Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


“El Reino supone conflicto, fracaso y también esperanza, confianza... ahi providencia de Dios

Publié par Gabriel manzukula Mjrrdcongo sur 13 Juillet 2011, 11:27am

Saludo fraterno, de recuerdo y de cercanía en el caminar discipular de seguimiento de Jesús a partir de la organización comunitaria para el servicio a favor de los más pobres, la transformación personal y del entorno hacia la justicia según el reino y en todo ello relacionarnos con el Dios de la Vida en quien nos animamos, contrastamos y acompañamos y desde donde es fuente la celebración de la fe en cada encuentro eucarístico dominical.

 

Luego del descanso, que también es parte del caminar, doy gracias a Dios por éste y, ahora, me preparo para un cambio en la vida cotidiana y laboral en medio de la vida y trabajo comunitario en Guacamayas en el que he venido compartiendo por más de veinte años… ahí también confiamos en la providencia divina y nos ponemos en sus manos.

 

Para el aporte de estudio del evangelio de este domingo (Mt. 13, 1 – 23) ofrezco las siguientes líneas:

 

1. Acercamiento contextual (socio – histórico, cultural y literario)

 

No olvidar, siempre recordar, la ubicación contextual de lugar (Siria), época (años 75 – 80 d.C.), tradición (judaíta) y condiciones de horizonte de sentido (ruptura con el templo y autoridades de Jerusalén – un evangelio kerigmático y, por tanto, buscando dar razones de sentido para esa ruptura, separación y adhesión al seguimiento de Jesús ahora el Cristo de Dios)… todo ello orienta los sentidos de reflexión y horizontes de contenido para la reflexión sobre la vida cotidiana de las personas, de la comunidad y del entorno social de la época

 

– En los capítulos precedentes, durante la segunda colección doctrinal centrada en milagros y señales prodigiosas llenas de significación de la cercanía de Dios (cap. 10 a 12). De ahí se avanza hacia una sección doctrinal que parece querer profundizar en el sentido, intencionalidad, implicaciones, conflictos y contradicciones que surgen a partir de todas las anteriores señales (es la aplicación de una pedagogía para la enseñanza – aprendizaje de comprensión del reino…)

 

El reino es la clave doctrinal de esta colección doctrinal, mensaje revelado, reflexionado y aprehendido a partir de parábolas enunciadas en el capítulo 13. Una manera de acercarse a la comprensión del sentido del reino… su horizonte, su talante, su camino (cfr. Is. 55, 8 – 10) cuyo camino no es como el camino que se imaginan las personas corrientes. Ni siquiera corresponde a la manera tradicional religiosa que existía para la época… por ello, tenemos aquí otras razones y otros nuevos sentidos de por qué la ruptura y separación de las tradiciones religiosas de los judaítas.

 

– Un contexto literario interesante dentro del evangelio es este: el capítulo 13 abre la tercera colección doctrinal luego de un inesperado cierre de la segunda colección (12, 46 – 50) “… Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: « Estos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre. »”

 

Así la muchedumbre a la que se ha venido refiriendo el evangelio desde el capítulo 5 (primera colección doctrinal), se convierten ahora en el hermano, la hermana y la madre.

 

2. Acercamiento literario

 

Antes de contar la parábola del sembrador, el evangelista pone a Jesús saliendo de la casa a encontrarse con la gente para«sentarse» sin prisas y dedicarse a sembrar el Evangelio en ella. Describe el auditorio en un contexto de oposición: Ante su Palabra se dan dos actitudes incompatibles, la acogida o el rechazo. Así desde el principio el oyente sabe que ha de tomar una posición… asumir una opción y, por ende, unas consecuencias e implicaciones.

 

Se revela, una vez más, el carácter pedagógico del evangelista… más allá de las palabras de Jesús… es decir, el evangelista no se detiene solamente en lo que dice Jesús, sino que utiliza toda las figuras del entorno del relato para comunicar su mensaje en relación con el reino… establece simbólicas, características, actitudes, opciones, contrastes, conflictos, etc.

 

– Sentado junto al mar enseña Jesús… sobre una barca y la gente en la orilla… pareciera ser simplemente una narrativa de ubicación literaria para el mensaje que se va a desarrollar en adelante, pero no, aquí hay un “secreto” que propone el horizonte de sentido en el que se enmarca toda esta parte de la tercera colección doctrinal… veamos algunas simbólicas:

El mar, Jesús en una barca, la gente en la orilla… están en Galilea… Jesús habla en parábolas… Todas ellas son indicativos de contexto epistemológico para quienes en ese momento escuchan el evangelio. La casa, el sentarse, el hablar para enseñar son ya claves simbólicas que recuerdan los lectores de las colecciones doctrinales anteriores…

 

– El capítulo 13 abre la escena con Jesús saliendo de la casa… estando a la orilla del mar… sentado en la barca, luego, en el capítulo 14 siete veces más se hablará de la barca, se convierte ésta en una clave simbólica para el evangelista dentro de esta sección doctrinal, en el mismo sentido se ha hablado de la barca en el capítulo 8 (señal de poder liberador, señal de la presencia de Dios en medio del conflicto y la adversidad para poder transformar la realidad presente).

 

El mar en el uso del evangelio es siempre en relación con la barca, y la barca como medio de salvación y mensaje de la presencia del poder de Jesús… así, el autor junta una tradición cultural de simbólica de muerte (el mar), con la tradición de la salvación contenida en la barca (imagen del arca de Noé).

 

De otro lado, se encuentran en Galilea, ahí Jesús viene desarrollando su ministerio, según el evangelista… todavía no emprende el viaje hacia Jerusalén… y lo que ha realizado ya marca un conflicto con Jerusalén y las autoridades de la ciudad y del Templo (así se renueva, o se recupera la memoria de “rebeldía” que existe en la tradición cultural al referirse a Galilea).

 

Salir de la casa tiene dos connotaciones… A diferencia del “ir al templo para ver a Dios”, ahora, el Hijo “sale en búsqueda de la muchedumbre”… y sale de la casa, que no del templo… en donde la casa es el lugar que se ha constituido en el lugar simbólico de la unidad de la comunidad cristiana (en el Nuevo Testamento la casa siempre representa el lugar de la comunidad cristiana, y está en contraste y oposición con el templo).

 

– La conclusión de esta primera sección en relación con las parábolas del reino se encontrará en el v. 35 donde se pone una sentencia del profeta Isaías: para que se cumpliese el oráculo del salmo: “Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo.” (Sal. 78, 2)… en el evangelio del próximo domingo se aborda esta conclusión.

 

– El reino se establece en medio de conflictos, de fracasos… ¿Cómo eso es posible?, si ya se encuentra el reino, ¿por qué estas dificultades?... así hay una clave de revisión acerca de qué se comprende por el reino de Dios y de cómo se hace presente y para qué (esta pregunta es muy importante, quizá más que la primera).

 

Si bien hay un abordaje de la instauración del reino en torno del conflicto y del fracaso, lo cual exige una reflexión de respuesta para la comunidad de la época; sin embargo, se percibe un trasfondo mayor: más que pensar qué es el reino, es necesario plantear el para qué de ese reino, es decir, las implicaciones, opciones, consecuencias… una vida nueva está detrás de éste, y esto es lo que hay que descubrir, soñar, trabajar para hacerlo realidad.

 

– A pesar de las dificultades y conflictos el sembrador realiza su tarea… así también nuestros campesinos de hoy; en medio de esperanzas y confianza que al final podrá recoger su cosecha… Jesús, la comunidad mateana realiza la tarea en medio de incomprensiones, obstáculos y reacciones en contra… esta es la condición y camino para comprender el sentido, la intencionalidad y el camino para instaurar el reino de Dios.

 

 

3. Acercamiento Teológico – Pastoral… Para una actualización del relato

 

Para comprender las parábolas, el reino, es preciso estar “dentro del camino”, es decir, vivir la experiencia de seguimiento de Jesús en Comunidad, realizar tareas de transformación de la realidad y de humanización en los planos personal, comunitario, eclesial y social; así, en medio de vivir los sueños y esperanzas, de conflicto, obstáculo y reacciones en contra es que se percibe el valor y el sentido del reino y la explicación de las parábolas… los que no hacen seguimiento discipular de Jesús, o sólo lo hacen de palabra y no de obra en compromisos concretos y continuos, ellos/as no llegarán a comprender ni uno, ni otro.

 

Recojo aquí palabras de Pagola que en su homilía para este domingo escribe: “Pero hemos de aprender a sembrarlo (el reino) con fe, con realismo y con verdad. Evangelizar no es transmitir una herencia, sino hacer posible el nacimiento de una fe que brote, no como "clonación" del pasado, sino como respuesta nueva al Evangelio escuchado desde las preguntas, los sufrimientos, los gozos y las esperanzas de nuestro tiempo.” … Su Palabra nos enseña a ver y a escuchar.

 

Los obstáculos que impiden comprender e instaurar el reino son: “la alienación que quita el poder de decisión en las personas; las persecuciones concretas que generan desánimo; las estructuras políticas y económicas que fascinan y seducen. La comprensión de la Palabra del Reino se realiza en medio del drama de conflictos personales y sociales.

 

A partir de aquí hemos de revisar nuestro caminar… hemos de fundamentar lo que hoy vivimos y realizamos junto con nuestras comunidades y personas concretas con quienes compartimos la vida, nuestro ser y quehacer.

 

 

Mi abrazo fuerte y fraterno como cada domingo.

Unidos en la oración que también nos une y conforta.

Felicidades en esta semana.

 

Dios les guarde.

Fraternalmente en Jesús, Señor de la Vida.

César Augusto Baratto

 

Para comprender las parábolas, el reino, es preciso estar “dentro del camino”, es decir, vivir la experiencia de seguimiento de Jesús en Comunidad, realizar tareas de transformación de la realidad y de humanización en los planos personal, comunitario, eclesial y social; así, en medio de vivir los sueños y esperanzas, de conflicto, obstáculo y reacciones en contra es que se percibe el valor y el sentido del reino y la explicación de las parábolas… los que no hacen seguimiento discipular de Jesús, o sólo lo hacen de palabra y no de obra en compromisos concretos y continuos, ellos/as no llegarán a comprender ni uno, ni otro.

 

 

Notas Humanas y Divinas. Dirige Leiner Castaño García cssr, todos los domingos a partir de las 6:00 a.m. en RCN radio 93.9 F.M. o por internet en www.rcnradio.com (http://www.rcnradio.com/programa/notas-humanas-y-divinas/notas-humanas-y-divinas)

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents