Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Le blog de gmanzukula-alternatif-congolais.over-blog.com

Dans ce blog, il sera question de publier toutes les réflexions, articles, commentaires et opinions à caractère socio-économiques, politiques, culturels et religieux.


V Domingo de Pascua: El Padre/Madre Dios - Jesus - La Communidad somos uno solo

Publié par Mjrrdcongo sur 28 Mai 2011, 08:18am

Catégories : #Bible et Reflexion

Saludo fraterno a través de este encuentro mediado por la Palabra; saludo solidario en medio de tantas tragedias producidas por la ola invernal en nuestro país; saludo en compasión desde el caminar en nuestras comunidades que seguimos al Dios de la Vida y resistimos a las muertes que nos quieren imponer.

 

Aquí el aporte para el acercamiento al evangelio con el que se celebra en nuestra iglesia en este domingo. Acercamiento que busca profundizar en el texto y lo que él contiene.

 

1. Acercamiento Contextual

 

Antes de entrar en un acercamiento al texto en sí, considero esencial hacer una mirada a esta parte de la estructura y organización del Evangelio (Cap. 13 a 17) y el contexto socio-histórico y cultural donde se desarrolla… ellos, sin duda, marcan buena parte del sentido e intencionalidad del texto de este domingo y de los otros hasta el capítulo 17.

 

A) Es bueno recordar tres circunstancias que están presentes en el contexto del momento en que es escrito el texto:

– La época de composición del evangelio corresponde al final del siglo primero o inicio del siglo segundo después de Cristo… de donde se desprende que ya existe una primera persecución contra las comunidades cristianas de las que oficialmente realizó el imperio (ya hacía varios años que se realizaba la persecución contra los judaítas que no siguieron las transformaciones impuestas por la escuela de Jamnia).

 

– La comprensión de Jesús desarrollada por la Comunidad del Discípulo Amado (alta cristología, que afirma que Jesús es Dios), así como la eclesiología que de ahí se desprendió (no aceptación de una organización jerárquica de la comunidad) engendró confrontaciones con las otras comunidades cristianas que estaban en su entorno… esto es muy importante para intuir una parte del sentido e intencionalidad con el que son escritos los versículos 5 – 11 de este capítulo 14 que se lee el domingo.

 

– La búsqueda de afirmación de identidad de la misma comunidad (tanto teológica como de las prácticas de vida comunitaria alternativa al mundo que les rodeaba) es un tercer aspecto clave para alcanzar el sentido e intencionalidad del evangelio en general y de esta perícopa en particular… No olvidar que este es un evangelio catequético en el sentido estricto del término a diferencia de la intencionalidad kerigmática en la que fueron escritos los evangelios sinópticos (pues se encuentran en un proceso formativo los miembros de la comunidad… de donde se supone que ya existe una convicción en torno de Jesús, una participación en la vida y proyecto de la comunidad, no están en proceso de anuncio, sino de afirmación de la fe).

 

B) Entrando ahora en el texto que se lee este domingo (14, 1 – 12) hay que ubicarlo en el contexto general donde se desarrolla el relato dentro de la estructura redaccional de la obra.

 

– Lo primero que salta a la vista es que la perícopa completa va desde el verso 1 hasta el 14, no hasta el 12 como se lee en el evangelio litúrgico dominical… esto es importante de apreciar en cuanto que estos dos últimos versículos afirman la conclusión de la enseñanza – identidad que se desarrolla en ésta… recortarlo, no permite ver el horizonte general de comprensión del relato, así se verá más adelante.

 

– En un contexto redaccional mayor este relato hay que ubicarlo dentro de una unidad literaria y de contenido que va de 13,1 hasta 17, 26… muchos biblistas lo presentamos como el “texto de la comunidad” (dentro de los cuales se desarrollan los discursos que ponen en boca de Jesús acerca de la Comunidad).

 

Visto de esta manera, se puede apreciar que la obra total del evangelio tiene aquí el centro de la “verdad” que constituye a esta comunidad y su escrito. Mirado así, se percibe una unidad de intencionalidad en el quiasmo que se conforma de la siguiente manera:

1, 1 – 18. Alta Cristología (preexistencia de Jesús)

1, 19 – 11, 57 (12) – los signos que revelan la identidad de Jesús (por los que se

 cree en él)

13, 1 – 17, 26 (15, 1 – 6) – Alta Cristología (Jesús es Dios, así se comprende su

Actuar, de ahí las implicaciones en la Comunidad

18, 1 – 20, 18 (Relato de la Pasión, muerte y Resurrección en clave de relectura

                               de la historia de la Comunidad… conflictos con el entorno)

20, 19 – 31 Alta Cristología – La fe de la Comunidad (Creer) – Conflicto con el

  entorno

 

En Conclusión, hacer una relectura de la vida de Jesús a partir de la experiencia en el caminar discipular de la comunidad es la intencionalidad que parece estar detrás de la redacción de este evangelio, con lo cual se hace la formación de profundización de identidad de la misma comunidad como Discípulo Amado, y por tanto, es una clave fundamental para acercarse y descubrir el evangelio… de ahí lo que todo el mundo habla de “la profundidad del evangelio juanino” (aunque muchos no tienen claro el por qué y el sentido de esta afirmación).

 

 

2. Acercamiento Literario

 

Después de hacer esta ubicación del contexto socio-histórico y literario del relato, acerquémonos un poco para mirarlo internamente… de lo que habla 14, 1 – 14 (no olvidar el tener presente esos contextos para comprender algunos de los sentidos e intencionalidades en juego).

 

– Aproximarnos a la estructura del texto para descubrir algunas de sus intencionalidades permite apreciar lo siguiente:

v. 1 (en el plano de la identidad, no se confundan, no se dejen perturbar)

vv. 2 – 4 (La Comunidad y Jesús son uno solo, en la tierra y en cielo)

vv. 5 – 11 (conflicto entre comunidades – Creer Unidad: Padre – Jesús – Cdad.)

vv. 12 – 14 (La Comunidad es y hace como Jesús en unidad con el Padre)

 

Así, la introducción que puede hablar del confundir, perturbar o inquietar invita a la re-flexión acerca de la identidad que ha de estar firme en la comunidad… la certeza que ya ha cultivado por años en la experiencia discipular de Jesús, este es el marco general de la comprensión del relato.

 

Luego de ese marco aparecen dos niveles de desarrollo de la identidad, claramente ubicados en el marco de la lectura del ser y quehacer de Jesús y la relectura de éste mismo en y desde la Comunidad del Discípulo Amado… (este horizonte de comprensión está presente a lo largo de todo el evangelio).

 

Los dos niveles de la identidad son: Una relación de igualdad entre:

* Resurrección / Cielo / Vida eterna (Jesús y el Padre son uno, y uno en la comunidad)… vv. 2 – 4.

* y la relectura de Comunidad / Creyente / actuante en el Proyecto de Jesús (eso genera conflicto con otras comprensiones de Jesús y de comunidad… también es la manera de confirmar que hay unidad entre Jesús y la Comunidad)… vv. 5 – 11.

Por ello es que ya conocen el camino (v. 4)

 

De ahí que el final del relato es necesario verse completo: vv. 12 – 14, pues indica, de una parte, que en esta relación de igualdad está la glorificación del Padre, y de otra, que el ser y quehacer de la Comunidad (testimonio) posibilita que en ella y desde ella continúa la presencia de Jesús.

 

– Es de resaltar el lenguaje plural con el que se refiere a los discípulos (comunidad) y el lenguaje singular con el que se refiere a Tomás y a Felipe… de donde es importante mirar la configuración de discípulo como unido a Jesús y viviendo en Comunidad el seguimiento… Generalmente se hace uso de un lenguaje solamente singular e individual (intimista) al hablar de discipulado.

 

El conflicto que se descubre con las otras comunidades cristianas está en relación con la aceptación de una organización jerárquica en la comunidad… esto afecta la relación directa de cada discípulo con Jesús, pues la jerarquía es una manera de intermediación… eso es lo que representan Tomás y Felipe, los doce… por ello, la comunidad del Discípulo Amado toma distancia y entra en conflicto con las otras comunidades… esto es consecuencia de descubrir la unidad entre Jesús y el Padre, así como la unidad entre Jesús y la Comunidad que es lo que narra el relato que se lee este domingo.

 

– Generalmente se queda en la figura de Jesús como que él es el “camino, la verdad y la vida” (y de verdad que lo es) pero lo novedoso es que para el cuarto evangelio esto también es cierto en la Comunidad que es testimonio de Jesús en el horizonte que aquí se viene describiendo… por ello es tan importante que se lean los versículos 12 – 14. El evangelista y la Comunidad quieren dejar bien en claro que hay unidad entre ésta y Jesús… esto es lo que se ha de “Creer”; en esto consiste “Conocer” al Padre y a Jesús.

 

 

3. Acercamiento Teológico – Pastoral.

 

Hemos de dejarnos conmover por estas palabras del evangelio… hemos de posibilitar caminos de interpelación a nuestra comprensión del Creer, de Jesús mismo, del discipulado, etc. Hasta llegar a la convicción que ya está presente en este evangelio.

 

– En la época de la escritura del evangelio, como se dijo antes, hay unas circunstancias y condiciones que podrían hacer pensar en el fracaso de Jesús y de su Proyecto. Sin embargo, este mismo texto es un signo de contradicción frente a esa imagen, así como signo de esperanza para la misma Comunidad.

 

Hoy, delante de comunidades cristianas populares que buscan y construyen caminos de alternatividad frente al modelo impuesto por el “nuevo orden internacional”, este mismo caminar es signo de contradicción frente a los parámetros de eficiencia y eficacia con la que se nos pretende medir… No sólo hay que aclarar la vista, también hay que revisar el horizonte sobre el que queremos construir el reconocimiento de Jesús desde nuestra participación en comunidades que construyen el mundo, la sociedad, la relación ecoambiental, la persona misma desde los fundamentos de la justicia centrada en el amor.

 

No podemos contemplar solamente a Jesús (a secas)… en el ayer de su presencia y su quehacer; solamente como el don del Padre que hemos de contemplar en la liturgia y la celebración religiosa; solamente en el Jesús de la oración y al que le pedimos “milagros”… hemos de contemplarlo en el caminar que hace hoy en medio de comunidades que buscan estilos de vida que contrastan con una sociedad de opulencia, lujo, acaparamiento, enriquecimiento, éxito, reconocimiento… hemos de contemplarlo en el caminar que hace hoy en medio de comunidades que viven experiencias de economía solidaria como práctica del compartir enseñado por Jesús; hemos de contemplarlo en el caminar que hace hoy en medio de comunidades que desde la educación popular y la re-flexión de la cultura constituyen nuevas mentalidades que expresan y contienen valores alternativos a los presentados por la sociedad actualmente hegemónica… en la resistencia a tantas malformaciones de la fe que hoy tienen “credibilidad” de muchos, malformaciones de la fe que tienen espacios en los medios de comunicación (y estoy pensando en la iglesia católica, no de otras iglesias)… resistencia a las teologías de la prosperidad, de la sanación (una discusión que no se da abiertamente), de la que no permite aprender – aprehender del dolor, etc.

 

Que nuestro caminar en este tiempo de pascua de resurrección nos permita también resucitar a una fe madura, cercana a Jesús y su Proyecto no tanto a lo que nosotros queremos entender o querer según nuestra voluntad.

 

Un abrazo fuerte y de cariño.

Dios les guarde.

Fraternalmente en Jesús, Señor de la Vida.-

César

 

No sólo hay que aclarar la vista, también hay que revisar el horizonte sobre el que queremos construir el reconocimiento de Jesús desde nuestra participación en comunidades que construyen el mundo, la sociedad, la relación ecoambiental, la persona misma desde los fundamentos de la justicia centrada en el amor.
Cesar Augusto Baratto

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents