Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


Domingo de Ramos - “La Vida, Prácticas y Enseñanzas de Jesús camino y contraste del Discipulado”

Publié par Gabriel MANZUKULA Mjrrdcongo sur 2 Avril 2012, 10:11am

Catégories : #Bible et Reflexion

Saludo fraterno para todas y todos, saludo en medio de la preparación para vivir y celebrar la semana mayor, fiesta de la pascua.

Saludo anticipado de Feliz Pascua para todas y todos, hermanos/as y compañeros/as de camino en el discipulado de Jesús.

 

El evangelio que se lee este domingo (Mc. 14, 1 – 15, 47) es muy extenso para hacer un aporte de estudio con las características que comúnmente se ofrece, por ello, aquí aprovecho para elaborar pistas en general para su lectura, no hay espacio para todo el estudio que de él se desprende.

 

 

1. Acercamiento Contextual

 

– Lo primero que escribo buscando llamar la atención en cuanto lo que es esencial, fundamental para hacer un acercamiento a la comprensión del relato son estas tres consideraciones:

·         El carácter resurreccional de todo el evangelio, y en especial de la Narración de la Pasión que presenta el evangelista… no olvidar que la comunidad marcana escribe en tiempos pospascuales, así entonces, el horizonte de sentido y de intencionalidad, del por qué y del para qué de cada sección de la Pasión tienen una función kerigmática… La Resurrección es la fuente de la fe, desde ella ha de ser leída toda la trama de la pasión y muerte.

Aquí el interés mayor en el que se escribe el evangelio es el de sensibilizar para formar nuevos discípulos/as que hagan opción personal libre y consciente de participar en la comunidad que es discípula de Jesús y de su Proyecto. Por tanto, no se queda simplemente en contemplar la muerte de Jesús… le interesa ver que esa misma situación de Resurrección como consecuencia de una vida que se entrega hasta la muerte es la que se prevé para los miembros de la misma comunidad dadas las condiciones y circunstancias del momento que estaban viviendo alrededor de los años 60 – 70 d.C. (primeros brotes de persecución, de expulsiones y de condena a morir por la exclusión de la vida social)

 

·         En ese contexto de intencionalidad el relato de la pasión parece mostrar la consecuencia de la vida, de las prácticas y enseñanzas de Jesús, de tal manera que quien haga la opción de adhesión a Jesús en la comunidad sabe lo que ésta decisión conlleva… y en ella, además de la entrega de la vida, del riesgo de muerte que significa, también está la certeza de la resurrección… así, quien mira la pasión desde esta óptica, no hace una mirada al pasado (ni siquiera para contemplar a Jesús solamente), sino que pone su propia vida en el horizonte de futuro desde su realidad concreta según el estilo de vida, las prácticas y las enseñanzas de Jesús.

 

·         Como no es un relato con pretensiones de mirar el pasado, no es, por tanto, un relato histórico – cronológico, es decir, no está contando lo que pasó (no es una biografía o un relato periodístico, que son miradas comunes en la mayoría de los lectores de hoy… así, con esta imagen no válida, es que se han hecho películas, historias de la pasión como relatos sagrados, en este mismo sentido se escuchan muchas homilías y predicaciones, pero que en verdad no están en la dinámica, ni en la intencionalidad del escrito mismo).

… es una narración histórico – teológica y esto es lo más importante de leer y comprender del relato, de cara al ayer, en la época en que fue escrito el texto, y de cara al hoy, en las comunidades donde el texto es vuelto a leer. Es histórico – teológico en el sentido que la comunidad marcana descubre el paso de Dios en los acontecimientos que han estado viviendo, aún, mucho tiempo después de sucedidos los acontecimientos.

No olvidar que es un objetivo dentro del evangelio, para el evangelista y de la comunidad marcana anunciar a Jesús Resucitado, resucitado de todo lo que significó e implicó un muerte injusta… y con este anuncio, invitar a otros/as a hacerse discípulos/as de Jesús.

 

– El evangelio de Marcos empieza con un traición y entrega a muerte de un hombre que encarna la revisión de vida para hacer la voluntad de Dios, según la justicia de Dios: Juan Bautista (Mc. 1, 12 – 15)… pero ahí mismo, en ese instante, hubo un hombre que recogiendo la bandera, la causa, el proyecto de Dios que estaba en las manos de quien ha sido entregado, ahora le da un nuevo sentido y revela el plan de Dios: Jesús, y para realizar la tarea invoca dos principios que en el final de este evangelio vuelven a aparecer: convertirse y creer en el Reino (ha llegado)… así, al llegar el final del evangelio se descubre que Jesús es también traicionado, entregado, conducido a muerte… pero además ha sido dejado solo, hasta sus discípulos lo abandonaron… se espera entonces la reacción de los lectores – escuchas de la narración: ¿se hacen discípulos/as y recogen, como Jesús, las banderas y la causa de quien ahora es injustamente condenado y asesinado?

 

– Otra enseñanza que está en el marco general del relato está éste de Pascua: auténtico paso de la pasión por la Vida, una vida que tiene como horizonte la justicia según el amor de Dios, de la pasión por ser Hijo y realizar los planes y proyectos del Padre/Madre Dios… de esta pasión por la Vida se pasa ahora al momento de la Pasión en la muerte como señal de entrega, de fidelidad, de ir hasta el fin. Jesús nos enseña de las dos pasiones… y las dos pasiones son las que engendran la nueva vida, la Resurrección.

 

 

2. Acercamiento Literario – Contextual

 

Ya está dicho que esta narración por su extensión impide hacer aquí un estudio general de todo el relato. Así que presento a ustedes y pongo a su consideración algunas claves que están presentes y se descubren en un estudio del relato visto como narración. Pueden, sí, mirar el archivo adjunto donde hago una organización estructural del texto y desde el cual se perciben las pistas que aquí se ofrecen:

 

– Entre los varios temas que se desarrollan en el evangelio donde se narra la pasión y muerte de Jesús, está este con el que se inicia o abre la escena de la Pasión, sirve como un marco de comprensión de todo el relato, veamos: Una práctica común entre cristianos/as hoy, como en algunos del ayer, es la de dar “limosna” a los pobres ya sea en dinero, en mercados, en obras sociales, en banquetes para recoger fondos, etc., además pensamos que es una buena manera de expresar generosidad y solidaridad desde la fe… la re-flexión que nace desde la comunidad marcana tiende a mostrar que la solidaridad y la donación a favor de los pobres están en la entrega de la vida misma como Jesús, a la manera de Jesús, con el sentido e intencionalidad de la entrega de Jesús; reconocer estos horizontes de sentido de entrega y donación de la vida es más importante que dar limosna a los pobres (al final el dar limosna es un acto externo del ser, acción individual de la persona, en cambio donar la vida por la causa de Jesús es arriesgar el corazón y la vida misma de cada persona y en experiencia de comunidad para hacer que cambien las condiciones generadoras de la pobreza y el empobrecimiento, a la manera de la liberación de la esclavitud en Egipto, por lo cual se celebra la Pascua), por esto y mucho más es que estas prácticas tradicionales que se mencionan más arriba NO están dentro del proyecto de Jesús, todo esto se percibe en la discusión generada por causa de la mujer que unge a Jesús con perfume.

 

– La traición es “entregar” a Jesús y su proyecto y esto ya se advierte desde el capítulo 1 (vv. 14 – 15) Entregan al bautista, pero Jesús recoge sus banderas… ahora el evangelista quiere anunciar al nuevo discípulo que ha de recoger la bandera de Jesús. La traición es descuidar al hermano (Gen 4,9 – Caín no se hace responsable del hermano)… hay muchas maneras de entregar y de traicionar como se ve a lo largo del texto, es una de los temas recurrentes a lo largo del relato.

 

– El contraste – conflicto es una clave fundamental para acercarse y comprender los sentidos e intencionalidades de la narración, por ejemplo: Luego del Hosanna (11, 9) con el que Jesús es recibido en Jerusalén, se pasa rápidamente a una condición opuesta: aparece el grito por el “crucifícalo” (15, 13 – 14)… definitivamente no son de fiar los que viven y asumen la fe como los que están en Jerusalén (esto ha de ser releído en medio de nuestra realidad de hoy: ¿cómo son nuestras experiencias y prácticas de fe?, ¿qué expresiones de sentimientos, de sentidos, de intencionalidades están en juego?... … …

 

– A Jesús, No sólo lo condenan el sumo sacerdote, los ancianos, los escribas, los principales sacerdotes y el sanedrín, también lo condenan sus discípulos al dejarlo solo y al negarlo… esto se mira en las prácticas concretas que la comunidad marcana quiere ver de entre los miembros de la comunidad (cfr. 14, 55 – 65 y un paralelo dentro de la comunidad representada en Pedro vv. 66 – 72)… también será condenado por Pilato y en él el imperio también lo condena… ahí la soledad de Jesús… en este marco se puede comprender el grito de Jesús: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (pareciera que hasta el mismo Dios lo dejó solo, pues todos quienes estaban a su alrededor lo han dejado solo).

 

Siendo el evangelio de Marcos un evangelio Kerigmático, es decir, de anuncio de Jesús, de su proyecto, de su resurrección como señal de aprobación de Dios del camino realizado por él en la vida, en sus prácticas y en la enseñanza… vida, prácticas y enseñanza que lo llevaron a la cruz, la cual Jesús no evadió, sino que la hizo signo de entrega de la vida por la causa que es la causa del Padre/Madre Dios. Con este anuncio, el evangelista y la comunidad marcana acompaña una reflexión sobre el cómo ser testimonio de discipulado auténtico y hace explícita denuncia de un falso discipulado (los que lo dejan solo y quienes lo niegan)

 

Por ello revisar las prácticas concretas de expresión de discipulado es una clave que se propone el evangelista, pues a la comunidad marcana le interesa formar, motivar, aclarar a quienes se deciden ser discípulos y continuadores del proyecto de Jesús.

 

OTROS TEMAS DE PRESENTES:

- Los pobres siempre los tendrán entre ustedes// Y podrán hacerles bien cuando quieran… (la mujer que ha ungido ha hecho bien a Jesús {hacer el bien al hermano es central en la expresión de la fe cristiana, cfr. Caín}… de manera que sólo es posible hacer el bien a favor de los pobres pero dentro del proyecto de Jesús porque no hay interés mayor; también expresa el texto que luego, los pobres pasan a convertirse como en “sacramento” de Jesús).

 

- Otra perspectiva en la que se puede mirar varias enseñanzas y contrastes aparecen en los Nombres, en quienes aparecen como protagonistas de los relatos:

Una mujer – Una criada – Un centurión (los sin nombre)

            Simón el Leproso; Simón de Cirene; José de Arimatea

Judas Iscariote

            Sumo Sacerdote; Principales Sacerdotes; Ancianos; Escribas

            Pilato

            Guardias

Seguir el rastro de su contexto de vida: contexto en la narración; implicaciones y consecuencias de su presencia y actuar…

 

- Unas claves simbólicas dentro del relato, especialmente de ironía de llamar la atención:

·         v. 3 – Jesús recostado en casa de Simón el Leproso (cfr. La condición de recostarse en 6, 30 – 44)

v. 18 – Jesús y los doce recostados… sin embargo, hay una contradicción: aunque recostados hay uno que traiciona cfr. Entregar

·         Uno de los Doce/ los Doce (14, 10; 17; 20; 43) – generalmente aparecen en condición contradicha… es a          quienes han de “reemplazar” los/as nuevos discípulos/as

·         Entregar, un verbo que tiene varios desarrollos dentro del texto (vv. 14, 10–11; 18–21; 41–44; 15, 1; 10), equivale a la traición y el abrir la puerta para la violación de los derechos humanos

·         14, 12 – 42 como estructura es un relato en el que se mira el acontecimiento de la Cruz “dentro” de la comunidad; y  en él hay varios desarrollos temáticos:

Ø  vv. 12 – 16 – Preparar la Pascua

Ø  v. 13. Un hombre llevando un cántaro de agua (oficio de mujer – en casa {casa como lugar alternativo frente al templo}, así que hay una clave simbólica de contexto para comprender el significado del “lugar” donde Jesús celebra la Pascua… el desde dónde celebra Jesús y los discípulos la Pascua tiene significado simbólico – semiótico)

Ø  vv. 22 – 25 el relato de la Cena en paralelo con el relato del compartir el pan como señal del proyecto de Dios en Jesús y como acción sustitutiva de las ceremonias del templo (cfr. Mc. 6, 30 – 44)… pero aquí, en la narración de la Pasión, está en medio de la contradicción y el conflicto por causa de la “entrega”. Un buen texto para realizar una mirada desde el “contraste – conflicto”… enseñanza para la comunidad marcana y enseñanza para las comunidades de hoy… aquí las palabras si bien representan la herencia sacramental, son también alegoría de un mundo nuevo en cada una de las dimensiones de vida que es transformada por la liberación – salvación engendrada por Jesús (las dos son inseparables)

Ø  Relación entre términos clave: tropiezo – negar; tentación – dormir; velar como alternativa a los anteriores (cfr. Velar en el desarrollo del evangelio Mc. 13, 32 – 37)

Ø  vv. 32 – 42 un relato que pone en contraste la narración de la transfiguración – Mesías con (vs.) Hijo del Hombre – entregado, sin duda una lección esencial para quien quiera ser discípulo/a en la comunidad que hace seguimiento discipular de Jesús (cfr. Mc. 9, 2 – 10)… los mismos personajes comparten la escena que es contraste (Pedro, Santiago y Juan).

Es la oración (único lugar donde aparece esta palabra – acción de Jesús y aparece como fuente de donde se bebe la resistencia que lo lleva hasta el fin, que le hace ser fiel a los discípulos y al proyecto del Padre/Madre Dios hasta el final, aún sabiendo que se es traicionado y abandonado)… y es este mismo camino que ofrece y enseña a los/as discípulos/as para que continúen la marcha.

 

·         El capítulo 15 está centrado en la figura del HIJO – Mesías (Cristo) frente al conflicto de la figura del Rey, es en estas claves en las que se abre y cierra la narración del final del juicio injusto (en casa del Sumo Sacerdote – sus preguntas {representando cómo los suyos no creen}), el juicio ante Pilato (el imperio, el mundo que tampoco cree), la condena a muerte (violación de la dignidad humana y de todos los derechos), el asesinato en la cruz y el posterior reconocimiento de que “verdaderamente era Hijo de Dios” en boca del centurión (no de un judaíta).

·         Aquí también cabe anotar algunos temas que aparecen detrás del relato del Hijo:

Ø  La presencia de las mujeres en el final de la narración como clave para empalmar con el relato de la Resurrección (vale la pena percibir los nombres, los sentidos de sus nombres y las acciones que adelantan en esta escena y en la resurrección, pues no se pueden separar)… Ellas son quienes reciben el anuncio, la revelación, la notificación de la Resurrección y son las primeras en anunciarla…

Ø  José de Arimatea, su nombre, sus acciones son claves dentro del detalle del relato… él también esperaba el Reino de Dios (v. 43) y éste está en relación con la afirmación y certeza de Jesús de volver a beber el vino en la Resurrección y en el Reino de Dios (14, 25)… sin embargo, hay otro contraste, mientras que en el relato final aparece la Resurrección de Jesús, José de Arimatea no aparece en el relato de la Resurrección, se quedó en la muerte… sus acciones, bien detalladas por el autor del relato dan muestra de una solidaridad que no genera esperanza, ni renueva la vida: ¿qué tipo de fe es esta?

 

Hay tanto, pero tanto todavía por mirar… … …

 

 

3. Acercamiento Teológico – Pastoral – de Actualización

 

– Durante todo el recorrido del evangelio aparece Jesús pidiendo a los discípulos que guarden silencio y a nadie cuenten que Él es el Mesías (el llamado secreto mesiánico); sin embargo, es en este momento, en medio de un juicio que lo pone de cara a la condena a muerte (que es el momento en donde se corre el mayor riesgo), es ahí, donde Jesús hace la afirmación: “Yo soy” (expresión que es significativa, muy significativa en el plano teológico en toda la tradición de Israel, pues implica asumir la condición de Dios mismo)…

¿Cuántas enseñanzas se desprenden de ahí para nuestras comunidades de hoy? ¿para nuestra propia experiencia en medio de un mundo que aunque dice creer en Dios, está lejos de la justicia según el amor de Dios… lejos detener a los pobres en lo central y fundamental de los proyectos de vida, de sociedad, de estado y de gobierno? ¿Cuánto pueden enseñar acerca de la liberación – salvación inaugurada en Jesús y que está más allá del pecado entendido en sentido moralista y moralizante?

 

– En la cruz, habiendo dado la vida en don de amor, y delante de quienes son sus contrarios y perseguidores, afirmando con testimonio lo alternativo de su proyecto (su mesianismo, el proyecto de Dios… su justicia) es que se revela que Jesús es “verdaderamente «Hijo» de Dios”… Ahí está la tarea, el testimonio del discípulo… ser fiel y asumir la bandera que dejó señalada Jesús, en ese contexto y en medio de estas circunstancias…

¿Hoy, cuáles son las claves de la formación de discípulos/as de Jesús en seminarios, en noviciados, en los procesos de comunidades, en las facultades de teología… … …?

 

– Hace mucho tiempo escuché de alguien: “Un cristiano que no sea perseguido… perseguido por quienes son sus contradictores y representen un proyecto contrario al proyecto de Dios, ha de preguntarse si verdaderamente es cristiano, discípulo de Jesús”…

¿Cuántas veces queremos quedar bien con los “señores de este mundo” y beber y vivir y disfrutar de los placeres de su proyecto de vida y de sociedad, así como de sus privilegios… y, al mismo tiempo queremos ser considerados de cristianos…?

Pero también… ¿Cuántas veces queremos quedar bien con lo que quieren las mayorías de las gentes en nuestras parroquias e Iglesia porque esperan que les hablen de milagrerías, que les pongan a rezar y quedarse en lo sacramental y litúrgico, hasta ufanarse de “no saber nada de política” y/o no querer “meterse en eso” y mejor esperar que la fe se enseñada como prácticas de normas morales y dejar de lado el compromiso de transformación de la realidad?

 

– He escuchado a algunos antiguos alumnos míos que dicen: “es mejor no meterse a hablar de estas cosas donde se pone en peligro la vida porque estamos en territorio de violencia y conflicto armado”… también he escuchado: “es mejor seguir enseñando lo mismo de siempre porque si se empieza a cambiar lo que se ha dicho desde antiguo, lo que vienen son muchos problemas y hasta acusaciones con los superiores y/o el obispo”… a algún obispo le escuché: “es mejor que no se metan en esas cosas porque corren peligro de muerte y qué problema tener en la diócesis un sacerdote muerto”

Delante de las reflexiones que se desprenden del evangelio de hoy… todas estas expresiones me dejan sin palabras.

 

– El relato de la Pasión es un signo y enseñanza para la comunidad y para quienes decidimos asumir el seguimiento discipular de Jesús (ayer y hoy),

1. de vivir la vida en clave de don – entrega (no traición) en un estilo de vida alternativo al propuesto por Roma, Jerusalén y el Templo (una sociedad basada en la exclusión, en la explotación, en los intereses personales), ¿Cuánto de esto ha de servir de contraste y juicio crítico para el hoy?

2. asumiendo de manera crítica unas prácticas religiosas, políticas, sociales, económicas, culturales, ecoambientales que contienen y expresan la fe, como experiencia liberadora y transformadora de la realidad personal, la del entorno y la de la vida en la misma comunidad de fe

3. y, también, en clave de enseñanza (como Autoridad – Testimonio, según se ha escrito en otras ocasiones para hablar de la mentalidad e imaginario colectivo contenido en palabras claves presentes en los evangelios), enseñanza que muestra un camino de alternatividad de cara al “mundo” y que son contrarios a los sentidos de vida, de mundo, de sociedad, de Dios, de hombre – mujer, de humanidad, de justicia centrada en el amor, etc. que que se inspiran en el espíritu que da vida en el Resucitado.

 

– En Jesús, los condenados de manera injusta por manipulaciones realizadas por quienes detentan el poder, por quienes abusan del podre y violan sus derechos, los puestos presos para deslegitimar la validez y justeza de sus reclamos (clamores que suben al cielo) en él tienen esperanza… ahí una de las enseñanzas y potencia de la Resurrección.

Así entonces, quienes asumen los riesgos de perder la vida y entregan su propia vida para realizar la causa de Jesús y hacer que se continúe y llegue a su plenitud encuentran fuerza de resistencia, de certeza y esperanza

Se espera, por tanto, la reacción de quienes escuchan el anuncio y se hacen parte de los/as nuevos/as discípulos/as de Jesús, que ya no huirán, ya no lo dejarán solo, ya no harán uso de las mismas armas y artimañas del proyecto de quienes tienen la hegemonía del poder y un poder ejercido dentro de un proyecto que es contrario al proyecto de Dios.

¿Es esta una pista para nuestras propias opciones de vida de cristianos/as?

 

 

Va mi oración y mi voluntad por que vivamos una semana de re-flexión sobre nuestras prácticas, sobre los horizontes de sentido e intencionalidad de la vida (vida toda, integral) y sobre el testimonio que representan nuestras propias enseñanzas delante de un mundo que dice creer y/o que espera tener razones para creer

 

FELIZ, MUY FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!

 

Un abrazo fuerte y caluroso, lleno de cariño y de recuerdo.

Dios les guarde.

Unidos en Jesús y en María; unidos en Jesús que es Señor de la Vida y en María que nos enseña a caminar discipularmente en seguimiento de Jesús.

César

 

– He escuchado a algunos antiguos alumnos míos que dicen: “es mejor no meterse a hablar de estas cosas donde se pone en peligro la vida porque estamos en territorio de violencia y conflicto armado”… también he escuchado: “es mejor seguir enseñando lo mismo de siempre porque si se empieza a cambiar lo que se ha dicho desde antiguo, lo que vienen son muchos problemas y hasta acusaciones con los superiores y/o el obispo”… a algún obispo le escuché: “es mejor que no se metan en esas cosas porque corren peligro de muerte y qué problema tener en la diócesis un sacerdote muerto”

Delante de las reflexiones que se desprenden del evangelio de hoy… todas estas expresiones me dejan sin palabras.

 

Notas Humanas y Divinas. Dirige Leiner Castaño García cssr, todos los domingos a partir de las 6:00 a.m. en RCN radio 93.9 F.M. o por internet en www.rcnradio.com(http://www.rcnradio.com/programa/notas-humanas-y-divinas/notas-humanas-y-divinas)

Commenter cet article

jose 09/04/2015 17:31

hubierasido mas resumido

Gabriel MANZUKULA Mjrrdcongo 09/04/2015 19:39

Mil gracias Señor José por el interés ud puso en leer este articulo. Por el resumen cabe al lector de hacer eso. Feliz Dia o Feliz Tarde

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents