión… y hasta la misma sicología.

 

 

Renuevo mi confianza en la oración que nos une, nos aclara en las fuentes del proyecto de Dios en Jesús y nos anima a ser solidarios, a vivir haciendo el bien los unos a los otros/as y, por el bautismo, nos constituye en comunidades que trabajamos por transformarnos en mejores seres humanos, transformar el entorno,  la realidad, a las relaciones con el medio desde la perspectiva reverencial de la Creación en justicia y según el amor de Dios y transformar las relaciones con el mismo Dios.

 

Por ello mi abrazo de recuerdo y de cariño que renuevo cada semana

Unidos en Jesús y en María; unidos en Jesús que es Señor de la Vida y en María que nos enseña a caminar discipularmente en seguimiento de Jesús.

Dios les guarde.

 

César

 

Notas Humanas y Divinas. Dirige Leiner Castaño García cssr, todos los domingos a partir de las 6:00 a.m. en RCN radio 93.9 F.M. o por internet en www.rcnradio.com (http://www.rcnradio.com/programa/notas-humanas-y-divinas/notas-humanas-y-divinas)

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microsoft outlook errors 20/06/2014 08:59

I love to begin my day with prayer and a deep sense of gratitude. Spirituality in any form brings a lot of happiness. Being religious is not the same as being spiritual. It is a state of mind where you can’t measure your life.

excellent 20/06/2014 05:57

Great article. Keep up the good work.

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