Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


III Domingo Pascua - “Testigos del resucitado porque nos transformamos nosotros/as y el mundo que nos rodea”

Publié par Gabriel MANZUKULA Mjrrdcongo sur 22 Avril 2012, 18:55pm

Catégories : #Bible et Reflexion

Saludo fraterno y cercano, saludo en medio de la perplejidad que produce la llegada de una nueva temporada invernal y todo su séquito de problemáticas, en especial para las gentes, sembrados, tierras y animales de las zonas más empobrecidas del país… Saludo en medio de la perplejidad que produce el anuncio de la llegada del TLC, del despilfarro de dinero en la “cumbre de las Américas”, los constantes robos al erario público por la no realización de las obras de mitigación (solución) a las inundaciones, sin embargo, el país es “ampliamente” informado del abuso de los agentes secretos norteamericanos con mujeres en Cartagena y todos los líos de faldas, sí como de la equivocación de Shakira al cantar el himno nacional… … …

 

En medio de estas macrorealidades y pensando en nuestros caminos comunitarios concretos con las gentes en la base de los barrios, de las poblaciones, de los resguardos, del campo, etc., hay mucho de esperanza por lo cual seguir haciendo realidad la resurrección… resurrección precisamente porque se genera vida y se construye alternatividad a partir de la Palabra, en el seguimiento de Jesús y su Proyecto de cara a un mundo y unos proyectos de vida y de sociedad que se cimentan en unas relaciones básicamente comerciales que engendran la injusticia, la alienación, el consumismo… … …

 

Y me extiendo en este saludo de contexto porque el relato bíblico que se lee en la liturgia de este domingo (Lc. 24, 35 – 48) precisamente representa la resurrección de Jesús como alternativa frente a un mundo que pareciera no tener esperanza, pues el proyecto de sociedad imperante y sostenido por Roma era excluyente y empobrecedor… empobrecedor de la persona (que no pertenecía a la gens), empobrecedor de las condiciones de vida (esclavitudes), empobrecedor de las relaciones entre las personas (comercio, derechos de ciudadanos y libres), empobrecedor de muchas maneras, era una injusticia legalmente constituida.

 

 

1. Acercamiento Contextual

 

Hace más de veinte años, mientras estudiaba Biblia en México, en ese momento los canales de televisión y las emisoras de radio presentaban propagandas y publicidad (muy tonta y superficial en mi parecer) celebrando la llegada del TLC con los EUA… hoy me siento frente al televisor y veo una publicidad muy similar (incluido lo tonta y superficial) anunciando las “esperanzas” con la llegada del TLC a partir del 15 de mayo próximo… y, al mismo tiempo, hoy, viendo preocupaciones de las farmacéuticas nacionales por las implicaciones para los costos sobre la salud de la población y el manejo de las patentes; preocupaciones de algunos sectores agropecuarios porque van a la ruina; preocupación de otros por la falta de infraestructura para agilizar tanto las vías de comercialización, como la competitividad en niveles tecnológicos y de calidad… y me pregunto: todo este lenguaje y preocupación ¿qué sentido de vida y qué estilo de vida está propiciando? ¿los principios de vida, los intereses en juego en toda esta llegada del TLC cómo se contrastan con el proyecto de vida y de relaciones sociales anunciado por Jesús?, en especial cuando la mayoría de quienes celebran y esperan se dicen y se creen cristianos…

¿todo esto a quién beneficia?, ¿en cuánto beneficia? ¿Cuánto aporta en la mejora del cuidado del ambiente y del planeta?...  Al mirar y escuchar todo este ambiente pre-instauración del TLC sería bueno preguntar: ¿qué se dice acerca de la redistribución de la riqueza? ¿qué se dice de las formas de consumo y de las implicaciones para el planeta? ¿cómo todo esto es una instauración de la justicia según el corazón de Dios y una contribución a la humanización de todos y todas en el país?

 

No pretendo “cazar peleas”, buscar “enemigos” o hacerme enemigo de nada, ni de nadie, no busco desconocer la importancia del “desarrollo”, simplemente hago las preguntas desde la ética, desde la convicción de fe en medio de comunidades populares… si la mayoría de quienes celebran la llegada del TLC se creen cristianos… ¿qué les dice su fe al mirar lo que pasa detrás de este tipo de políticas comerciales? ¿qué les dice el centrar los proyectos de vida y de sociedad en el dios de la economía y el comercio?

 

Y a nosotros/as como creyentes y como comunidades discípulas de Jesús, ¿qué nos dice? ¿a qué nos mueve? ¿hacia dónde dirige nuestras prácticas, nuestra reflexión, nuestra oración, nuestras celebraciones litúrgicas? ¿hacia dónde nos dirige como personas, como comunidad, como iglesia, como aporte a la sociedad?

 

Todo esto que he escrito aquí se puede percibir “detrás” de la comunidad lucana que escribe el evangelio, pues el evangelio lucano anuncia una nueva vida en medio de las circunstancias que viven quienes hacen parte de la comunidad de cara a las condiciones y accidentes que significaba estar bajo la egida del imperio romano, de ahí nace una mirada sobre la resurrección, resurrección que transforma a la persona, al entorno, a la realidad… resurrección en la que se cree, de lo contrario es pecado (como se verá más adelante en la estructura literaria), resurrección que ha de llevarse a todos los rincones de la tierra.

 

Sin duda que el evangelio lucano es el que más hace énfasis en las implicaciones sociales, además de las personales, que trae el reconocer el mesianismo de Jesús, basta leer las bienaventuranzas (6, 17 – 35) para descubrir ese lenguaje y esa intencionalidad de preocupación por la reflexión sobre la realidad y la búsqueda de su transformación según el plan de Dios… al fin y al cabo, es un evangelio que nace en medio de no judíos y ha de presentar la novedad de esta fe (nacida judaíta) en medio de otros pueblos que no conocen ese contexto socio – religioso de Israel, así que ha de presentar formas de comprensión que represente la vida de entorno, y contexto de quienes son invitados/a a ser parte de esta comunidad… y esa novedad está en las implicaciones de transformación de la vida de personas y de las condiciones que les rodea.

 

 

2. Acercamiento Literario – Contextual

 

Ya es casi una repetición permanente que estudiar el evangelio de cada domingo ha de hacerse en un contexto redaccional mayor, pues el trozo que se suele leer, así no más, sin contextualizar en la narración, rompe con el sentido e intencionalidad que hay en él y desde él… para luego entrar en el diálogo con el hoy en sus sentidos e implicaciones, así como en sus consecuencias y proyecciones.

 

Así entonces todo el capítulo 24 es una unidad narrativa de sentido y de intencionalidad, no se puede perder de vista esta clave redaccional. Dentro de esta unidad se perciben varias unidades menores que refuerzan o aclaran o precisan el sentido total del relato (en el caso del evangelio de este domingo propongo que se revise como unidad menor desde el vv. 28 hasta el final del evangelio; así puede verse en el archivo adjunto de traducción y organización estructural).

Pueden apreciarse las repeticiones en las que se envuelve el mensaje central del relato y las presiones para la comprensión del anuncio que hace del kerigma la comunidad lucana… veamos algunos detalles:

 

– La experiencia del camino de Emáus es la clave de contexto desde dónde leer el texto (24, 35 – 48), en especial la parte final que habla del “reconocer” a Jesús… en el dónde y en el cómo reconocer a Jesús, por ello el leer desde el v. 28.

Ahí aparecen una palabras que sirven de marco u horizonte de sentido para ese reconocer a Jesús vivo, presente, resucitado y resucitador:

·   abrir” los ojos, es de recordar que en 4, 14 – 21 se presenta como clave de la misión de Jesús el “abrir los ojos” para la liberación y realización de la buena noticia entre los pobres… esa es la tarea… abrir los ojos para comprender el sentido y el valor del plan de Dios en servicio de la humanidad y a favor de los más pobres… “abrir los ojos” para abandonar comprensiones religiosas que son alienantes y justificadoras de la injusticia (quienes han tomado el curso de Proyecto de Jesús en los Sinópticos, recordarán esta precisión que se hace en relación con la simbólica de la mesa como signo de comunidad)

En el relato de la resurrección ese “abrir” se hace más extenso, además de los ojos es abrir las escrituras, la mente/inteligencia… de donde se deduce la comprensión, las implicaciones, las consecuencias, las proyecciones…

·    Lugares: Además de lugares geográficos: Jerusalén – Betania (que ya de por sí son un contraste) aparece: la mesa – templo (que normalmente no vemos y/o dejamos pasar desapercibido).

 

La resurrección de Jesús es leída y presentada por el evangelista en clave de contrastes para hacer más didáctica la novedad que representaba… todos los sinópticos recurren a esta fuente literaria, es una manera de mostrar lo que significaba e implicaba asumir y seguir este proyecto de vida, esta manifestación de Dios. Así, Jerusalén representa la religión tradicional, las prácticas tradicionales, la visión tradicional de dios… y hasta el aprovechamiento de una religión para legitimar el sometimiento a Roma (cosa que ha pasado muchas veces en la historia de la humanidad); de donde se desprende que Betania es la novedad, allí está la ruptura y la transformación que nace por el paso de Dios (Betania representa la casa de los pobres… al opción de Dios a favor de los pobres)

De otro lado, la simbólica de la mesa representa a la comunidad, la novedad trascendental del proyecto de Jesús, la novedad de Dios y del paso de Dios. La mesa es liberación – salvación en cuanto que hay comensalidad fraterna, expresión de solidaridad, de acogida, de compartir… pero sobretodo, de nueva mentalidad (los distintos relatos eucarísticos presentes en los sinópticos hacen uso de esta novedad simbólica), y la nueva mentalidad representa dejar de pensar – sentir – actuar de esclavos; la nueva mentalidad representa verse mutuamente como hermanos e iguales, ya no como amos – señores y esclavos – serviles, hay, por tanto, profundos cambios en las relaciones interpersonales , de ahí, en las relaciones sociales… y es un cambio profundo desde el corazón, auténtica metanoia (conversión). Por su importancia, según mi parecer, más adelante asuma la simbólica del templo.

·   Conocer/reconocer: Aquí se concreta la resurrección en relación con el reconocimiento del mesianismo en Jesús.

     En otros momentos hemos escrito acerca del valor y sentido del verbo conocer en la tradición bíblica… de la trasparencia en las relaciones, de la intimidad desde donde se reconocen, de la aceptación, etc.. y este reconocer a Jesús vivo y resucitado es la fuente de la comunidad cristiana de ayer, de hoy y de siempre.

Y ese reconocer implica, representa y se proyecta en una novedad del paso de Dios, de su rostro, de su proyecto… novedad que se hace vida en Jesús y reconoce la vida misma de Jesús, sus opciones, sus compromisos, sus palabras y enseñanzas, sus prácticas, así, de una parte es un contraste para con la religión oficial del templo que fue la que condenó a muerte a Jesús… y de otro lado, ese reconocer implica, representa y se proyecta en la novedad de la comunidad cristiana que asume y hace vida esa presencia resucitada y resucitadora de Jesús… se hace prácticas concretas en la vida personal, en las relaciones entre personas, en el contraste frente al mundo en sus estilos y proyectos de vida… eso que para la comunidad fue hacer contraste frente al templo y a Roma y que hoy llamo la atención en relación con el TLC.

·   Resucitar: Que es de Jesús, su resurrección concreta y real… y junto a esta, la resurrección/transformación de quienes son y hacen la comunidad, de ahí el llamado a no caer en el pecado de no creer o reconocer a Jesús como Mesías, Mesías resucitado, vivo, presente y actuante en la transformación de la vida y de la realidad de las personas y de la comunidad… y desde la comunidad al mundo, a la sociedad.

La resurrección se concreta y se actualiza en las nuevas prácticas ,en las nuevas actitudes, en los nuevos corazones, en las nuevas relaciones interpersonales y con el medio… en los pobres… en la nueva mentalidad… en la construcción del proyecto de justicia según el amor de Dios como paso liberador – salvador del mismo Dios… Esta es la resurrección en la que creer según el evangelista.

·   Testigos: Con esta palabra se recoge toda la actualización de la resurrección. La vida, la mentalidad, la conciencia, las prácticas, las experiencias de vida, el sentido e intencionalidad de la vida personal y comunitaria, la alternatividad frente al templo, frente a Roma, etc., todas ellas son la muestra en la comunidad y desde la comunidad que es verdad que Jesús está vivo… Y se simboliza en la mesa donde se parte y comparte el pan

El pecado es no reconocer la resurrección… el pecado es quedarse en el temor y en el silencio, pecado es quedar perplejos e inactivos ante la resurrección… por ello el perdón está en salir a anunciar la noticia… hacerla vida en todas las naciones.

– El símbolo de la comida como señal de la resurrección (es compartir, compromiso de solidaridad fraterna… es señal de la mesa celebrada como Eucaristía).

Con base en todo ello la simbólica de la solidaridad, el compartir, las relaciones fraternas… la Eucaristía… en todas ellas se descubre la novedad de la vida de la comunidad cristiana según Lucas (y los sinópticos) y el contraste que marca en las relaciones frente a lo que les rodea: la cultura y las ofertas socio – religiosas del medio; el proyecto de vida y de sociedad impuesto por el imperio romano… en últimas un Dios que es liberador – salvador porque transforma las condiciones concretas de vida de las personas y de su entorno.

 

Pero también implica una señal concreta de “Resistencia” frente a la cultura, a las religiones y sus expresiones y prácticas, resistencia frente al imperio y su proyecto, esa es tarea de la comunidad; aquí hay parte del compromiso de pertenencia, de participación, de identidad de fe y de comunidad cristiana… de ahí la reflexión que escribo acerca de la resistencia frente al TLC que en el hoy presento como contraste de diálogo con el ayer del texto.

 

– Una señal de alerta: “…y estaban siempre en el templo” (v. 53)… así concluye el evangelio… es necesario ver toda la obra lucana para comprender el sentido de lo que aquí está en juego.

 

Considero que es debido a nuestra tranquila mirada sobre el templo la razón por la cual no nos escandaliza o sobresalta esta expresión final del evangelio… si miramos de cerca, todo el tiempo vemos el contraste entre el templo y Jesús, así como el contraste entre el templo y la comunidad cristiana, así que si el evangelista termina con esta expresión tiene particular importancia… la Resurrección exige rompimiento con el templo y todo lo que representa.

 

Si se mira el desarrollo del libro de los Hechos (segunda parte de la obra lucana) se percibe que sólo hasta cuando rompen con el templo queda realizada plenamente la obra del anuncio evangelizador (cfr. Hch. 12, 1 – 19; 28, 23 – 28 {29})… Así que podemos concluir que el evangelista termina esta parte de su obra con un llamado de alerta, cuidar con la confusión y/o un aparente testimonio de la resurrección.



3. Acercamiento Teológico – Pastoral – de Actualización


– Reconocer a Jesús hoy… ver a Jesús resucitado…

Ø  La resurrección se concreta desde los propios cuerpos: en el de Jesús, en los de quienes han estado sometidos, vejados, secuestrados, encarcelados injustamente, explotados, rechazados, oprimidos, excluidos, señalados como diferentes, considerados ignorantes… … … ahí se perciben llagas, cicatrices que son recuerdos de la condición inhumana e injusta por la que han pasado, pero, al mismo tiempo, señalan las posibilidades de cambio, de transformación, de nueva vida que se realiza por la acción liberadora – salvadora – sanadora de Dios. La resurrección es todo acto humano y humanizador que contribuya a mejorar las condiciones de vida y a establecer la justicia según el amor de Dios a partir de la vivencia de una experiencia de comunidad que hace seguimiento discipular de Jesús.

Ø  Esta resurrección va más allá de ciertas comprensiones de las “obras de misericordia”… una resurrección que va más allá de cambios individuales y personalistas…

Ø  Así la resurrección no será fruto de la imaginación, de un idealismo, de un sueño infantil… tampoco será la resurrección un fenómeno reducido a una mirada espiritualista o espiritualizante sino que es fruto de la experiencia Espiritual de seguir, vivir, adherir, entregar la vida a Jesús y al proyecto del Padre/Madre Dios.

– Ese camino de seguimiento discipular a veces es tortuoso, a veces no es claro, a veces se hace error o equivocación, a veces lleva a imaginaciones o sueños que son producto del deseo personal, más que de la voluntad de Dios según su proyecto… sin embargo, hemos de partir de ahí, reconocer la buena fe y, en apertura de mentalidad, abrir el camino para recorrer nuevos senderos, incluso desconocidos, pero seguros/as en la fe, animados/as en la oración… en estos caminos y desde este caminar a veces confuso, sin duda, que Jesús se muestra como acompañante, solidario y resucitado.

 

– Este camino de resurrección hoy nace a partir de la lectura de las escrituras, lectura orante, lectura en seguimiento mediante procesos personales y comunitarios, lectura que se hace obras de transformación, lectura que celebra el camino realizado, lectura que no deja de hacer camino (es seguimiento en procesos…


– Por ello, por todo lo anterior, es que considero que el camino de resurrección hoy, también significa reflexión – acción frente a la realidad de la implementación del TLC en nuestro medio como mediación concreta, no única, de lo que significa actualizar el paso y la presencia de Jesús resucitado y resucitador… mostrando una vida alternativa desde nuestro testimonio personal y de comunidades que sea señal de nueva vida frente a un mundo que solo mira la economía y el comercio como proyecto de vida y de sociedad.

 

Ahí la misión de la comunidad cristiana de hoy

 

Que este tiempo de la Pascua, sea propicio para engendrar en nosotros, en nuestro testimonio, en el caminar de las comunidades la vida que está detrás de esta celebración.

 

Feliz Semana, animados/as y acompañados/as por Jesús resucitado; animaods/as y acompañados/as mutuamente en este caminar discipular de Jesús.

 

Va mi abrazo fraterno de recuerdo y de cariño.

Dios les guarde.

Unidos en Jesús y en María; unidos en Jesús que es Señor de la Vida y en María que nos enseña a caminar discipularmente en seguimiento de Jesús.

César

 

Ese camino de seguimiento discipular a veces es tortuoso, a veces no es claro, a veces se hace error o equivocación, a veces lleva a imaginaciones o sueños que son producto del deseo personal, más que de la voluntad de Dios según su proyecto… sin embargo, hemos de partir de ahí, reconocer la buena fe y, en apertura de mentalidad, abrir el camino para recorrer nuevos senderos, incluso desconocidos, pero seguros/as en la fe, animados/as en la oración… en estos caminos y desde este caminar a veces confuso, sin duda, que Jesús se muestra como acompañante, solidario y resucitado

 

 

Notas Humanas y Divinas. Dirige Leiner Castaño García cssr, todos los domingos a partir de las 6:00 a.m. en RCN radio 93.9 F.M. o por internet en www.rcnradio.com (http://www.rcnradio.com/programa/notas-humanas-y-divinas/notas-humanas-y-divinas)

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents