Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


Domingo de Ramos - “Tres lecturas al juicio de Jesús”

Publié par Gabriel MANZUKULA Mjrrdcongo sur 17 Avril 2011, 16:58pm

Catégories : #Bible et Reflexion

4511727234_9897496b97.jpgSaludo fraterno para todas y todos en este tiempo en el que llegamos a la celebración del acontecimiento central de nuestra fe, la Pascua de Resurrección.

Especial alegría por lo que celebramos y, al mismo tiempo, inquietudes renovadas por la meditación en el sentido e implicaciones que están detrás, en el trasfondo de los textos

 

Hay dos relatos del evangelio que son reflexionados por la Iglesia: la entrada a Jerusalén (domingo de ramos propiamente – Mt. 21, 1 – 11) y la narración de la pasión de Jesús (26, 3 – 5. 14 – 27, 66)… los dos relatos son complementarios y llevan a la meditación acerca de las causas de la muerte (asesinato) de Jesús y las reacciones posteriores, especialmente la venida de parte de Dios.

 

No es posible abarcar el estudio de todo el relato en este espacio, así que voy a tener en cuenta algunos aspectos que quiero poner a su consideración:

 

1. Acercamiento Contextual y Literario

 

Luego del breve paso por el evangelio del Discípulo Amado, se vuelve a retomar el evangelio de Mateo en la Narración de la entrada en Jerusalén y el posterior juicio de la Pasión. Así entonces hemos de tener en cuenta nuevamente, el contexto en el que se viene desarrollando el evangelio mateano.

 

– De una parte, es importante notar que el evangelista se está dirigiendo a una comunidad cristiana compuesta por antiguos judaítas que están ubicados en la región de Siria (al norte de la Palestina), y que por la época en que escriben el evangelio (año 80 d.C. aprox.) están empezando la persecución de parte de las nuevas autoridades del judaísmo oficial a partir de la academia de Jamnia contra quienes no asumen la reforma impulsada por Johannan Ben Zakkai y sus copartidarios fariseos…

 

Esta situación ha generado “temor” de una parte, pues no sólo corre peligro la vida por causa de la persecución, sino que también hay un debate religioso a causa de la comprensión y aceptación del Mesianismo de Jesús; surge la pregunta por la validez y certeza de abrazar la causa de Jesús (está en juego la certeza de la salvación)… Así entonces, el evangelio es una reflexión de fe para asentar razones que animen, acompañen y orienten a los convertidos a la causa de Jesús.

 

– Se ha dicho que los evangelios sinópticos están escritos con base en una ida de Jesús a Jerusalén (no así el cuarto evangelio); además, cada uno de los sinópticos da un valor de sentido al “camino” realizado por Jesús… ya retomaremos después del tiempo pascual nuevamente el sentido y significación de este camino en el evangelio de Mateo.

 

Con la entrada a Jerusalén concluye el “camino” que ha realizado Jesús hacia Jerusalén, según este evangelio. Pero no lo hace de cualquier manera, hay una clave simbólica en la que está relatada esta entrada (que entre otras nada tiene de triunfal como se suele decir)… esa clave simbólica revela la compresión de Mesías que asume el evangelista y la comunidad cristiana según Mateo: 1) es el rey de la justicia por ello se presenta desarmado y rodeado de los pobres, entra sobre un burro y no sobre los emblemas militares de caballería y el poder de las armas; 2) denuncia al templo por aceptar el estilo de vida y modelo de sociedad impuesto por los poderosos de entonces (Roma), por ello destroza las mesas símbolo de comercio en cuanto éste es señal de iniquidad y es deslegitimación de los sacrificios y culto para Dios; y 3) maldice la higuera que representa al mismo templo porque ya no produce frutos de justicia

 

– Pasando al texto del juicio contra Jesús se encuentran tal cantidad de simbólicas presentes que se hacen claves para la comprensión de la narración de éste:

treinta monedas de plata; fiesta de los panes sin levadura (primer día); fallo de los discípulos de la causa de Jesús; (soledad de Jesús)… sus discípulos duermen … más adelante (todos los discípulos lo abandonan y huyen); doce legiones de ángeles;

la Cruz; aparece la piedra de la cual también se habla en la narración de la Resurrección, en fin…

 

Tres veces va a la oración estando en el huerto, las tres veces pide al Padre no beber esa copa… tres veces pide hacer su voluntad, dos veces los discípulos están dormidos

 

En el texto se lee: ¿Cómo se cumplirá la escritura si no sucediera así?... esto no es un vaticinio, es esencialmente poner a la comunidad de antiguos judaítas en la escena, aprender a leer el paso de Dios en medio del dolor de la persecución y la muerte.

 

– Los del templo actúan en la noche, en el refugio de la oscuridad, no lo hacen a la luz del día… El juicio es falso… buscan testigos falsos, buscan razones para condenarlo… hay un prejuzgamiento, ya estaba condenado

 

– Entre los del Templo el juicio es de orden religioso, allá como Mesías; ahora se hace el juicio político… delante de Pilato… Aquí como Rey…

 

En los dos casos preguntan a Jesús… Jesús dice que ellos dicen (que es Mesías o que es Rey)… pero además guarda silencio, Jesús calla (la resistencia del silencio), escribo en un texto sobre el siglo I d.C.:

Es en medio del silencio forzado donde renace el "alma" y la conciencia histórica de los pueblos, es en el comentario soterrado al interior de la familia, o a través de un reducido círculo de amigos, donde valiéndose de la memoria de las tradiciones históricas del mismo pueblo como se releen esas historias y tradiciones, hasta llegar a aprender de ellas, generando esperanza frente a los conflictos que los ahogan, las amenazas de intento de destrucción.

 

Así reaparece la imagen del Dios del éxodo, el Yavé de Israel, el Dios liberador. Se fortalece la concepción apocalíptica del juicio de Dios como juicio popular de la historia y, como creación de una teología que renueva la esperanza, la certeza del actuar transformador de Dios.

 

Podemos imaginar esta misma experiencia en medio de la comunidad de antiguos juadítas que oran, reflexionan, asumen esta lectura de la Pasión de Jesús…

 

El silencio de Jesús tiene un desarrollo posterior en el grito al Padre: Elí, Elí. ¿lemá sabaktani?, por fin sale de su interior… y es el ponerse en las manos de Dios, el mayor silencio, es el sentir la ausencia de Dios y, sin embargo ahí, confía en él… enseñanza para la comunidad de antiguos judaítas.

 

En conclusión podemos decir que hay tres presentaciones acerca del juicio y de la cruz de Jesús, tres sentidos entre los cuales la comunidad de antiguos judaítas han de discernir y asumir para comprender el sentido de la muerte de Jesús (y su Resurrección):

 

1) El juicio religioso desde el templo (26, 57 – 68) pues la opción de Jesús es poner a Dios en contraste con la opción hecha por las autoridades del templo… y para mantener el poder quienes lo detentan de manera ilegítima sólo tienen el recurso del asesinato injusto. Se puede reflexionar acerca de las múltiples manipulaciones que hacen del sentido religioso quienes buscan justificar su propio interés para mantenerse en el poder.

 

2) El juicio político desde el imperio (27, 1 – 2. 11 – 26)… una doble implicación se ve aquí. De una parte se aprecia el valor político de la acción mesiánica de Jesús, de esto no hay duda, lo que no puede ser es que se confundida y se deje atado solamente al reinado político; pero a la vez, se denuncia en el relato la dependencia de las autoridades del templo frente a las autoridades de Roma (también es una consecuencia política)… y en ambos casos su acción es una acción de injusticia.

 

En el fondo de los proyectos, los dos saben que es una injusticia, que ese no es el derecho, ni la justicia, y menos la voluntad de Dios (ahí las palabras de la mujer del gobernador y la búsqueda de falsos acusadores)

“¡Nosotros y nuestros hijos nos hacemos responsables de esta muerte!”

 

Delante de la unidad de estos dos proyectos la estructura literaria se repite, para dejar en claro que así está la situación… unidad en la injusticia:

Dos veces se burlan, le escupen y le golpean… en los dos juicios

Señal que son lo mismo, que hacen lo mismo

 

Queda una tercera lectura por hacer, una tercera interpretación acerca del juicio:

3) Jesús No ha afirmado ser el Mesías, pero lo tratan burlándose del Mesías… no aceptan la imagen de Mesías que encarna Jesús.

Aquí el silencio de Jesús es significativo, como ya se dijo antes… pues tras de su muerte el que habla es Dios, ahí está la interpretación del juicio, la valoración de la vida de Jesús… pues Dios ya no solo habla de este juicio, sino de toda la vida de Jesús, ese juicio sólo puede ser comprendido en la medida que se lea toda la enseñanza y acción de Jesús.

 

“Las tumbas que se abren, los santos que resucitan” (27, 52)… más que un acontecimiento que se sucede en ese momento, narra el volver a poner las cosas en el orden según Dios, pues muchos murieron y no fueron aceptados por el templo y los del sanedrín… e incluso los mataron como a Jesús… Y ahora vuelven a la vida.

 

“La muerte de Jesús en cruz es la consecuencia de una vida en el servicio radical
a la justicia y al amor; es secuela de su opción por los pobres y los desheredados;
de la opción por su pueblo, que sufría explotación y extorsión. En este mundo, toda salida en favor de la justicia y del amor es arriesgar la vida”.

(E. Schillebeeckx)

 

La negación de Pedro… tres veces (otra vez las tres)

Dar la vida por las causas y las convicciones… esa es la verdadera fe.

 

 

2. Acercamiento Teológico y Pastoral

 

Jesús no predica verdades religiosas o verdades morales, anuncia el reino, con su vida, con sus acciones y palabras.

 

La verdadera fe está en dar la vida por la causa de la vida, de la justicia, la causa de Dios. Ahí es donde el corazón ha de tener su adhesión de convicción.

 

Que sea oportunidad para hacer reflexión acerca de las causas que abrazamos, por las que entregamos la vida… que sea oportunidad de hacer contraste entre nuestra convicción, el quehacer, las consecuencias que conllevan los proyectos que realizamos en el nombre de nuestra fe y el juicio que han hecho a Jesús.

 

Estamos en las manos de Dios: ¿Así actuamos y estamos ciertos?

 

 

Feliz tiempo de reflexión y contraste.

Feliz tiempo de reencuentro con las fuentes de nuestra fe.

Feliz tiempo de Pascua de Resurrección.

 

Un abrazo fraterno y cercano.

Dios les guarde.

Fraternalmente en Jesús, Señor de la Vida.

César

 

Que sea oportunidad para hacer reflexión acerca de las causas que abrazamos, por las que entregamos la vida… que sea oportunidad de hacer contraste entre nuestra convicción, el quehacer, las consecuencias que conllevan los proyectos que realizamos en el nombre de nuestra fe y el juicio que han hecho a Jesús.

 

 

Notas Humanas y Divinas. Dirige Leiner Castaño García cssr, todos los domingos a partir de las 6:00 a.m. en RCN radio 93.9 F.M. o por internet en www.rcnradio.com (http://www.rcnradio.com/programa/notas-humanas-y-divinas/notas-humanas-y-divinas)

 

César Augusto Baratto Abello

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents