Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


Domingo I de Cuarema - Una prueba cara a cara con Dios

Publié par Mjrrdcongo sur 13 Mars 2011, 16:35pm

Catégories : #Bible et Reflexion

Saludo de hermano, saludo en el discipulado de Jesús.

Con la gratitud por tantos mensajes de comentario y de ánimo por este servicio, y para mí ministerio, de hacer aportes para el estudio del texto del evangelio dominical.

Saludo fraterno en el caminar conjunto desde nuestras comunidades con quienes compartimos la vida y la misma fe.

 

Quiero empezar los aportes para la reflexión de los textos del evangelio dominical en este tiempo de cuaresma recordando, una vez más, el sentido de este servicio que realizamos con mucho cariño.

Primero, nuestro interés fundamental es ofrecer algunas pistas para el acercamiento y estudio de cada perícopa que se lee del evangelio, y se ofrece el escrito a partir de algunos rasgos característicos de la lectura e interpretación de la Biblia desde  métodos latinoamericanos y del Caribe; por ello, no hay pretensión de escribir comentarios u homilías para los domingos. En la base de la intencionalidad está el que nos detengamos a hacer este acercamiento y estudio antes de proceder a preparar la oración personal o comunitaria, antes de preparar la catequesis, antes de preparar la oración, antes de preparar la homilía, etc.

 

En relación con las homilías para ello van los aportes de José Antonio Pagola, la de Hermann Rodríguez, la del servicio bíblico latinoamericano y cuando hay texto, anexamos las homilías de Mns Romero… como verán, en la base de estos comentarios hay estudios y acercamientos al texto previos al hacer los escritos o comentarios.

 

Segundo, queremos animar y acompañar la creación de una cultura de acercamiento y estudio de la Palabra como camino para “reflexionar” la experiencia de la fe hoy (fe vivida a partir del encuentro personal con Jesús, experienciada en comunidad, en búsqueda de constitución de iglesia y fe como lectura, comprensión y transformación de la realidad del entorno); hoy es una necesidad y una urgencia para que la Palabra sea verdadera “animación de la vida y de la pastoral” (que con ella se dialogue, se anime, se ilumine, se contraste, se aprehenda de las diferencias y posibilidades del actuar humano frente a la vida y la realidad… y así se perciban los sentidos, las intencionalidades presentes en los relatos a partir de los principios vitales que se asumieron y fundamentaron la vida y el actuar de quienes están en la base del escrito; de los intereses y criterios que se desprenden de lo anterior; de las acciones, implicaciones, consecuencias y razones de las opciones que se asumieron personal y comunitariamente de cara a Dios por quienes fueron protagonistas y escritores/as); todo ello, como “espejo” para realizar el diálogo con el hoy, con nosotros/as como actores/actrices de la fe en el plano personal, en la Iglesia, en la comunidad, en la sociedad y en el mundo. Muchas veces (sino la mayoría de las veces) nos encontramos con interpretaciones que van directamente del texto a los comentarios sin pasar por el estudio previo, se va a las enseñanzas que se perciben a primera vista en los textos y ahí se cae fácilmente en el moralismo, en la centralidad noética o de las ideas más que en la experiencia vital y de sentido que se juega a partir de una vida que busca ser y actuar desde una perspectiva y opción cristiana.

 

Así, el encuentro entre el ayer y el hoy (de personas y comunidades, de medio, circunstancias y realidad) hará que la Palabra sea orientación, luz, camino, confrontación, contraste… y mucho más.

 

Bien, después de esta breve anotación en el orden de la epistemología y el método, pasemos al evangelio de este domingo, primero del tiempo de cuaresma.

 

Mt. 4, 1 – 11 es el texto del evangelio de este domingo. Ya se había anunciado en el aporte de la semana anterior que se hacía un corte y se retoma el evangelio en la perspectiva del tiempo de cuaresma. Aquí, la contribución va en el sentido del estudio del texto, no de la perspectiva del tiempo de cuaresma… esta aplicación han de realizarla ustedes luego de reflexionar sobre el sentido en el que está hecho el texto y podrán hacer su relectura y adaptación según el medio donde se encuentren.

 

1. Acercamiento Literario y Contextual

 

Como siempre, hay mucho para escribir en relación con cada texto, así que apenas resalto algunos aspectos, pero que espero ayuden a constituir una mentalidad diferenciada y enriquecida en la relación vida – texto – vida.

 

– Recordemos que los capítulos 3 y 4 son una introducción a la misión de Jesús que se realiza en un “camino”. Camino centrado en cinco colecciones doctrinales (que algunos llaman discursos, pero que en el sentido que se comprende en castellano hace que no sea una traducción apropiada)… Mt. 4, 1 – 11 está ubicado en medio de dos apariciones de Juan Bautista; una para el bautismo de Jesús (marco de la misión) y dos, la desaparición del bautista porque es arrestado (en la que no se dice por qué… pero se comprende desde la relación de conflicto que nace de la misión)… por ese marco de contexto es de comprender que la misión de Jesús lo llevará al mismo destino del bautista.

 

– No olvidemos que estamos ante una comunidad de antiguos judaítas que se han convertido a Jesús, a ellos es a quienes les escribe el evangelista… que están preguntándose por su fidelidad al Dios de Israel; que quieren afirmar su identidad y dar sustento a la opción por Jesús y su proyecto; que se enfrentan a la persecución que se ha desatado a partir de la reforma hecha en la escuela de Jamnia de donde expulsan de las sinagogas a quienes no acogen la enseñanza del judaísmo oficial (años 75 – 80 aprox. d.C.)… que todo lo anterior significa e implica, un proceso de cambio de mentalidad, de actitud, de sentimiento, de acciones coherentes con las opciones y decisiones asumidas.

 

– Desde una mirada en estudio narrativo, es sin duda un relato perfecto, cuidadosamente creado, tanto en el nivel literario, como en el nivel bíblico – teológico.

v. 1 – Introducción temática y de contexto de relación personal – teológica:

            Jesús en el Espíritu de Dios

            Desierto (cara a cara con Dios)

            Prueba (señal de adhesión) – contraste con Gen. 3 (cambio de perspectiva)

v. 2 – Contexto próximo. En clave simbólico cultural propia de la tradición de Israel:

            Ayuno (en la tradición de Israel implica ponerse en las manos de Dios…

Confiar en Dios… la providencia

También desapego – no acaparar) – Frente al Proyecto de Dios.

            Cuarenta días – una clave simbólica (ver más adelante)

                        Representa toda la vida (aumenta la tensión narrativa)

 

v. 3 – 10 (y esta sección desarrollada en tres partes)

              La aparición del nuevo actor – representa el poner a prueba

              (ver más adelante sentido de la prueba)

              – v. 4. Prueba en dimensión económica

              – v. 5 – 7. Prueba en dimensión política

              – v. 8 – 10. Prueba en dimensión religiosa

                          Clímax – desenlace de la narración.

                          Principios de vida, opciones – decisiones, intereses,

                          criterios de acción… Sentido de Vida

 

v. 11. Conclusión

            Confirmación de la fidelidad

            Respuesta de Dios

 

– La estructura teológica, común a lo largo del evangelio, en la que se presenta a Jesús, su mesianismo y su proyecto como el cumplimiento de las promesas hechas desde antiguo, esperanza de Israel y presentes en la escritura, es una clave que se descubre en la redacción del evangelio; siempre representado en la constante alusión en expresiones tales: “como está escrito”, “así dice la escritura”, etc.

Es una manera de señalar la plenitud de los tiempos… así entonces, el camino señalada y asumido por Jesús ha de ser el camino de quienes quieren ser fieles a la auténtica tradición de Israel.

 

– Una clave simbólica está en la “tentación” (no pensar en moral, ni pecado), propiamente en el nivel de la teología bíblica se llama “prueba”, no es exacto traducir por tentación, pues la tentación sugiere desconfianza, duda, prevención en contra del género humano… es una situación de no creer en los seres humanos, y esto no lo hace Dios y, Dios, nuestro Dios, no parte de estos supuestos. La prueba en clave teológica es señal de adhesión o no adhesión, amor de corazón y en las entrañas o no, al proyecto de Dios (no se puede presentar como hechos reales, “cascaritas” que Dios pone a las personas para estar cierto de la fidelidad para con él; así entonces las pruebas son estructuras literarias creadas para enseñar lo que hacen/hacemos los seres humanos frente a Dios y frente a su proyecto). La prueba es creada por los/as escritores/as a través de relatos con los cuales, y a través de una estructura teológica, revelan tanto el Plan de Dios, como las posibilidades de respuesta del género humano… con base en esa enseñanza los/as oyentes – lectores/as del relato pueden identificar su propia respuesta, alimentar su esperanza, fundamentar sus opciones y decisiones… encontrarse con Dios.

 

– Hay también una estructura literaria y teológica que recuerda y corresponde al relato del Génesis 3 (Eva es puesta a prueba), mientras en Gen. los/as vivientes asumen la prueba en conflicto con el plan de Dios, aquí en Mt. 4. frente al tentador Jesús muestra adhesión, convicción de corazón, revela un dar la vida por el proyecto de Dios… (son las implicaciones y consecuencias que derivan de la decisión – opción delate del proyecto de Dios).

 

–  Otra clave simbólica presente en el relato es el cuarenta:

·         El Diluvio duró 40 días y 40 noches... fue la preparación para una nueva humanidad.

·         Durante 40 años pasó Israel por el desierto...  en  camino a la Tierra Prometida.

·         Durante 40 días hicieron penitencia los Ninivitas... antes de recibir el perdón de Dios

·         Durante 40 días y 40 noches, caminó Elías hasta llegar al Monte de Dios.

El cuarenta es la figura representativa de toda la vida. Y en ella se reflejan las opciones, decisiones, acciones, intereses, sentimientos, principios vitales… en definitiva el sentido en el que se juega la vida.

 

2. Acercamiento Teológico – Pastoral.

 

– Con base en el relato del Gen. 3, este texto suele ser presentado en una lectura teológica como la restitución de la “humanidad caída”, respuesta a la situación generada y representada por la tentación en el paraíso. Del mismo modo que toda la creación es restituida en su dignidad ante el contraste asumido por Jesús frente a la tentación… es una relectura válida sin duda, pero tiene el presupuesto de la desconfianza frente al género humano, así que hay que cuidar de no perder el horizonte de un sentido distinto en el que nace el relato mismo.

 

– Más que un dios que somete a escrutinio a sus súbditos (imagen de un dios que es juez implacable y castigador), la revelación de Dios que pone ante nuestra vida la posibilidad de decisión – opción de asumir y amar su proyecto es lo que está en juego en este relato… por ello la figura simbólica de estar en el “desierto”. Ahí, cara a cara con Dios, en total transparencia por la condición de estar en circunstancias extremas, cargadas de necesidad, es ahí, donde se revela la opción verdadera, la que brota de los principios vitales y de intereses que hay en lo profundo de las entrañas, del corazón humano.

 

Ante este contexto Jesús enseñó el camino… es primogénito, es Hijo en cuanto que asume el proyecto de Dios, lo hace suyo, lo ama, entrega su vida para hacerlo realidad… Ahora, en el evangelio, toca la decisión – opción a la comunidad de antiguos judaítas, y hoy, nos corresponde a nosotros/as, personal y en comunidad (comunidad eclesial) ponernos de cara al proyecto y asumir una decisión – opción frente al Proyecto de Dios, de cara a Dios.

 

Ojalá que no nos quedemos en las reflexiones, oración y homilías de la tentación… aquella del juicio y la condena

 

– Así entonces, invitarnos mutuamente a vivir los 40 días de la Cuaresma como un tiempo especial de conversión y renovación, en preparación de la Pascua. De cara a Dios y su proyecto…

 

Mi abrazo de recuerdo y de cariño.

Dios les guarde.

Fraternalmente en Jesús, señor de la Vida.

César

 

Ante este contexto Jesús enseñó el camino… es primogénito, es Hijo en cuanto que asume el proyecto de Dios, lo hace suyo, lo ama, entrega su vida para hacerlo realidad… Ahora, en el evangelio, toca la decisión – opción a la comunidad de antiguos judaítas, y hoy, nos corresponde a nosotros/as, personal y en comunidad (comunidad eclesial) ponernos de cara al proyecto y asumir una dicisión – opción frente al Proyecto de Dios, de cara a Dios.

 

De lo que se trata es de saber apoyarnos en su Palabra para desentrañar el misterio de Dios en el corazón de nuestra propia historia. ¿Cómo vamos a encontrar a Dios en medio de nuestras vidas si no nos encontramos cotidianamente con su Palabra?

 

Notas Humanas y Divinas. Dirige Leiner Castaño García cssr, todos los domingos a partir de las 6:00 a.m. en RCN radio 93.9 F.M. o por internet en www.rcnradio.com (http://www.rcnradio.com/programa/notas-humanas-y-divinas/notas-humanas-y-divinas)

 

César Augusto Baratto Abello <cabarattoa@gmail.com>

 

 

 

 

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents