Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


“Hoy tenemos la tarea de la Nueva Creación que surge desde el Testimonio”

Publié par Gabriel MANZUKULA Mjrrdcongo sur 15 Janvier 2012, 08:54am

Catégories : #Bible et Reflexion

 

Saludo fraterno para todas y todos, hermanas y hermanos, compañeros/as de caminada en el seguimiento discipular de Jesús.

Empiezo por ofrecer una disculpa por no haber realizado la tarea de enviar los aportes para el estudio de evangelio para el domingo anterior. La razón muy sencilla: dediqué todo mi tiempo de la semana anterior a la preparación de la celebración de compromiso para el matrimonio de mi hija Diana Carolina con Paul Pieter, esta celebración se llevó a cabo el pasado domingo 8 de enero… espero que acepten mi disculpa… ahora, con cierto descaro y en la confianza de hermano y amigo, quiero pedirles que los tengan en cuenta a ellos dos en su oración.

 

Paso ahora a la tarea, compromiso y ministerio en el aporte de estas líneas para el estudio del evangelio que se lee este domingo en liturgia (Jn. 1, 35 – 42).

 

 

1. Acercamiento Contextual de ayer y de hoy

 

Considero importante volver sobre los aportes de contexto que escribí para el estudio de texto del evangelio del pasado 11 de diciembre (III Domingo de Adviento), pues ellos nos ubican en cuanto a la época y a varias circunstancias de vida de la comunidad joánica que están detrás del evangelio.

 

Definitivamente el carácter doctrinal, más que el teológico o el de “escucha” del evangelio y de la comunidad que está detrás del escrito con el que la liturgia elabora la selección de textos del evangelio no nos permite hacer en este tiempo un seguimiento desde la vida al contenido presente y revelado en el evangelio del Discípulo Amado… esto trae como consecuencia la centralidad en los contenidos nocionales o de ideas y no propiamente en la vida y en las implicaciones y consecuencias que tuvo para la vida de las personas que vivieron en la comunidad que escribió el evangelio… del mismo modo que afecta nuestro acercamiento y comprensión hoy del evangelio, así como las implicaciones y consecuencias para la vida personal, comunitaria, eclesial y social.

 

Un nuevo aporte desde el contexto socio – histórico que está en este evangelio es la clave del testimonio que es y representa el Bautista… un testimonio que lleva a Jesús… un testimonio que reconoce a Jesús como Mesías… un testimonio que hace que él desaparezca para que surja la figura y el proyecto de vida que representa Jesús. Para el cuarto evangelio el testimonio de Juan parte del Bautizar en el Jordán no parte de la figura del desierto o del profeta de antiguo como aparece en los sinópticos… Así entonces, Testimonio – Bautizar – Jordán son las claves simbólicas y culturales que ayudaron (y hoy nos ayudan) en la comprensión del escrito y de la experiencia de vida que ésta contiene (ya desde el evangelio leído el domingo anterior aparecen estas tres palabras como claves en el relato).

 

El Testimonio aparece como el camino de ser creíbles, más que de creer, que está en la conciencia de experiencia de vida – fe en las comunidades cristianas que escribieron el N.T., ahí, en el Testimonio está la fuerza de la convicción y del invitar a otros/as a seguir el camino de Jesús, esto si se mira el contraste con muchas de las prácticas de los sacerdotes y autoridades del templo que son denunciadas por los evangelios como contrarias a Dios y a su proyecto de vida… así testimonio y práctica de vida estaban íntimamente unidas… … …

 

Bautizar es ante todo ruptura, esto para la mentalidad y cultura de la época del siglo primero en las comunidades cristianas. Ruptura frente a las comprensiones y tradiciones religiosas que representaba el templo, pues conducen al sometimiento de cara a Roma y su proyecto de vida y no a llevan a Dios y su proyecto de Justicia a favor de los más pobres. Bautizar también significa, romper con la mentalidad de una religiosidad que no salva y que se centra en los ritos y cultos y una oración que sólo mira a Dios y se olvida de la realidad y de las personas concretas que están al lado (solamente dar gloria a Dios mirando hacia arriba)… Bautizar es empezar de nuevo, por ello los signos de la desnudez y de la blancura según las comprensiones culturales de la época… … …

 

El Jordán es una representación simbólica de salir de la ciudad, de Jerusalén, del templo, de los ritos, de los mandamientos, de las autoridades… ir a lo sencillo, a la naturaleza, es la figura simbólica del volver al desierto, caminar, ir a reconocer al Dios de los/as padres/madres, así como cuando Israel conoció a Yahweh, pues las formas religiosas impuestas por las autoridades ya no permitían ver de verdad a Dios, verlo cara a cara… … …

 

Todo lo anterior hace que nos preguntemos hoy por el valor, el significado y las implicaciones personales, comunitarias, eclesiales y sociales del bautismo, del testimonio y del lugar que nos permite vivir la experiencia de fe y de seguimiento de Jesús.

 

 

2. Acercamiento Contextual – Literario

 

El contexto literario de unidad de perícopa hay que leerlo entre los vv. 19 – 51 (y ésta en otra mayor que va desde 1, 1 – 2, 12 en la cual la nueva creación concluye con la manifestación de la primera señal del Mesianismo de Jesús {que es, al mismo tiempo, señal del mesianismo en y desde la comunidad}); así que la lectura que se hace hoy es apenas un trozo de una sección mayor; los vv. 35 – 42 configuran el tercer día de la nueva creación según este evangelio.

 

– Nótese la continuidad en la figura de nueva creación que sigue el evangelio y que empezó desde el v. 1 de este capítulo 1: “En el principio…”… y ese paralelo con la creación según el Génesis se continúa en el evangelio joánico con la expresión: “Al día siguiente…” (v. 29; v. 35; v. 43) … así la creación nueva concluirá en el capítulo 2 con la presencia de María y de Jesús en las Bodas de Caná, pues ahí se concluyen los siete días (cfr. 2, 1: “Tres días después…” – que también está en relación con el relato de la resurrección).

– Una mirada sobre la estructura del relato se puede percibir en dos momentos, que son un complemento y una unidad en sí misma que se muestra a lo largo de todo el evangelio: “Jesús y la Comunidad son uno solo”, esta es sin duda una novedad clave y fundamental que en nuestra teología y en nuestra historia eclesial no la hemos asumido, ni profundizado suficientemente… veamos la estructura: vv. 35 – 39 y vv. 40 – 42 que se puede profundizar en clave socio – cultural y simbólica de esta manera:

v. 35 – presentación inicial o de obertura del relato (Juan y dos discípulos suyos)

v. 36 – caminar de Jesús; reconocimiento del Bautista

v. 37 – los discípulos escuchan y hacen seguimiento del caminar de Jesús

v. 38 – primera intervención (Palabra) de Jesús en el Evangelio: una pregunta crucial: ¿Qué buscan?

v. 39 – tres momentos claves:

            - los discípulos de Juan preguntan: ¿dónde vives? (no preguntan cuál

 es la doctrina que hay que creer, ni los mandatos que hay que asumir)

- Jesús responde: “Vengan y lo Verán” (es viviendo la experiencia, no

  hay otro camino, como se conoce y reconoce a Jesús)

- Conclusión de la primera parte de la escena: un caminar compartido

 de Jesús a los discípulos… en ese ver y vivir, constatan el Mesianismo

 de Jesús (cfr. v. 41)

- hay todavía una doble conclusión que desde la perspectiva

 redaccional se supone que es una repetición de afirmación, es decir: es

 verdad, es el Mesías. Sin embargo, para ser honesto debo decir que

 todavía no acabo de comprender la clave simbólica que encierra la

 “hora décima” en esta narración (así que todavía hay más por decir).

 

v. 40 – inicio de la segunda parte de este relato, segunda parte de la narración, yo la llamo así: de los discípulos de Jesús a la Comunidad (ya no son más discípulos del Bautista, ahora reconocen a Jesús como Masías)

v. 41 – Andrés va al encuentro de su hermano Simón y da testimonio: ha hallado

 al Mesías

v. 42 – Andrés lleva a Jesús a Simón (el testimonio lleva a Jesús)…

 y, luego, aquí una clave redaccional que no aparece en las traducciones de las

 Biblias Católicas, el nuevo nombre de Simón es Pedro (no dice el sentido

 simbólico de piedra, como se traduce en la mayoría de las veces… la traducción

 por piedra es más de carácter tradicional y de deseo de reconocer a Pedro como

 cabeza de la Iglesia, pero eso no es cierto en este evangelio… en ninguna parte

 del evangelio juaneo se reconoce a Pedro como cabeza). La relación: Pedro –

 Piedra – Cabeza de la Iglesia no aparece desarrollada en el cuarto evangelio

 

Sí hay una unidad de desarrollo temático alrededor del caminar de Jesús (seguir su caminar, conocerlo {hallarlo}, dar testimonio {llevar a otro/a})… es un itinerario de discipulado, si se quiere.

 

También, en clave simbólica, se puede descubrir que Pedro llega a Jesús en un “tercer” momento, como en la clave del tercer día, es decir, cuando se hace todo nuevo… una posible interpretación es, Pedro no es el primero en “hallar” al Mesías, ha de esperar cuando todo se haya renovado, como parece ser el rescate de su figura que se hace posteriormente en el capítulo 21… esto es más plausible si se hace un seguimiento a la figura de Pedro en todo el evangelio (al igual que la figura de apóstol y el conflicto con los/as discípulos/as).

 

– No olvidar el carácter Catequético del cuarto evangelio, y éste como clave de formación y profundización en la fe en el que está escrito este evangelio, tal y como se escribió en el comentario del 11 de diciembre. De manera que es la experiencia de vida la que más vale para la comunidad y, por lo mismo, para el escritor (a?) sagrado (a?)… esto es lo que se resalta con el “Vengan y lo Verán”, que no hace énfasis en mandamientos, ni en doctrinas…

 

– Es en el tercer día del relato de esta nueva creación donde por primera vez Jesús dice una Palabra (nuevamente la figura del tercer día), y esa palabra es: ¿Qué buscan? (v. 38)… esta pregunta hemos de leerla en varias claves para hoy: uno, es el sentido que tiene para quien no conoce a Jesús; otro distinto es para quien lo reconoce y le sigue; y todavía otro más, para quien le conoce, le ama, le sigue y ahora busca profundizar en la fe y en el seguimiento, tal y como aparece para la comunidad del Discípulo Amado.

 

 

3. Acercamiento Teológico – Pastoral – de Actualización

 

Con base en lo escrito en todo lo anterior, hacer la tarea de la reflexión teológica, la lectura pastoral y la de actualización se hace más exigente… y por lo mismo más larga, pues corresponde hacer muchas explicaciones; así que apenas dejo algunos esbozos de lo que se puede trabajar en una reflexión personal y/o comunitaria:

 

– Es el tercer día de la nueva creación… aparece la primera Palabra de Jesús… una palabra que hoy ha de ser comprendida de muchas maneras:

Hoy a la pregunta de Jesús: “¿Qué buscan?” desde una perspectiva en la profundización de la fe no basta con pensarla y/o responder con un: queremos conocer a Jesús, dado que en una comunidad de fe que está profundizando su caminar, ya conoce a Jesús; así entonces, hemos de interpretar la pregunta más desde la perspectiva: qué podemos hacer de más para profundizar en el caminar en Jesús (recordemos que Juan Bautista reconoce a Jesús en su caminar {v. 36})… esto ha de afectar la manera como miramos, comprendemos, damos significado a nuestra fe, pues para muchos la fe se reduce a la relación con Jesús y con Dios en la oración, el culto, la liturgia, la alabanza; para otros/as, además de lo anterior, piensan en algún servicio para el bien de quienes les rodean… pero definitivamente todo esto es muy poco… pues si nos paramos en el horizonte socio – histórico y cultural de lo que significó e implico para las personas y la comunidad del Discípulo Amado el Creer en Jesús, el dar Testimonio de Él, el seguirle en su Caminar representaba asumir unos principios de vida, unos intereses (personales, comunitarios y sociales) y unas consecuencias que afectaban la relación con todo su entorno en los niveles social, cultural, político, económico, aún más en el religioso, en la construcción de sociedad, y en el sentido histórico que ella representa… en la relación ecoambiental y su propia configuración de humanista, y por tanto, se convirtieron en una experiencia que hizo crítica a la realidad del entorno, a su sociedad, a sus autoridades religiosas, a la mentalidad y las comprensiones que existían acerca de Dios, etc…

 

– Así entonces, podremos en y desde nuestras comunidades, en y desde nuestro corazón hacer un camino junto a Jesús y en ese caminar instaurar la Nueva Creación, verificar el paso de Dios que todo lo renueva y todo lo transforma…

 

Y todo esto, ¿qué nos dice a nosotros/as hoy?... ¿a qué nos impulsa?... ¿Cómo vivimos la fe?... ¿Cómo damos testimonio de ella?... … …

 

– Hoy la relación: Testimonio – Bautismo – Jordán cómo se reflexiona y se toma conciencia de ella; cómo se asume y se pone en práctica… y de ella ¿cómo damos testimonio? (¿Será que nuestras prácticas personales, comunitarias, eclesiales y sociales convocan a otro/as a ir a Jesús?, ¿reflejaremos a Jesús?... ¿seremos transparentes para mostrar el proyecto de Jesús sólo con que nos “vuelvan a mirar”?

 

Tanto queda por decir… … …


Mi abrazo de cariño.

Buen regreso a las actividades en el nuevo año (para quienes apenas empezamos), que tengamos el éxito que brota de la experiencia del seguimiento discipular de Jesús.

Dios les guarde.

Unidos en Jesús y en María; unidos en Jesús que es Señor de la Vida y en María que nos enseña a caminar discipularmente en seguimiento de Jesús.

César

 

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents