Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


Domingo XX T.O: Pan, Carne y Sangre senales del Dios vivo que engendra la vida

Publié par Gabriel MANZUKULA Mjrrdcongo sur 17 Août 2012, 07:53am

Catégories : #Santé

Aquí de nuevo con algunos aportes para el estudio del evangelio de este domingo que nos prepare para las distintas actividades que podemos realizar a partir de él, así que aquí mi saludo fraterno y de cariño como cada semana.

 

En esta semana nos han llegado algunos mensajes bien sugestivos, quiero recoger dos porque me parecen muy significativos en este caminar compartiendo la Palabra:

El primer texto es de una querida hermana y amiga que escribe casi todas las semanas Estelita Henao desde Cali:

« Mil gracias amigo/hermano: muy importantes los aportes de esa semana para la pastoral. Es casi luchar contra corriente en una iglesia tradicional y como tú dices, que ni siquiera se reconoce gnóstica. Pero precisamente ese es el gran escollo a la hora de desear evangelizar de otra manera: ante este tipo de novedad la gente, "educadamente" no te lo admite y prefiere no volver.

Lo que encuentro más lamentable es la falta de espiritualidad sólida en la formación de muchos jóvenes sacerdotes que están saliendo de los seminarios, salen con muchas ganas de hacer algo que se concrete en cosas físicas del templo, pero uno no les siente un ancla en lo fundamental, en algo que no sea espiritualista. Yo creo que este tipo de iglesia además de ineficaz porque calma la sed pero no la sacia, seguirá bebiendo en ese pozo contaminado y sintiendo una sed que ni saben cómo expresar en la vida.

Por eso, los que más lo reflexionan prefieren no volver... »

 

También escribió nuestro hermano y compañero de caminada Leiner Castaño, quien dirige el Programa de RCN Notas Humanas y Divinas, otro de los aportes que sugerimos cada semana como un apoyo en este quehacer a partir de la Palabra, nos actualiza el link a través del cual en cualquier parte del mundo se puede escuchar el programa de cada semana y aún algunos de los anteriores… gracias Leiner por este trabajo de cada semana… al final de este escrito siempre aparece este link que invita a escuchar el programa, así como los demás archivos adjuntos que invitan a mirar la Palabra desde distintos “lugares”.

 

Acercándonos al evangelio de este domingo (Jn. 6, 51 – 58) seguimos en la línea de la reflexión en torno del capítulo 6 del cuarto evangelio… que como ya se ha dicho de cara al estudio del evangelio es importante separarnos del esquema tradicional de Eucaristía con el que se mira, pues la Comunidad del Discípulo Amado originalmente no acogió este caminar como seguimiento de Jesús que sí es propio de las iglesias apostólicas que están detrás de los sinópticos… veamos:

 

 

1. Acercamiento Contextual

 

A – Empecemos por recordar lo ya dicho: No olvidar los contextos socio – histórico y cultural – simbólico en el que está escrita cada página de la Biblia, sobre este particular ya nos hemos referido antes, pues éstos son una referencia clave para percibir tanto los horizontes de sentido, como las claves de proyección y perspectiva de implicaciones y consecuencias en esos mismos contextos, y además, que es a partir de los cuales podemos entrar en un diálogo con las comunidades de hoy que nos acercamos a la lectura, reflexión, interpretación, puesta en práctica, celebración, evaluación y seguimiento en proceso como adhesión discipular de Jesús y como vida de nuestro bautismo… así no haremos un paso directo de lectura de “ideas” en el contenido de los relatos como generalmente se hace…

 

– Recordar que en aquella época se está en medio de circunstancias de exclusión, de generación de muerte para quienes se hacen comunidad cristiana (así lo hemos venido planteando en los escritos anteriores)… de donde es importante reconocer, descubrir y empezar a hablar de una experiencia (el compartir el pan con un sentido de donación – entrega) que genera vida porque devuelve posibilidades reales de vida a quienes no las tienen o se las han quitado, que devuelve la vida a quienes deciden cambiar de proyecto de vida aún en medio de estas dificultades, que cambian de mentalidad y actitudes frente a las posesiones y riquezas y otras más…

 

– Un conflicto adicional que se halla en todo el evangelio (y propiamente, hay que decirlo, que está detrás de todo el Nuevo Testamento)… la comprensión de divinidad… para la tradición cultural helénica, así como para el horizonte de mentalidad de las gentes del Así Menor en aquella época (y que también se percibe en buena parte de las gentes de hoy entre nosotros/as en los países occidentales) es la separación entre lo sagrado y lo profano, entre Dios y el hombre, entre lo perfecto y lo imperfecto… y esto claramente no es así para el Discípulo Amado, pues Jesús está en la Comunidad, mejor aún, Es la Comunidad, como ya se ha dicho en otras oportunidades… la imagen y concepción de Dios (comprensión del sentido de Dios) es muy diferente entre los semitas y los helénicos… el Dios de Jesús con el Nombre de Padre/Madre (Abbâ) representa un proyecto de vida, un estilo de vida, un proyecto de sociedad, unas relaciones entre personas y con el medio, así como con Dios mismo que son distintas a las comprensiones mitológicas y/o racionales propias del mundo greco – romano…

Definitivamente esto exige un cambio de mentalidad… … …

 

– De otro lado y como horizonte de tradición teológica de las que recoge el evangelio están los banquetes, éstos tienen una tradición en la Biblia (se les encuentra en distintas perspectivas: escatológico, mesiánico, nupcial y eucarístico; cfr. Is. 55, 1 – 5; Lc. 12, 37; Mt. 22, 1 – 4; Jn. 6) en todos ellos es Dios quien los propone y los enseña… propone un camino… y al mirar el contexto socio – histórico en el que se suceden todos estos banquetes, más allá de una liturgia religiosa (donde solamente de mira hacia Dios como si él buscara que se le adorara en medio de la crisis y el conflicto… y como si esa fuera la razón de toda la vida y de la Creación)… detrás de los banquetes se descubren unas propuestas de organización y de vida del pueblo y de la comunidad, justamente como camino para salir adelante y superar la crisis y el conflicto del contexto donde se presentan, es decir, que estos banquetes representan, en clave simbólica, un experiencia de salida y de transformación de la realidad… la realidad de conflicto, de persecución, de muerte, de falta de sentido de vida…

Esto es lo que representa las palabras “tener vida en ustedes” (v. 53d)… (ahí las pistas de qué hacer en medio de circunstancias similares, especialmente en el reparto de la riqueza y en las oportunidades para vivir dignamente y/o para cuidar la Creación… Ahí la verdadera vida…)

 

 

2. Acercamiento Contextual – Literario

 

– Para ubicarnos dentro del horizonte de sentido que se descubre en el desarrollo del capítulo 6 en esta parte del evangelio hemos de ponernos delante del v. 60 “Es dura esta Palabra, ¿Quién la puede oír?” (cfr. v. 45 – ver archivo de la traducción –)… los dos versículos no aparecen en la lectura del evangelio que se hace este domingo, sin embargo es claro que enmarcan el contenido de toda esta sección… y la enmarcan a partir de la palabra “oír”… oír como camino al Creer (que es centro de todo el evangelio), y un oír que indica el descubrir, asumir, vivenciar la novedad del Proyecto de Jesús, que no es fácil, pues se fundamenta en una manera totalmente distinta a las formas tradicionales de asumir la fe, la religión, el culto, la vida de la palabra… hay que romper con todo ello y construir algo nuevo.

 

Pero hay otras palabras y expresiones que sirven de clave para el acercamiento a la revelación que está detrás del texto que leemos, veamos:

 

·         Se sigue en medio de señales… en este caso la señal del compartir el pan y así, constituir la comunidad… no se puede perder de vista este contexto en la narración de todo el capítulo 6… es la señal de la presencia y del caminar de Jesús en medio de la comunidad, como se explicó en el aporte de estudio de la semana anterior.

 

·         Y las señales son para Creer… señales que permiten descubrir y vivenciar el “vivir para siempre”, pues según lo que hemos reflexionado acerca del sentido de la vida, la vida eterna, la resurrección en el último día, también tienen relación como implicación – consecuencia del Creer (cfr. texto de la semana anterior en torno del sentido de vida)… si bien ese vivir para siempre se comprende dentro del evangelio como el “estar inscrito en el libro de la vida”, nunca perderse en la memoria de la humanidad y de la creación (unidad entre vida – muerte – resurrección), también ese vivir para siempre se comprende en las prácticas concretas del “compartir el pan” que hace que quienes han sido despojados de las condiciones reales de posibilidad de vida, según el contexto de realidad, en este compartir vivido en Comunidad sea oportunidad, enseñanza de Dios y camino para superar esas situaciones de muerte.

 

·         Los versos 53 y 58 están relacionados en una particular reflexión en torno del comer… el sentido del comer, del para qué comer, del cómo comer, del qué genera ese comer… se descubre una novedad: hay comer religioso que, como el de Moisés (un tradicionalismo de comprensión y de prácticas) se come, se sobrevive pero se muere… con Jesús, el compartir el pan en Comunidad “comer la Carne del Hijo del Hombre” es la que genera y posibilita el “tener vida para siempre”.

 

·         Y aparece otra novedad en estos mismo versos 53 y 58… lo que se come ya no es el pan solamente, ese pan es la Carne de Jesús (que se amplía en la carne y sangre); que en la lectura contextual claramente revela varios niveles de contenido y significación:

Ø  Se descubre una Respuesta al conflicto gnóstico… aquí hay una adherencia a lo concreto de la vida, de la historia, del proyecto que se ha de construir en las relaciones entre las personas y en el estilo de vida, así como en la construcción de una sociedad alternativa a la impuesta por el imperio, no es una falsa espiritualidad… también por ello, no es espiritualismo.

Ø  Hace referencia explícita al sacrifico de la entrega de la vida por parte de Jesús (como entrega de la vida, no como a quien le es quitada, así es como aparece en la narración del juicio cap. 18 – 19, así es como se dice en el “discurso” del capítulo 15)… en este sentido hay una diferencia clave en relación a los sinópticos que desarrollan el tema del juicio y muerte de Jesús en clave de traición de uno de los suyos – decisión de las autoridades de Jerusalén y de Roma; en cambio para el Discípulo Amado la muerte en la cruz está escrito en la clave traición (de quienes dicen asumir el proyecto y no lo hacen {apóstoles}, así la traición es contra Jesús y contra el proyecto de una vida nueva) y en ese marco Jesús decide entregar la vida… continua su tarea así descubra la traición (nótese que la centralidad del sentido de esa muerte está en la relación Jesús – Comunidad – Proyecto de Dios y no en la relación Jesús – autoridades de Roma y Jerusalén – Proyecto de Dios, ahí una clave teológica y perspectiva de sentido diferente.

Ø  De otro lado hace referencia a la tradición de unidad entre la sangre, la carne y la vida propia de la mentalidad semita… pero, al mismo tiempo, esta unidad en el relato es motivo de escándalo, pues el comer la carne y beber la sangre es comerse el espíritu mismo, según la tradición cultural en Israel… la intimidad y la integralidad de quien es el dueño de esa carne y esa sangre, esto era visto como abominable… pero para la Comunidad del Discípulo Amado esto es precisamente lo que se busca hacer (ahí la novedad) pues Jesús es la Comunidad y es lo que han de alcanzar los/as discípulos/as para ser plenamente como Jesús y qué mejor ejemplo de lo que quiere expresar precisamente el evangelio que este relato, eso es lo que quiere la Comunidad de cada uno de sus miembros y de la vida de la comunidad toda… esta sí que es una novedad del capítulo 6 en relación con los contenidos anteriores… (lo que todos podrían rechazar como posibilidad, es precisamente lo que quiere asumir la comunidad del discípulo Amado)

 

– Al mirar la forma organizativa de la estructura literaria del relato, ésta nos da cuenta de varios elementos claves de cara a los contextos de esa época y que sirven para la reflexión – contraste con el hoy de nuestras comunidades (ver el texto en el archivo adjunto que contiene la traducción del evangelio y los aportes para una mirada de organización estructural: Jn. 6, 51 – 58)… {Ah, no olvidar que propiamente hay que leer todo el capítulo 6 para ir viendo las repeticiones, las claves simbólicas, las palabras guía que presenta el autor para descubrir el mensaje – enseñanza que está en el relato, más allá de las “ideas” que también desarrolla… por ello se eligen unos versos antes y después del texto propuesto para la liturgia}

·         Al establecer los campos de repetición y las claves simbólicas se percibe y descubre una Relación bien particular: Comer – Beber – Vida con Resucitar el último día y Permanecer… no son experiencias de distintos momentos, son todas en una sola realidad y en una sola dimensión… esto es propio del pensar, sentir… de la mentalidad semita en la que está escrito el evangelio… todas ellas son palabras que el evangelio desarrolla en distintos momentos y en los cuales se descubre la novedad de la enseñanza – mensaje:

Ø  Detrás de ellos está la experiencia del compartir solidario y fraterno… una clave muy importante en medio de las condiciones que les generaba la persecución y la exclusión… Es una experiencia cercana, continua, en el aquí y en el ahora… que se prolonga en el tiempo, en la historia… y adquiere mayor significación y trascendencia al ser una actitud, un respuesta, un contraste con el estilo de vida, con el sentido de vida, con el proyecto de sociedad que representaban Roma, Jerusalén y las aspiraciones comunes de la gente que quiere emular a sus hegemónicos opresores que les “venden” esos proyectos de vida.

 

·         Pan “Vivo”, “bajado del cielo”; es interesante percibir que hay dos resaltados en el “vivo” (vv. 51 y 57), uno referido al pan y el otro referido al Padre/Madre… es contraste en medio de tantos dioses muertos de su alrededor, de los proyectos de vida y de sociedad que generan muerte en ese contexto greco – romano en el que vive la Comunidad… pero también hay una “ironía” referida a la liturgia eucarística que realizan los “apóstoles”, no olvidemos el conflicto que hay con estas otras comunidades cristianas, pero de esto no profundizaremos aquí… Hay sí que resaltar la conclusión a la que se llega a partir de este doble sentido de Vida entre el pan y el Padre/Madre, de ahí surgen dos consecuencias: una referida a Jesús, es viviente (esto es clave en la tradición bíblica, cualidad de Dios que es transmitida a todo el género humano en la Creación), y dos, “todo el que me come vivirá por mí”, nuevamente la alta cristología: Jesús es Dios y expresa su poder de Dios para quienes lo siguen en la Comunidad.

 

Hay tanto por seguir mirando en el texto… … … tanto por descubrir para la vida, la comunidad, la iglesia, el proyecto de vida – sociedad, para la relación con la creación (relación ecoambiental)… y desde ahí nuestra vida y prácticas de creyentes en la vida personal, comunitaria/familiar, eclesial, social, ecoambiental…

 

 

3. Acercamiento Teológico – Pastoral – de Actualización

 

Después de este acercamiento al texto en su contexto y estructura literaria según sus intencionalidades quedan tantas cosas para decir en una hermenéutica, en una actualización, en un horizonte pastoral a partir de esta Palabra… apenas atino a presentar las siguientes pistas para su re-flexión, profundización y desarrollo:

 

– Aquí una lectura de la Eucaristía hoy; he insistido que para el cuarto evangelio no hay eucaristía, sin embargo, en nuestra tradición eclesial hoy percibimos esa unidad como experiencia histórica de vida, y justamente bebiendo de esta tradición hemos de reflexionar… pero en una lectura más allá de lo puramente religioso, y religioso entendido en el sentido puramente cúltico de la misa, sino como un sacramento que revela La Vida, que Da La Vida… que si bien hoy le damos significación eucarística a este relato es porque:

 

·         Ella representa y es un pan que realmente genera vida en la gente, en el pueblo que está a punto de morir, es pan que es la vida para quienes no tienen otra posibilidad, sea porque están en condición de desplazamiento, de persecución y/o en medio de otro cualquier empobrecimiento… no es algo abstracto en el sacramento es la experiencia de dar la vida, la entrega de la vida para que otros/as tengan vida… ¿Cómo entregamos la vida hoy quienes somos bautizados/as?... ¿Qué entregamos para que otros tengan vida?... miremos a nuestro alrededor y veamos junto con quienes hacemos el camino para transformar la realidad según el camino de Jesús: ¿Qué “señales” de vida representamos, encarnamos? , junto con la comunidad con la que vivimos y caminamos en Jesús, nuestro estilo de vida, de organización, de prácticas ¿qué enseña a quien sufre la exclusión hoy?, ¿qué nos enseña a nosotros/as mismos/as?.

·         ¿Cuántos de los que nos llamamos cristianos, pensamos, creemos que participar  piadosamente en la Eucaristía es ya una buena relación con Dios?... Que hemos cumplido con el precepto… pero en la vida cotidiana el tener posesiones, el dedicar nuestra vida y esfuerzos a acumular posesiones, el asegurar esas posesiones para “el futuro” son más importantes que arriesgarlas para que otros tengan vida, para que tengan lo necesario…

·         ¿Cuántos de quienes somos bautizados no nos organizamos en Comunidad para vivir la experiencia de seguimiento de Jesús?... pues pensamos más en una relación personal – individual con nuestro Dios/dios… creemos que esto es ya suficiente.

·         ¿Cuántos de quienes nos llamamos cristianos no nos organizamos e interactuamos con otros (aún no creyentes, aún de otras confesiones) para trabajar por transformar las condiciones socio-económicas para hacer que en el mundo no haya desempleo, mala distribución de las riquezas, hacer que quienes poseen con criterio de acaparamiento abran su corazón a Dios para compartir solidariamente, más que ofrecer buenas limosnas o mercados para los pobres?

 

¿Cuál es la verdadera Vida?, ¿Qué es la verdadera Vida?

 

– Más que mirar, admirar, contemplar a Dios en el sacramento del altar (de manera abstracta, alejada de la vida), es hacer desde la eucaristía un camino que concrete, anime e ilumine el hacer la voluntad de Dios en la vida… Más que incienso, “ornamentos sagrados”, solemnidad litúrgica ofrecida a Dios para alabarlo y contemplarlo… realmente es volver la cara sobre quienes están a nuestro lado y hacen parte de la realidad, de nuestra vida para ver en ellos/as y en su realidad a Dios, ver el paso de Dios, ver ahí el inicio del Proyecto de Dios… es la Eucaristía en el mundo como nos lo explicaba Teilhar de Chardin… es la Eucaristía de la justica como nos lo enseñó monseñor Romero.

 

Pan, Carne, Sangre que son las señales de Jesús, el Dios vivo, que engendra la vida para que tengamos vida en abundancia… Esto y más es lo que interpela y enseña el evangelio de este domingo…

 

Renuevo mi confianza en la oración que nos une, nos aclara en las fuentes del proyecto de Dios en Jesús y nos anima a ser solidarios, a vivir haciendo el bien los unos a los otros/as.

Por ello mi abrazo de recuerdo y de cariño que renuevo cada semana

Feliz Semana, para todas y todos…

 

Dios les guarde.

Unidos en Jesús y en María; unidos en Jesús que es Señor de la Vida y en María que nos enseña a caminar discipularmente en seguimiento de Jesús.

César

 

¿Cuál es la verdadera Vida?, ¿Qué es la verdadera Vida?

 

Notas Humanas y Divinas. Dirige Leiner Castaño García cssr, todos los domingos a partir de las 6:00 a.m. en RCN radio 93.9 F.M. o por internet en www.rcnradio.com(http://www.rcnradio.com/content/notas-humanas-y-divinas)

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents