Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


Domingo XXIII T.O: Abrir los oidos y la lengua como senal de la liberacion hacia una vida nueva

Publié par Gabriel MANZUKULA Mjrrdcongo sur 14 Septembre 2012, 07:33am

Catégories : #Bible et Reflexion

 

He esperado este momento de la semana para escribir: “saludo fraterno y de cercanía solidaria con este caminar discipular en el seguimiento de Jesús”… es alegría, es certeza de comunión, es también exigencia de un ministerio al ofrecer estas líneas como aporte para el estudio del evangelio de cada domingo… es esperanza en medio de este mes de la Biblia.

 

Este domingo se toma el texto de Mc. 7, 31 – 37, relato que hay que ubicarlo cuidadosamente en medio de los contextos socio – histórico y cultural simbólico, al igual que en su contexto literario, pues, fácilmente puede desviarse su sentido e intencionalidad si se aborda simplemente como “los poderes de Jesús” y/o “las actitudes de Jesús”, ya que con miradas así de simples realmente se desvirtúa la fuerza y el contenido de la Palabra como revelación…

 

Con mi gratitud para quienes hicieron llegar sus comunicaciones en esta semana, les dejamos las siguientes claves para un estudio del relato, antes de organizar la oración, la reflexión, la homilía, la catequesis… en fin, cualquier otro servicio en proyección de la comunidad y en la construcción de la sociedad. 

 

 

1. Acercamiento Contextual

 

A lo largo del evangelio marcano, desde el capítulo 1 (cuando en desarrollo de las narraciones todavía no arrecia el conflicto con Jerusalén, con el templo y con las autoridades de ese lugar) Jesús aparece recorriendo diferentes lugares de la Galilea y, en general, el norte de la Palestina (en la frontera con Siria) entre sinagogas y experiencias de fe según la tradición del templo (que no la tradición de Israel…) y entre pueblos y regiones de tradición no judaíta en relación con sus experiencias de fe; pero todos bajo la égida del imperio romano y/o la frontera con Partía, según el contexto que se ha venido contando. En medio de estas realidades se presenta el contenido de reflexión y enseñanzas de la comunidad marcana, enseñanzas que buscan establecer contrastes – diferencias entre las consecuencias e implicaciones que derivan de la vivencia de la fe y las relaciones con distintas realidades de su entorno… es decir, el evangelista busca presentar a Jesús y su proyecto como una auténtica alternativa al mundo y estilo de vida que han engendrado los distintos actores/actrices y proyectos que están presentes entre estos pueblos.

 

– No olvidar, también, que el evangelio es escrito como medio de formación y acompañamiento de las comunidades cristianas (quienes asumen esta fe en su estilo de vida y en las implicaciones personales, comunitarias, religiosas, sociales y ecoambientales que de ella derivan)… en este sentido es un evangelio kerigmático.

 

– Poco a poco el evangelista va poniendo en contraste tanto los fundamentos religiosos que sostienen los distintos proyectos de sociedad y estilos de vida que de ellos derivan, como los fundamentos, implicaciones y consecuencias a partir del reconocimiento, adhesión y seguimiento de Jesús para que sus escuchas los descubran, los comprendan y de cara a ellos, tomen decisiones

 

En este horizonte y perspectiva podemos encontrar desde el capítulo 4 un contraste religioso definido y presentado en cuatro palabras: Demonios – espíritus impuros – enfermos – pecados, ellas contienen y expresan imaginarios y creencias así catalogados por las religiones y por las culturas del entorno, desde las cuales se posibilitan las exclusiones, las condenas y los señalamientos y, desde los cuales, se justifican las acciones que se emprenden contra personas, situaciones, etc.; de cara a estas condiciones aparece Jesús que con sus Palabras, sus Acciones y sus Actitudes (en general lo que el evangelio llama “enseñanza”) presenta una visión y una propuesta contracultural en el nombre de un Dios transformador de esas realidades, liberador de las personas y de las condiciones de vida, inspirado en la justicia que brota del amor.

Las palabras con las que aparecen anunciadas las acciones de Jesús, sus intervenciones de transformación – liberación son: sanar, limpiar, perdonar y levantarse… (cuatro y cuatro)

 

– Ubicados/as en este contexto hemos de hacer preguntas: ¿Qué es Dios/dios? (antes de preguntarnos por quién es?)… ¿Para qué Dios/dios?... ¿Cuál es el proyecto de vida, estilo de vida, propuesta de sociedad que se desprende de él?... ¿Qué fundamenta los horizontes de sentido y de intencionalidad?

Estas son preguntas que están detrás del escrito del evangelio y que hoy son pertinentes también para nosotros/as… Es decir, ¿qué genera en nuestra vida y en todo el entorno social y ecoambiental el creer en Dios/dios?

En las respuestas que se den a las preguntas están las claves de las narraciones, de las simbólicas, de las acciones que aparecen como realizadas por Jesús, y por supuesto, en las palabras que expresa… en el relato que leemos este domingo sólo aparece una palabra pronunciada por Jesús: “effatá”… es una expresión que invita a la transformación total desde el interior de cada uno/a y que se proyecta en transformación de todo el entorno…

 

 

2. Acercamiento Contextual – Literario

 

 

– Desde el capítulo 4 se viene con el tema de interés en torno de los milagros y las sanaciones… estas acciones se realizan siempre en lugares definidos, anotando en qué lado del “mar” se encuentran… entre judaítas o no judaítas… y en ellos se concreta la acción de la fe (cfr. 6, 12 – 13 en contraste con 6, 5)… y éstos en el contexto de la enseñanza de organizarse para vivir en comunidad, y una comunidad que se hace proyecto alternativo de cara a la realidad del entorno (cfr. 6, 30 – 44), es decir, que entran en contradicción con los estilos de vida y proyectos de sociedad que nacen en el seno de otros proyectos (cfr. 6, 14 – ss, que además, empieza a preparar el contraste del significado y representación del nombre de Jesús cfr. 8, 27 – 30).

Sugerimos releer lo que se escribió al respecto de milagros y sanaciones en un aporte anterior.

 

Así que, mientras para unos (no judaítas) las palabras y acciones de Jesús representan liberación de sus dioses que justifican la dominación extranjera y el sometimiento, para los otros (judaítas) implica romper con las tradiciones religiosas que representan Jerusalén, el templo y sus autoridades, que al final le hacen el juego a los poderes tradicionales vigentes en esa época.

 

– En el capítulo 6 aparecen unas enseñanzas en el territorio judaíta… Ahora en el capítulo 7 se repiten prácticamente las mismas escenas y situaciones pero la diferencia central es que Jesús se encuentra en territorio no judaíta (extranjero – la Decápolis) junto con personajes no judaítas… y estas acciones y enseñanzas aparecen como preparación de una segunda práctica (enseñanza) acerca del compartir el pan que representa tomar conciencia delante de la realidad, decidir transformar desde el interior, organizarse junto con otros/as – hacer comunidad – y realizar un estilo de vida y proyecto de sociedad, en el nombre de Dios que enseña desde el compartir fraterno y solidario; desde la inclusión y el reconocimiento de la unidad desde la diversidad y la diferencia…

 

– En este relato y a partir de este hay un avance en la crítica que se hace a los imaginarios culturales y creencias religiosas de la época: Si no hay alimentos impuros, tampoco hay personas impuras… no hay territorios impuros… la fe en un verdadero Dios ha de transformar todas esas realidades.

Este relato contiene la enseñanza de una acción de Jesús que no aparece en los otros evangelios, lo cual indica lo concreto de la delimitación contextual en el que se enseña a la comunidad.

Sin duda que este es un texto de los que mejor se puede leer en clave de integralidad, en todas las dimensiones de la Vida: personal, comunitaria, eclesial, social y ecoambiental, pues tiene que ver con un estilo de vida y proyecto de sociedad que todo lo implica y todo lo transforma según la voluntad de Dios, según la justicia que brota del amor de Dios.

Un texto que invita a abrir la mente… abrir el corazón… abrir la experiencia religiosa para transformar: la persona, su entorno y la realidad…

 

– En una aproximación a la estructura redaccional que permite deducir lo que se acaba de afirmar podemos encontrar, entre otras cosas (ver el archivo adjunto que contiene la traducción y una estructura organizacional de redacción):

 

·         Los vv. 28 – 30 y el v. 37 tienen la particularidad de indicar claves de comprensión de  la narración que se convierten en claves para el horizonte de sentido en el que  está escrito el relato:« por causa de la Palabra que has dicho… » y « todo lo ha hecho bien ». En el primer caso, es la respuesta de Jesús a la acción confiada y a la palabra de esperanza pronunciada por una mujer extranjera, no judaíta que intercede por su hija enferma (nótese que todas estas palabras expresan una profunda carga de simbólica según lo explicado más arriba… además de ser en cabeza de una mujer)… así la Enseñanza, la Palabra de Jesús no tiene fronteras ni sociales, ni culturales, ni religiosas, ni territoriales… … … (ahí una primera clave).

 

·         « Se admiraron sobremanera diciendo: todo lo ha hecho bien… » Lo mismo que se dice de Dios en el relato de la creación (Gn 1,31), Jesús inaugura con hechos y palabras la Nueva Creación, por tanto, ahí se presenta una confirmación que posibilita gana en credibilidad y confianza… además de ser una palabra expresada por no judaítas, representa un poder de transformación de todas las realidades como antes se indicó.

 

·         “Alzar lo ojos al cielo”… “imponer las manos”… “abrir” (los oídos), todas son acciones que recuerdan enseñanzas ya realizadas por Jesús, y que se verán de igual manera más adelante, son expresiones que para el evangelista y para los sinópticos indican no sólo el poder en el nombre de Dios, sino la certeza en la realización de lo que convoca o se afirma; aquí la realización de la liberación, como apertura de mentalidad, del corazón a la acción liberadora y transformadora de Dios… con sus implicaciones y consecuencias en todos los niveles de la Vida y de la realidad, es decir, la transformación del contexto de realidad según lo indicado en la ubicación contextual para el estudio de este relato.

 

·         Sin duda el v. 37 es el centro del mensaje, la conclusión a la que se llega al aceptar, escuchar y seguir a Jesús (junto con las experiencias de transformación en el nombre de Dios y que implica a toda la realidad) y está plenamente unido a la acción de Jesús en su única palabra expresada en el relato: “ábrete”… se confirma por tanto, que la mentalidad se abrió, que el corazón se abrió, que se transformó la visión religiosa, que se transforma la realidad del entorno, así como de las relaciones… todo se hace nuevo y empieza una nueva creación.

 

 

3. Acercamiento Teológico – Pastoral – de Actualización

 

– Si bien es válida una lectura interpretativa que puede considerarse literal pensando en el proceso de humanización de la cual es sujeto el sordo – mudo… y lo que pudo significar para el cambio de su vida… y lo que pudo significar para las personas que lo rodeaban y quienes lo conocían (que suele ser una clave hermenéutica con la que hoy se lee el relato); No podemos perder de vista el carácter simbólico que también contiene el relato para la comunidad marcana de aquella época, según su contexto, y sobre todo el carácter de contraste – y alternatividad – de cara a los proyectos de sociedad y estilos de vida que representaban Roma, Partía, las religiones propias de los habitantes de la región de la Decápolis y el templo de Jerusalén, ésta es una realidad que está detrás de los intereses, intencionalidades y sentidos que el evangelista quiere compartir… de ahí también otras lecturas de hermenéutica y en especial de actualización del texto para nosotros/as hoy.

 

– “Jesús, al abrir los oídos y soltar la lengua a una persona, no sólo le devuelve la salud, también la reintegra a la vida social con todos sus derechos. Hace que las personas dejen de ser marginadas”… pero también de cara al contexto de realidad de la región en aquella época (presentes en los proyectos representados por Roma, por Partía, por Jerusalén y las implicaciones socio – históricas de las religiones no judaítas en ese territorio) hay también, detrás de esta acción de Jesús una novedad de universalización de la dignidad de la vida, de la dignidad de la persona, de la justicia en las relaciones… … … modifica las relaciones sociales al hacer inclusión de aquellos/as a quienes se les niega derechos de igualdad en dignidad (así se crea que se les proteja con “obras de caridad”)… es derecho de ser reconocidos sus derechos.

 

– Un ejemplo concreto de lectura hermenéutica hoy en Colombia de este relato está de cara al proceso de diálogo entre gobierno y farc que se empieza (nótese la exclusión de los demás actores de la realidad nacional)… aquí el « ábrete » pronunciado por Jesús, según los diversos contextos en juego, implica y significa, entre otros, reconocer a las víctimas para que participen en derecho, en igualdad, en dignidad…

 

Más allá de una negociación por el silencio de las armas, es el proyecto de sociedad, el estilo de vida y las relaciones entre personas, países, estados, industrias… … … que entran en juego en la vida real para construir el país y donde la PAZ toma forma concreta… es también de cara a la realidad que está detrás de la explotación energética con la minería y las negociaciones con las grandes trasnacionales… es de cara al “cuidado” de la tierra en la negociación de los TLC que implica negación de semillas para campesinos, indígenas y en general para la gente y la autonomía de producción; con ello se afecta la seguridad alimentaria, la diversidad de cultivos (incluso para protección de la misma tierra)… Igual podemos decir con el agua, con la restitución de tierras, con el derecho a la Verdad ante tantas violaciones de derechos a causa del conflicto… tantas realidades que constituyen el rostro auténtico de la paz… ante todas ellas hemos de decir, hoy nosotros/as, comunidades cristianas – inspiradas en Jesús, en el nombre de Jesús, las mismas palabras de Jesús: “Ábrete”… no ser sordos y mudos ante todo esto que está en juego… y no solo referido al gobierno y a la guerrilla, es también un “ábrete” referido a nosotros/as mismos/as creyentes y cristianos, que como Iglesia, no podemos parecer tomar distancia y esperar y llamarnos a la oración y a estar pendientes de los resultados (eso es pasividad… eso es la no fe que combate Jesús).

 

– Para quienes solamente perciben en este relato la cercanía y la sensibilidad de Jesús al acercarse y tocar al enfermo, símbolo en sí mismo ya liberador, es urgente mostrarles que un contacto más cercano con Jesús, un conocerlo más allá del culto, de la alabanza, de la cruz… es descubrir, amar y seguir su proyecto de vida y asumir las implicaciones y consecuencias que de él se desprenden… pues de ahí se desprende la resurrección… de ahí se desprende el que “todo se hizo bien”.

 

– De otra parte, podemos aprovechar este mismo relato para meditar, para hacer un retiro, para tomar conciencia a partir de preguntas como estas:

·         ¿Cuantas veces callamos la injusticia simplemente porque estamos delante de alguien que reviste algún poder sobre nosotros/as?... esa es una mudez que hemos de liberar…

·         ¿Cuántas veces, simplemente cambiamos de lugar para no toparnos de frente con un indigente o una situación que queremos evadir? Esa es una ceguera de la que nos hemos de liberar…

·         ¿Cuántas veces hemos hecho de la fe y de las prácticas religiosas solamente un acto íntimo – individual, que descansa el corazón, pero que no redunda en compromiso de organización, desde la fuerza de la comunidad, para transformar realidades de indignidad, de injusticia, de violación de derechos… …? Eso es hablar con dificultad de nuestra fe.

·         ¿Cuántas veces no nos fijamos que un producto que compramos y/o consumimos tiene un “sello de sangre” porque provienen de semillas genéticamente modificadas, de cultivos de apropiación de semillas y exclusión de campesinos… de empresas que pagan muy bajos salarios y/o compran la conciencia de trabajadores/as? Eso es estar sordo a los clamores que suben al cielo.

·         ¿Cuántas veces hacemos caso omiso de las indicaciones médicas para el manejo de ciertos electrodomésticos y/o aparatos electrónicos bajo el pretexto de disfrutarlos? Hemos de meter los dedos de Jesús y tocar con su saliva para desde dentro gritar: “ábrete”

·         ¿Cuántas veces no enseñamos a otros/as acerca de estas contradicciones para vivir una fe más cierta con la Vida, con el bien de toda la Creación, con la Justicia? Hemos de meter los dedos de Jesús y tocar con su saliva para desde dentro gritar: “ábrete”

·         ¿Cuántas veces toda esta realidad es tenida en cuenta y/o no tenida en cuenta en nuestras prácticas de fe, en nuestra liturgias, cultos y celebraciones? ¿podemos decir como los que rodearon a Jesús en tierra extranjera: “todo lo ha hecho bien. Lo mismo hace oír a los sordos, que hablar a los mudos”?

 

– Vivir una vida en alternatividad no se puede acallar, ella por sí sola grita, una vida de testimonio en integralidad transforma de verdad el ambiente, el entorno, la realidad… eso no se puede acallar… Esa es buena noticia que se anuncia al mundo (y también genera muchos enemigos, persecuciones, falsas acusaciones, etc.)… así es nuestra fe.

 

Feliz semana para todas y todos.

 

Renuevo mi confianza en la oración que nos une, nos aclara en las fuentes del proyecto de Dios en Jesús y nos anima a ser solidarios, a vivir haciendo el bien los unos a los otros/as.

Por ello mi abrazo de recuerdo y de cariño de cada semana

 

Dios les guarde.

Unidos en Jesús y en María; unidos en Jesús que es Señor de la Vida y en María que nos enseña a caminar discipularmente en seguimiento de Jesús.

César

 

Vivir una vida en alternatividad no se puede acallar, ella por sí sola grita, una vida de testimonio en integralidad transforma de verdad el ambiente, el entorno, la realidad… eso no se puede acallar… Esa es buena noticia que se anuncia al mundo (y también genera muchos enemigos, persecuciones, falsas acusaciones, etc.)… así es nuestra fe.

 

Notas Humanas y Divinas. Dirige Leiner Castaño García cssr, todos los domingos a partir de las 6:00 a.m. en RCN radio 93.9 F.M. o por internet en www.rcnradio.com(http://www.rcnradio.com/content/notas-humanas-y-divinas)

 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents