Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


I Domingo de Adviento: Resistir, Esperanza, Cambio - Claves para el sentido de vida de un cristiano

Publié par Mjrrdcongo sur 27 Novembre 2010, 18:02pm

Catégories : #Bible et Reflexion

5135274009_ac0dff0c22.jpgSaludo fraterno para todas y todos, saludo de alegría al empezar el adviento y el nuevo año litúrgico.

 

Caminaremos y compartiremos la senda del evangelio según la narración de Mateo durante este año, así que iremos comentando aspectos contextuales, literarios, teológicos y algunas pistas interpretativas y pastorales, según el caso, para no ser tan extensos en estos aportes que, repito una vez más, no buscan ser una homilía, sino apenas pistas de lo que está presente en el texto, siguiendo un método Latinoamericano y del Caribe para el estudio bíblico y desde ahí sugerir el reflexionar, animar, orientar, contrastar, orar personal y comunitariamente de cara al vivir y actuar cristiano hoy (en principios de vida, intereses presentes en el proyecto de Dios, sentidos e intencionalidades en las prácticas concretas de los procesos personales, comunitarios, eclesiales y sociales de los que hacemos parte) según el evangelio de cada domingo.

 

1. Sugiero ubicar el evangelio de Mateo en unas claves contextuales que están presentes en toda la composición, de éstas iremos profundizando a lo largo del año (en sus comprensiones, sentidos, intencionalidades) al igual que otras que se irán descubriendo al seguir este camino.

 

Éste, como todos los evangelios, es fruto de un proceso, que tiene “detrás” una variedad de experiencias de vida personales y comunitarias, encuentros con Jesús Resucitado que permiten leer de manera novedosa tanto el acontecimiento de Jesús en su historia de vida, como leer las condiciones, circunstancias y experiencias que les ha implicado a las mismas comunidades que están detrás de la composición del evangelio… este doble juego de lectura es muy importante de tener en cuenta para hacer hoy la lectura – reflexión – interpretación – puesta en práctica – celebración – evaluación – seguimiento en procesos personales y comunitarios de este encuentro y contraste con la Santa Palabra escrita de Dios. Esto mismo es necesario hacer en nuestra lectura bíblica: leer el acontecimiento de Jesús a partir de las experiencias presentes en el evangelio y, desde ahí, leer nuestro propio camino hoy en los niveles personal, comunitario, eclesial y social.

 

A mi juicio el Evangelio de Mateo es el más “pedagógico” de los evangelios, se percibe que está compuesto de manera que sus lectores puedan hacer reflexiones y realizar síntesis de aprendizaje del mensaje y revelación del Mesías. Está claramente dispuesto en cinco colecciones doctrinales (que otros llaman discursos y menos técnicamente: temas). Estas colecciones están dispuestas dentro de un camino (ya veremos el sentido de camino en este evangelio) que oriente al/los-as oyente/s en el reconocer a Jesús como el Mesías de Dios y, por tanto, a vivir según la nueva condición que de ahí se desprende.

 

Además, su carácter pedagógico se manifiesta de manera especial para con un grupo de judeocristianos que es a quienes se dirige el evangelio (es decir, antiguos judíos que se han convertido al cristianismo). Y este contexto es una característica esencial, pues el evangelio parece acompañar el camino vivido por quienes habiendo nacido en el judaísmo de su época se enfrentan al hecho de cambiar sus convicciones religiosas y asumir la novedad que implica reconocer a Jesús como el Mesías de Dios; se convierte así en una clave para revisar nuestras propias convicciones y mirar, en contraste desde el evangelio, ¿qué es bueno y necesario de cambiar para ser mejores seres humanos y entonces organizar nuestra vida, la realidad, la sociedad de cara al Proyecto de Dios?; o también preguntarnos por la fundamentación que anima y orienta nuestra fe; preguntarnos por el sentido, intencionalidad e implicación de la oración de la celebración litúrgica que hacemos de nuestra fe… si ella guarda alguna relación con estos marcos contextuales que nos rodean.

 

De otro lado, es esencial reconocer que este camino de conversión que habla de las comunidades de esa época se realiza en medio de una persecución inicialmente hecha por las nuevas autoridades judías contra los seguidores del camino o nazarenos como se conoció a los primeros cristianos (es el año 80 o 90 d.C. aproximadamente). Así, la segunda generación de cristianos se ve urgida de encontrar fundamentos que le ayuden a sostenerse y continuar un camino de transformación que no será fácil y les implicará abandonar muchas tradiciones para ser coherentes con la novedad de Jesús Resucitado, el Mesías de Dios… cuanto más será referente este evangelio para nuestra propia revisión de vida y acompañamiento en el caminar de fe, lo que implica y exige de las transformaciones de la realidad, de nuestras prácticas, celebraciones litúrgicas y comprensiones de la misma fe.

 

2. Empecemos entonces con el evangelio de este domingo (Mt. 24, 37 – 47); esta lectura es como un empezar por el final de la historia, pero sin duda corresponde a la perspectiva desde dónde están escritos los evangelios que originalmente se empezaron a escribir por el final, es decir, la Resurrección que deviene del reconocer la vida, pasión y muerte de Jesús… y este “discurso” forma parte de una colección más amplia de enseñanza – mensaje que habla del sentido de la vida… pero no es simplemente una reflexión descontextualizada de la importancia del sentido de la vida (pues a veces se escuchan lindos discursos sobre el sentido de la vida pero que para nada tienen en cuenta las condiciones, circunstancias, conflictos, avances, contrastes, etc. que viven las personas, las comunidades cristianas en lo concreto de su existencia de hoy; ya se lee en este evangelio que la pregunta por el sentido de la vida está rodeado de un contexto concreto que da sentido y orienta la intencionalidad del autor para con la comunidad de creyentes. Veamos algunas pistas desde un acercamiento literario:

 

– Este texto corresponde a una parte de la quinta colección doctrinal que se empieza en 24, 1. Y concluye en 25, 46. El capítulo 26 empieza diciendo: “Cuando hubo acabado todas estas palabras, Jesús dijo a sus discípulos…” con lo cual se deja claramente demarcado el final de esta parte.

 

– El lenguaje apocalíptico es la marca fundamental de esta quinta colección… Recordemos que hablar de apocalíptica No es hablar del futuro y menos del fin del mundo… es una lectura del presente, como ya se escribió en un domingo anterior, hay un juicio a lo que está sucediendo en ese momento; y no cualquier juicio, ahí se esconde un juicio político a las autoridades que han instaurado un proyecto de vida y de sociedad distinto al Plan de Dios.

 

– Hay una afirmación que marca toda esta quinta colección doctrinal: “Estén preparados, porque el Hijo del Hombre llegarán cuando menos lo esperen” (v. 44, cfr. vv. 37, 39 b y 42) – es el centro de toda esta narración doctrinal; nadie sabe el día y la hora. Hay detrás de esta afirmación varias problemáticas e intereses que afectaban a la comunidad de entonces: ¿Cuándo es la segunda venida del Señor? (pero esta pregunta no se hacía el en marco del temor, o del final del mundo, sino se hace en la esperanza del restablecimiento de la justicia, las justicia de Dios. ¿Qué es necesario revisar y cómo transformar la vida, las experiencias, las prácticas, la liturgia para ser explícita y coherente con el Mesías?... esto implicaba cambiar convicciones tradicionales de las existentes entre los grupos religiosos judaítas y las preservadas por las autoridades del Templo de Jerusalén… y eso que se cambiaba de las tradiciones, costumbres, comprensiones, sentidos e intencionalidades ¿Cómo es fidelidad a Dios?... ¿Cómo comprender y asumir la persecución que se realiza contra las comunidades cristianas por causa de aceptar a Jesús como el Mesías de Dios?

 

– En este texto hay tres maneras de presentar el tema del sentido de la vida a partir de la llegada del Hijo del Hombre: la tradición de Noé (v. 37 – 39 a); la desaparición de un hombre y una mujer (v 39 b – 41); y la llegada del ladrón y el cuidado de la casa (v. 43). El v. 42 es el centro que nuevamente se recoge en la conclusión del v. 44.

Es sin duda un texto que habla del sentido de la vida… esa es la pregunta que está detrás, también es el interés de la apocalíptica… y aquí es una pregunta en medio de la persecución y el cambiar la mentalidad, las comprensiones y prácticas de la fe a partir de la llegada del Mesías.

 

3. Al hacer un acercamiento contextual de estos contenidos claves en que está presentado el relato del evangelio se puede contemplar:

 

– Recordar el relato de Noé que es un texto de Resistencia contra una ideología del poder que buscaba someter y dominar la conciencia y la voluntad del pueblo, es recordar una fuente de liberación que ya ha realizado el Dios de Israel (frente a la ideología babilónica fundada en el dios Marduk que con el poder de las aguas dominaba la vida, la historia a partir del sometimiento de la imaginación y las esperanzas de la población… frente a esta acción en la época del exilio Israel crea un relato paralelo con la acción del Dios Yahweh que deshace el poder del dominio de las aguas. Ya no hay temor, nada puede acabar con el pueblo de Dios (la comunidad cristiana en medio de la persecución); al mismo tiempo, este texto pone en guardia ante los cambios que se hace necesario hacer en el nombre del Mesías y que serán protegidos por Dios mismo como lo hizo con Noé, así no hay temor. Pero hay que obedecer como Noé para que no llegue de improviso una destrucción, aniquilamiento.

 

– Pareciera la figura de un secuestro la segunda imagen narrativa, hablar que uno desaparece y otro no… aquí es significativo que no hay rastro de cómo, cuándo se lo/a llevan, pareciera que no hay razón, pues no dice por qué se llevan a cada uno/a… es un silencio elocuente, un silencio que habla, que grita… y una interpretación posible tiene que ver en el sentido de su quehacer de cada personaje; pues, aparentemente cada uno/a hace el mismo trabajo que los personajes que no se llevan; pero dado el contexto redaccional del texto pareciera mostrar dónde está la diferencia, y esa diferencia se enmarca en el sentido, la intencionalidad con la que  hacen su tarea… el/la que es llevado/a pareciera ser el que resistió en la esperanza como Noé y vigiló como el dueño de casa de la siguiente figura simbólica en el relato, y esa vigilancia tiene que ver con la expectación de la justicia… pues todo el relato conduce a preparar la llegada de un relato posterior que revela el sentido general de esta colección doctrinal: “¿Señor cuando tuviste hambre y te dimos de comer…” (Mt. 25, 31 – 45)

 

– Un tema común a las tres imágenes ejemplares de este texto es lo “inesperado”… ahí la confianza y la esperanza en Dios, que es propio de la apocalíptica; no es un juicio para el temor, la venganza, el castigo… Entonces trabajar por lo diferente y esperar que sea el momento oportuno, sin saber cuándo va a pasar.

Hoy soñamos con muchos cambios, y pensamos que alcanzar muchos de éstos exige y requiere el cambio de mentalidades entre los/as creyentes (así como lo anuncia el evangelio) pero sin duda que esto puede tardar muchos años, hasta siglos, sin embargo, hemos de hacer la parte de la tarea que nos corresponde y el buen Dios dispondrá que suceda cuando sea oportuno el cambio de la mentalidad.

 

4. Una mirada sobre la interpretación y puesta en horizonte de práctica del mensaje y enseñanza del texto puede conducirnos a pensar en aspectos como los siguientes:

 

– El contexto de la época estaba marcada por la expectativa de llegada del reino, había que estar atentos y vigilantes, pero esa actitud no suponía abandonar el quehacer y “ponerse a rezar para que le perdonaran los pecados”, no. Lo fundamental era hacer las cosas según la voluntad de Dios, ahí estaba la esperanza, ahí estaba el estar dispuestos y preparados…

 

– Así también el trabajo de un/a cristiano/a, en cualquier escenario de la vida, de la sociedad, su trabajo debe ser de tanta calidad como el de los/as demás, no hay diferencia, sin embargo, el sentido con el que se realiza, la intencionalidad con la cual se marca el actuar sí tiene una diferencia (hacer presente el reino de Dios, ofrecer su acción al servicio de la humanización y de un mundo mejor según los planes de Dios)… “Sólo aquellos que vivan conforme a Cristo, ya en esta vida, serán arrancados para la vida eterna” (Mns. Romero)

 

– Mirando el texto en la perspectiva de contraste con la experiencia de fe nuestra de hoy y recogiendo aportes del acercamiento literario podemos leer, orar, confrontar nuestro presente, de lo que vivimos y de cómo hacemos y para qué hacemos lo que estamos haciendo… con lo que trabajamos, construimos, luchamos ¿estaremos haciendo que el reino llegue? O trabajamos para otro proyecto de sociedad, otro proyecto de vida, con intereses y criterios diferentes a los presentes en el reino de Dios. Es una manera de orientar para el futuro con la conciencia de hacia dónde se quiere ir.

“Pero un misterio que lo podemos resolver a nuestro favor, comenzando ya este Adviento, preparación de la Navidad, llamamiento de penitencia, a convertirnos a Cristo, a revestirnos de Cristo, y poco importan, hermanos, las consideraciones humanas, cuando en las conciencias profundas se lleva la alegría de estar tratando de serle fiel a Cristo el Salvador.” (Mns Romero)

 

Para concluir esta larga iniciación del año litúrgico y principio de lectura del Evangelio de Mateo, además de ofrecer un disculpa por lo extenso… quiero invitar a leer el comentario de Pagola que está adjunto en este mismo correo, creo que es la mejor referencia de reflexión para empezar el adviento e integrarlo con el Evangelio de este domingo…

 

Mi abrazo solidario por el inicio de año y de inicio de adviento.

Dios les guarde.

Fraternalmente en Jesús, Señor de la Vida.

César

 

La mayoría se ha ido marchando silenciosamente, sin sacar ruido alguno. Siempre han estado mudos en la Iglesia. Nadie les ha preguntado nada importante. Nunca han pensado que podían tener algo que decir. Ahora se marchan calladamente. ¿Qué hay en el fondo de su silencio? ¿Quién los escucha? ¿Se han sentido alguna vez acogidos, escuchados y acompañados en nuestras comunidades?

 

Cesar Augusto Baratto

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents